Al Momento Salud y Educación

En cuarentena centros penitenciarios para identificar sintomatología de Covid-19 en personas privadas de libertad

Tegucigalpa. Veintiocho días en cuarenta tendrán que cumplir las personas privadas de libertad, luego de realizarse el Segundo Pilotaje de Visita en los Centros Penitenciarios tras recibir la autorización del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaria de Salud (Sesal).

El pilotaje se realizó el fin de semana recién pasado, es decir: el sábado 13 y domingo 14 de febrero, en todos los establecimientos a nivel nacional. La visita fue por el tiempo de una hora y cumplido el tiempo se procedió a desinfección de las áreas de visita y se mantuvo el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Cuarentena

Personal médico del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informó, que “a partir de hoy se inicia el periodo de cuarenta por 28 días, estamos hablando de dos periodos de incubación del virus”, esto con la finalidad de monitorear el estado de salud de la población penitenciaria, especialmente de los que recibieron visita el fin de semana.

Explicaron, que los doctores asignados a cada establecimiento mantendrán una vigilancia permanente en la población penitenciaria para identificar cualquier sintomatología propia del virus Covid- 19, y otro tipo de padecimiento y de esta manera brindarles el tratamiento adecuado. También se estarán aplicando pruebas a quienes presenten síntomas o en busca de casos asintomáticos.

Durante los 28 días, se realizarán intervenciones sanitarias en los establecimientos a nivel nacional, realizando evaluaciones clínicas y aplicando pruebas para obtener un diagnostico sobre el estado del sistema inmunológico de la población penitenciaria.

En lo que va del 2021, se han reportado 84 casos del virus Covid-19, de los cuales se mantienen activos 25, todos se encuentran bajo tratamiento y supervisión médica. Asimismo, las evaluaciones por parte del personal de salud del INP se mantienen en todos los centros penitenciarios.

Related Posts

  1. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Me parece bien que le hagan las pruebas a las personas privadas de libertad, simplemente por el hecho de que si se las hacen a todas las personas porqué a ellos no.
    Es bueno también que les den seguimiento ya que así se ve la igualdad y nada pierden con mantener en tratamiento a los privados de libertad.

  2. Esta es una de las noticia que más me alegra, que tomen en cuenta a las personas privadas de libertad, porque aunque hayan hecho algo malo, son humanos y merecen ser cuidados también.
    Me alegra mucho que esté sea un segundo pilotaje y esperando que lo sigan haciendo, porque ellos también tienen derecho.

  3. Carlos Canaca says:

    Me parece excelente la idea que se esté apoyando a las personas que por x motivo perdieron su libertad, pero que la hayan perdido no significa que ya no forman parte del pueblo, son personas igual que yo, igual vos, igual que todos y es de mucha alegría que sean parte de esto.

  4. Darleny Moncada says:

    Es buena iniciativa llevar un control clínico de estas personas. Es importante también evitar un poco la aglomeración de personas en tiempo de las visitas, ya que el virus anda circulando en muchas personas que son asintomáticos y que no están manteniendo los debidos cuidados y medidas de bioseguridad.

  5. Es importante que se les haga la prueba del COVID-19, por el hecho de que se mantuvo contacto con personas que están en libertad y así llevar un control de salud de los que están recluidos. Para que así los familiares puedan volver a visitarlos. Independientemente por los cargos que estén son personas y tienen el derecho de ver a sus familias. Que buena noticia que lleven un manejo

  6. Mónica Reyes says:

    Es una excelente estrategia para controlar y prevenir el virus, evitar que hayan contagiados en las penitenciarias es una forma de resguardar a los que al final son seres humanos.
    Si esto lo hubieran aplicado en toda la población a nivel nacional después de la fecha festiva del 14 de febrero, hubiese sido un gran mecanismo.

  7. Karla Hernandez says:

    Me parece bien que también le den una buena atención medica a los privados de libertad, ellos también tienen familia y son seres humanos que están pagando un crimen y no solo por eso se tienen que olvidar de ellos o considerarlos menos importantes.

  8. Cristian Carranza Romero says:

    Que bueno que ayuden a las personas privadas de libertad por que no hay que olvidarse de ellas.
    Y ojalá les den una buena atención médica en caso de que sean positivos por que muchos de los que están ahí tiene, familia, son hijos, padres e incluso abuelos y sin importar por qué razón están presos no hay que olvidarse de que ellos son seres humanos también.

  9. Christian Talavera Carias says:

    Es una buena noticia ya que aunque estas personas cometieron errores en el pasado, merecen una buena atención medica y también cuidándolos a ellos cuidan a todo el personal que trabaja en estos centros penitenciarios.

  10. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    A los inicios de la pandemia, el tema de los privados de libertad fué un tema bastante redundante, ya que ésta población no fué cubierta con las medidas de Bio seguridad.
    Las personas privadas de libertad no son privadas de sus derechos humanos, éstos se mantienen aún, y el gobierno dejó desprotegida a esta parte de la población.
    Es muy importante que estos pilotaje se hagan seguido en estos centro penitenciarios, para salvaguardar la vida de éstas personas, quienes lo merecen y están bajo la protección total del estado.

  11. Es muy importante darles atención a las personas privadas de liberta por que ellas tambien tienen este derecho de a la salud.
    Estos triages ayudan a controlar la propagación del virus y más en estos lugares donde son muy pequeños los espacios y se rompe el debido distanciamiento social. Que les den un buen trato y una buena cuarentena y sobre todo que las personas positivas del virus cumplan con la cuarentena y que esten bajo control médico. Que estos triages se hagan en todos los lugares penitenciarios y que ayuden a las personas.

  12. Gracias a Dios por no dejar en el olvido a estas personas, mismas que bien pueden ser un hermano, un tío, primo o amigo. No importa lo que han hecho tambien son seres humanos y tienen derecho a ser tratados como tal, lastimosamente la mayoría allí viven en una manera deplorable, poca higiene y eso coopera a contagiarse con más facilidad no solo del covid, si no, también de muchas enfermedades más. Esperamos sean atendidos y tratados con la importancia debida y así evitar contagios masivos por el bien de ellos y sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *