Al Momento El informativo finanzas - economía

Productores de San Vicente Centenario se levantan tras estragos de pandemia y tormentas

Santa Bárbara. Los productores de plátanos de la comunidad de Tencoa, en San Vicente Centenario (Santa Bárbara), se levantan tras los estragos causados por la pandemia de coronavirus y el doble impacto de las tormentas Eta y Iota.

Hace un año, el grupo de productores de la Empresa Asociativa Campesina de Producción del Centenario pasaba por su mejor momento, gracias a la implementación de un sistema de riego por goteo financiado por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El cierre de la economía por la cuarentena decretada a causa de la pandemia dejó fuertes pérdidas ante la falta de mercados y las inundaciones por las tormentas destruyeron gran parte de los cultivos, así como la infraestructura agrícola, pero este grupo no se ha cruzado de brazos.

“Nosotros de poco hemos ido restaurando el sistema de riesgo con esfuerzo propio. Estamos en un 40 por ciento del proyecto; lo tenemos funcionando porque si no los cultivos no dan”, comentó Jesús Zaldívar, uno de los 35 productores que conforman la asociación y testigo de los beneficios de la tecnificación de la producción agrícola en el Corredor Seco de Occidente que implementó la Administración Hernández.

*Beneficios del riego*

Después de dedicarse por décadas al cultivo de maíz, el grupo cambió a un producto más rentable: los plátanos.

El sistema de riego dio un fuerte impulso a los productores, quienes comenzaron a aplicarlo a las parcelas dedicadas al cultivo de plátanos.

“Estábamos trabajando bien, nosotros hemos visto los cambios desde cuando inició el sistema de riego. Empezamos a sembrar más manzanas de tierra, los bancos nos daban préstamos con más facilidad porque contar con un sistema de riego y la asesoría de USAID son cartas de presentación muy buenas”, señaló don Lucrecio Díaz, presidente de la Empresa Asociativa Campesina de Producción del Centenario.

Agregó que las casas comerciales también facilitan los insumos al crédito cuando saben que los grupos campesinos trabajan con sistemas de riego.

Pero en marzo de 2020 cambió todo, tras un inicio de año fuerte, con mercados seguros, pues el grupo suplía de plátanos supermercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como el mercado informal.

Para abril de 2020, el grupo determinó repartir los plátanos entre los pobladores de los alrededores en lugar de dejar que se perdieran, pues a causa de la cuarentena decretada a raíz de la pandemia las cosechas del segundo trimestre de ese año estuvieron a punto de perderse por la falta de compradores.

El golpe más fuerte vino en noviembre con Eta, cuando los productores comenzaban a ver mejoras tras la apertura de la economía.

El presidente de la Empresa Asociativa Campesina de Producción del Centenario, Lucrecio Díaz, recordó que con la crecida del Ulúa perdieron casas, animales y cultivos, pues los platanales están localizados a la orilla de ese río y muchos se habían trasladado a esa zona para estar pendientes de sus cultivos.

Después, Iota arrasó con lo que la primera tormenta había dejado en pie.

“Lo único que nos queda es luchar cada día. Usaid continúa dándonos asesorías y estamos trabajando con un sistema de enailado (protección con cubiertas de nylon) de los nuevos plantíos de plátano y sabemos que el Gobierno nos ha ayudado, pero seguimos trabajando por nuestros medios y tocando puertas para sacarle provecho a estos cultivos”, afirmó Zaldívar.

“Como grupo tenemos esa buena fe en el trabajo, somos un grupo que le apostamos al éxito; estos dos huracanes no nos van a venir a agobiar”, aseguró.

Related Posts

  1. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Ojalá que pueda seguir ofreciendo sus productos, pese a la difícil situación que vivieron, para que de esta forma puedan sacar adelante a sus familias

  2. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Fue muy difícil para los productores agrícolas lidíar con esta situación de los huracanes Eta y Iota, aún así se levantan y siguen adelante. Dios ayude a estas personas, que con mucho esfuerzo nos proveen granos básicos, y les permita recuperarse de este duro golpe.

  3. Angelly Zambrano says:

    Gracias a Dios se tiene la esperanza que Honduras se recupere pronto, han sido muchos los procesos presentados que causaron estragos y nos lleva más a la pobreza.
    Se espera que los productores se mejoren en la cosecha y producción de alimentos.

  4. Melvin Rápalo says:

    Soy de Atima Santa Barbara, y las pasadas depresiones tropicales ETA e IOTA, dejaron muchos daños no solo en viviendas sino en los cultivos, gracias a Dios este municipio vecino esta encontrando ya salidas a la problemática, sim embargo hay municipio que han tenido perdidas grandes en cuestión de cultivos, por ejemplo mi municipio Atima S.B, que se sostiene económicamente por el rubro del café, todas las fincas subieron deslaves, es por eso que esta temporada cafetalera no nos fue muy bien a los cafetaleros. confiamos en Dios y en las instituciones cafetaleras como incafe y aprocafe intervenga en beneficio de los mismos.

  5. Con la pandemia eran muy pocos quienes compraban a los campesinos y luego con los huracanes ETA y IOTA, las pérdidas fueron bastante notorias, que arrasaron con todos los cultivos y con la esperanza de recuperarse. Ojalá que los pequeños agricultores puedan recuperar todo lo perdido en lo que fue el año pasado.

  6. Sin duda alguna da un gran pesar ver las grandes consecuencias que dejarón los desastres naturales Eta e Iota, mucho ánimo y apoyo para estas personas agricultoras que tienen esperanzas de seguir adelante. Hagamos un llamado al gobierno para que les brinde una debida ayuda a estos campesinos que hoy la necesitan más que nunca, y recordemos que sin la agricultura y el comercio la economia del país decaera cada día más y eso no le combiene, así que por favor autoridades brindemos esa mano amiga y ayudemos al pueblo hondureño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *