Al Momento Salud y Educación

Arnaldo Bueso: No se puede iniciar con clases presenciales debido a altos contagios de COVID-19

Tegucigalpa. El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó hoy que debido a los altos contagios por la COVID-19 no se puede iniciar con clases presenciales en los centros educativos del país.

Bueso, explicó que hasta que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos- SINAGER lo autorice se podrá retornar a las aulas de clases de manera semipresencial.

“Hemos girado los lineamientos del año escolar 2021 desde hace unas semanas atrás donde con absoluta claridad se establecen los criterios para abordar este año escolar”, expresó.

Dijo que ante una situación atípica, no se esperaba arrancar este año con el nivel tan alto del contagio de la COVID-19, «es crítico, lo que nos obliga a que no podemos iniciar clases presenciales en este momento».

Pilotajes

Afirmó que desde la Secretaría de Educación se han planificado los pilotajes en los lugares donde no han existido contagios.

En la actualidad se está esperando sostener una reunión con la mesa multisectorial para presentar la estrategia, ya se tienen identificados a nivel nacional los lugares donde se podrán iniciar los pilotajes.

Señaló que ante la situación que sólo el 35 por ciento o 40 por ciento de la población dispone de internet, se están atendiendo a los estudiantes a través de la radio, televisión, plataformas de Internet.

También todas las compañías de cable tienen dos canales permanentes y en los lugares donde no existe acceso a la conectividad se van a distribuir cuadernos de trabajo y textos.

Detalló que esto se hace con el fin de complementar y asegurar que no haya exclusión en el entendido que nada va poder sustituir la presencialidad de un docente frente a sus educandos.

Entrega de dispositivos móviles

Además, informó que se hizo el lanzamiento del proyecto de entrega de Tablet electrónicas con el que se busca atender alrededor de 200,000 educandos del III ciclo y de la Educación Media.

Durante esta semana se tiene programado realizar dos entregas de estos dispositivos en departamentos del país para beneficio de los educandos.

“Este proceso se va a hacer de manera sistemática iniciando en las zonas rurales con las poblaciones más postergadas y vulnerables, las etnias y así hasta llegar a las zonas urbanas”, puntualizó.

Agregó que en un periodo de tres a cuatro meses se espera finalizar con este proceso.

Asímismo, detalló que se ha habilitado una plataforma para la atención de los estudiantes que ha sido repotenciada con el apoyo de Microsoft en donde los estudiantes y docentes podrán interactuar.

Agregó que se tienen sitios especiales para la capacitación de los docentes y con ayuda de la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones-CONATEL junto a las compañías telefónicas se habilitó el mecanismo para acceder al Internet gratuito.

Detalló que se entregó un listado de los educandos y docentes para que estos tengan un link especial para que puedan entrar y tener el Internet gratuito cada mes.

Related Posts

  1. Es un reto para los alumnos y también para los docentes usar está modalidad en línea, sin embargo esto ayudará a muchos a actualizarse en cuanto al tema de tengnología.

  2. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    En parte es cierto, la situación actual en relación con la Covid 19 está cada vez peor y esto sin duda afecta a la apertura de los centros educativos y que tanto alumnos como maestros se contagien, ya que este virus no anda viendo edades, todos estamos expuestos. Pero por otra parte, debemos recordar que hay mucho estudiantes que debido a la situación no han podido seguir con sus estudios o no aprenden con la misma facilidad que aprendían de forma presencial.
    Parece buena idea esa de entregar tablets, es una herramienta de mucho provecho, ojalá las entreguen a aquellos que la necesitan y que tienen ganas de seguir adelante y superarse.

  3. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Retornar a clases presenciales presenta un gran riesgo para los alumnos, sobre todo para los más pequeños que no saben como tomar las medidas necesarias.
    Además, recordemos que la pandemia no solo vino a dar un golpe a la salud, también a la economía y hoy por hoy, hay muchos estudiantes que no pudieron seguir estudiando.

  4. Gimena Turcios says:

    Las clases en línea pueda que tenga sus ventajas, como sus desventajas. La ventaja es que así hasta los mas pequeños aprenden a como usar la tecnología de una manera debida (obvio con la supervisión de sus papá) y saben como utilizar tanto como las computadoras y celulares; pero la desventaja sobre esto son los niños que recién vienen empezando la vida estudiantil (no sabrán luego la alegría que es compartir personalmente con sus compañeros). Así que el covid ha venido a dejar tanto como cosas buenas y malas, por eso exponer a los alumnos y docentes no seria la mejor idea de todas mejor esperar a la vacuna o alguna otra medida que se pueda utilizar.

  5. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Es un riesgo retornar a clases presenciales, pero es urgente que se puedan tomar decisiones a favor de miles de niños y jóvenes que no tienen acceso a Internet, para que no pierdan el año lectivo

  6. Es cierto que no es lo mismo la presencial que virtual, sin embargo por ahora es con lo que contamos y debemos poner un esfuerzo mas porque virtual prácticamente se aprende haciendo, por otro lado pienso en lo difícil que es seguir estudiando para aquellos niños que con mucho esfuerzo entrega sus tareas y los que viven en caseríos, no todos tenemos las mismas oportunidades, el gobierno o los políticos deberían de ayudarlos aunque sea con sus libros a materiales didácticos.

  7. Carlos Canaca says:

    Para ningún estudiante es lo mismo, no todos los maestros hacen lo posible por enseñar bien, no todos se preocupan por el alumno y además a algunos les vale solo enviar tarea y ya pero, quien le explica lo que no entiende, quien le contesta la pregunta que tiene? nuestro sistema de salud es tan ineficiente que no se preocupa por los estudiantes y nuestro sistema de salud ni digamos es un gran riesgo que se vuelva a clases presenciales pero se deberían preocupar para que la enseñanza virtual se mejor que los inicios del año pasado.

  8. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Nadie puede negar que la educación presencial, dentro de las aulas de clase frente al docente no es lo mismo que recibir dichas clases vía virtual; sabiendo que el aprendizaje no es lo mismo. Ya que en las plataformas virtuales la mayor parte de la población no cuenta con los medios para recibir o entrar a una reunión de clases, a parte de que para aprender de este modo depende en demasía del estudiante, el cual se distrae mucho por cualquier cosa y donde tiene que estar haciendo trabajos constantemente que no van a garantizar al 100% su desarrollo. Pero por otro lado, también se entiende que está difícil la situación de poder retornar a clases presenciales por ahora, no se tiene la plena seguridad por el tema del virus que estas últimas semanas han habido avances de contagio lejos de disminuir. Ojalá que pronto esta pésima situación se pueda terminar y se pueda volver a las rutinas de estudio, trabajo y, en general, a toda actividad productiva que antes cada individuo mantenía en su día a día.

  9. No se pueden abrir los centros educativos, pero si habrán elecciones, si se esta pensando en dar asueto en semana santa y sobre todo si se permite que hayan concentraciones políticas, seguramente quieren seguir teniendo sumiso al pueblo.

  10. Kimberly Barahona says:

    No se cuentan los recursos necesarios para el regreso a clases, tanto económicos como psicológicos, nuestros niños también han sido parte de todos estos problemas y serian una presa débil ante la no llegada de las vacunas al pais. Incluyendo a los niños de la zona norte del paìs.

  11. Angelly Zambrano says:

    Es lo mejor, se pondría en juego la vida de muchos niños y los maestros estamos en el centro de una pandemia y no se puede arriesgar, no estamos capacitado para una educación presencial.

  12. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice el Secretario de Educación Arnaldo Bueso. Según mi perspectiva, no podemos regresar a las clases presenciales, porque los contagios son muchos.
    Los estudiantes tenemos que acostumbrarnos a recibir las clases de manera de virtual, aunque sé, que para muchas personas es un reto, porque no sabíamos usar las redes sociales, pero poco a poco hemos ido aprendiendo y esto es algo positivo de la pandemia que a pesar de los obstáculos hemos aprendido más cosas sobre informática.

  13. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Claramente sabemos que no podemos retornar a clases presenciales, ya que los casos de COVID-19 han aumentado considerablemente, por lo que hay que seguir tomando las medidas necesarias para garantizar la salud e integridad de cada una de las personas de la población.
    También es necesario que nos mantengamos al tanto de cada una de la acciones relacionadas con relación a los servicios de Internet, tablets y cuadernillos que se entregarán a los estudiantes, ya que sabemos que anteriormente se han aprobado estas leyes y no se han llevado a cabo.

  14. Lamentablemente, el 2020 fue un año difícil en la educación de los niños y jóvenes. No hay material, un uso adecuado no se tiene. Y, este año será lo mismo, será muy complicado para la mayoria. Pero, tampoco se tiene que exponer los niños en las escuelas, se debe de seguir sus clases virtuales o tener un plan estratégico para retonar con clases semipresenciales. Sino, se tiene que invertir, para aquellos que no tiene acceso a una computadora o internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *