Al Momento El informativo político

Magistrado del CNE: La democracia no se puede detener, ni ponerse en riesgo

Tegucigalpa. El magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Kelvin Aguirre, dijo que la democracia no se puede detener, ni ponerse en riesgo, pues cada día que se pierde es mortal.

La presidenta interina del CNE, Rixi Moncada, de forma unilateral, tomó la decisión de suspender abruptamente la sesión de ayer de ese organismo, unicamente por el hecho de haber perdido una votación de 2 a 1.

Los otros dos consejeros Kelvin Aguirre y Flavio Nájera votaron en contra de la descentralización de los escrutinios, lo que bastó para que Moncada abandonara la sesión de manera intempestiva.

Esa reacción de la funcionaria causó sorpresa y preocupación entre nacionalistas y liberales que junto a Libertad y Refundación (LIBRE) participarán en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo por lo que urgen continuar con el cronograma electoral en un marco legal.

Ana Paola Hall, titular del CNE, anunció que presidirá la sesión de ese organismo el próximo domingo, luego de recibir el alta médica, tras más de una semana de ausencia.

En ese sentido, Aguirre dijo que “no es posible que la sesión del CNE se haya suspendido por cinco veces, algo nunca visto en la historia electoral del país”.

Transparencia

Agregó que “la transparencia de un proceso no se alcanza pretendiendo cambiar las reglas del juego a menos de un mes de celebrarse las elecciones primarias”.

“El mensaje que deseamos transmitir es que debemos generar confianza y certidumbre, por lo tanto, la democracia no se puede poner en riesgo”, sostuvo.

“El CNE es un órgano colegiado, no un tribunal partidario, porque fuimos nombrados y juramentados por el Congreso Nacional, de manera que las decisiones deben tomarse por unanimidad o mayoría de votos”, subrayó.

“Esperamos que ya el domingo, una vez que se incorpore la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, todo vuelva a la normalidad y se pueda seguir con el cronograma electoral hasta culminar con las primarias del 14 de marzo”, enfatizó.

Related Posts

  1. Mónica Reyes says:

    Se alega tanto algo que por mucho que quieran no podran lograr el objetivo. Ya se acercan la fecha para ejercer el sufragio y todavía no hay una organización en el CNE siendo esto costumbre en el país. En Honduras no ha habido democracia ni la tendrá, al menos no en las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *