Tegucigalpa. El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Dante Mossi, anunció que tenemos disponibles 100 millones de dólares (L2,425 millones) para que Honduras pueda comprar vacunas contra el COVID-19.

 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó el envío a Honduras de 496,800 vacunas contra el coronavirus de la empresa AstraZeneca en marzo. 

Eso es parte del 20% de las vacunas que se donará al país por integrar el grupo Covax.  
 
Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández, sancionó ayer la ley que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el SARS-COV-2
 
En ese sentido, Mossi dijo que “el directorio del BCIE aprobó un monto de 800 millones de dólares (L19,400 millones) para todos sus países miembros y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y eso incluye a Honduras, es decir por cada país son hasta 100 millones de dólares”.
 
“Lo importante es que el BCIE fue a buscar financiamiento a países asiáticos y obtuvimos bonos temáticos, es decir, esto es exclusivamente para la vacuna contra el COVID-19, logramos tasas de interés abajo del 2% a 20 años plazo, con cinco años de gracia”, afirmó.
 
“Esta es una causa de emergencia muy humanitaria, evidentemente es un bien global porque todo mundo quiere salir ya de esta página del COVID-19”, agregó.
 
“Pero no solamente estamos viendo la compra de la vacuna, sino también todo el tema de la logística, distribución y campañas de comunicación que se pueden generar alrededor de este tema”, señaló.
 
“El equipo del BCIE está negociando con el gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Finanzas y Salud, para finiquitar esto lo más pronto posible, nosotros estimamos que en una o dos semanas se puede cerrar”, según el funcionario.
 
“El directorio del BCIE lo atenderá dado que son vacunas, es decir un tratamiento de emergencia por lo que no hay que esperar el fin de mes para su aprobación, lo que quedaría es que el Congreso Nacional ratifique este decreto y se hagan todos los trámites internos”, subrayó.
 
“Vamos a financiar el mecanismo Covax y las demás vacunas que negocie Honduras, al igual como lo están haciendo los demás gobiernos del mundo que están compitiendo con las naciones industrializadas que están comprando hasta 200 millones de dólares en vacunas”, indicó el funcionario hondureño.
 
Reconoció que “la competencia es muy desigual, pero estamos muy contentos en poder ayudar al gobierno de Honduras en este proceso de adquisición de la vacuna contra el coronavirus”.
 

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Esta es una buena noticia es necesario que el gobierno compre lo antes posible las vacunas para así evitar mas decesos, sobre todo es necesario que estas vacunas sean administradas al personal que se encuentra en la primera linea de riesgo. No podemos dejar que nuestra población siga muriendo y que mas personas se sigan contagiando con el virus.

    Espero y la autoridades del gobierno tengan la estrategia idónea para agilizar esta compra de vacunas y que todo se desarrolle de la mejor manera y no se presenten mayores inconvenientes como en el caso de los hospitales móviles.

  2. Me parece bien, sin embargo, considero que el presupuesto debería ser una cifra mas significativa, pues esta cifra seria aún mas elevada, de no haber tanta corrupción en nuestro país, si desde el inicio de la pandemia no se hubieran robado tantos fondos destinados a la pandemia o bien si hubieran planificado bien los gastos con mejores entes especializados en el caso. Los hospitales móviles solamente son un ejemplo de tantos otros, los cuales fueron un gasto que no ha ayudado en nada y con este dinero que se destino para la compra de los mismo y aparte de la sobrevaloración, las vacunas ya hubieran llegado a nuestro país y en grandes cantidades. Con todos los fondos desaparecidos por los corruptos, me atrevería a confirmar que aproximadamente el 50% de la población ya hubiera recibido la dosis y esto ayudaría a reducir los decesos, las complicaciones de los infectados y a su vez, comenzaría una escalada hacia arriba en la economía, ya que con una parte de la población vacunada, la economía podría volver a desenvolverse con mayor normalidad, sin miedo al aumento de contagios y saturación en los hospitales.

  3. Nathalie Alvarado says:

    Excelente noticia para el país, solo esperemos y confiemos en Dios que utilicen ese dinero como se debe, que no nos sigan engañando, después salen que ese dinero se perdió y al final no compran nada de lo que pueda beneficiar al pueblo, necesitamos esas vacunas para ya, no podemos seguir así, el país necesita salir a delante para poder ser beneficiados todos.

  4. Una buena noticia pero seamos realistas y es que como país ya sabemos la posibilidad de corrupción que puede existir en el manejo de esos fondos, sabemos que siempre nos miran la cara como país, tal caso es el de los hospitales móviles que no fueron más que desperdicios por no decir otra palabra. Por favor cumplamos con lo que en realidad esta destinado esos fondos el pueblo hondureño lo exige y lo necesita más que nunca. Que sea pronta la llegada de las vacunas y que sean distribuidas y aplicadas de la mejor manera.

  5. Georgeth Pérez says:

    Daría alegría esta noticia, pero el nivel de corrupción de Honduras sobrepasa todo límite, esta vacuna ya hace rato que debería de estar en Honduras, pero son personas sin ética y moral y el dinero los tenta y un dinero que es del pueblo, es increíble, esperemos este presupuesto no sea un objeto más de corrupción.

  6. Gimena Turcios says:

    Van llegando buenas noticias del covid poco a poco, ojala sea dentro de poco cada persona del pueblo estemos vacunados, así no se encuentran algunos inmunes a esta pandemia y pensaran mas en lo que si lo hacemos. Por eso que sea rápido que el gobierno decida que hacer con las vacunas y sean de manera gratuita que no la cobren por todas aquellas personas de escasos recursos.

  7. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es cierto que es buena noticia, pero que sucede desde hace tiempo están con la compra de esas vacunas y nada que aceleran ese proceso acaso pasara lo mismo que paso con los hospitales móviles vendrán a final de año, cuando otros países Centroamericanos ya consiguieron su primer lote de inyecciones y están por empezar a colocarlas, qué sucede? Definitivamente el gobierno no ha sabido manejar toda esta situación, también van a esperar que siga muriendo más personas y sin traer ningún lote de vacunas, hasta cuando las autoridades de nuestro pais podrá hacer algo rápido y efectivo para el pueblo.

    Por otra parte el presupuesto debería de ser más grande estamos hablando de la salud en nuestro pais, es increible pero aún las cifras siguen aumentando estamos igual o quizá hasta peor que el año pasado que fue cuando empezó todo esto.

  8. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Ojalá y sea pronto para que así ya no sigan falleciendo tantas personas por la Covid-19.
    Y esperemos a que esos 100 millones se utilicen para las vacunas relamente, y no sea un engaño nuevamente no es justo que le sigan robando al pueblo.
    Dios quiera y todo salga bien con las vacunas.

  9. GabrielaMendoza says:

    Gracias a Dios por esta noticia, Honduras tiene más esperanza de realmente recibir la vacuna. Solo queda esperar que sí se utilice el dinero para este tan importante fin. Se necesita urgente este remedio contra el mortal virus en nuestro país, uno de los últimos en recibirlo.

  10. Isabela García says:

    Cien millones de dólares suena como una locura, si pensamos en la deuda externa que ya posee el país. Pero, parece ser que esta es la única alternativa que tiene el país, siempre y cuando las decisiones se tomen pensando en un beneficio colectivo. Sólo espero a que el gobierno haga lo que sea más conveniente para el país, y que también escoja la vacuna indicada. Y no, no hablo ni de Pfizer, Astrazeneca, ni la vacuna de Moderna.

  11. Es una muy buena noticia, porque las cifras de positividad de covid-19 van ascendiendo y las personas que mueren por su causa sigue aumentando.
    Así que si ese dinero es tomado;esperando que lo usen de la mejor manera para el beneficio del pueblo hondureño, y no haya un haz bajo la manga como lo es casi siempre.

  12. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Pues a decir verdad, es una excelente noticia esta, saber que hay ese fondo monetario para poder adquirir una buena cantidad de vacunas para que nuestro país poco a poco vaya saliendo de esto. Lo que si quiero considerar, es que pienso que la cantidad sería aun mayor si los que nos gobiernan no robaran de la forma en la que lo hacen, y no es que quiera meterme a este tema, pero es algo muy bien sabido; es algo muy parecido al tema de los hospitales móviles que se contaba con una cantidad de dinero alta y saben qué fue lo que ocurrió! por eso espero que esa cantidad de dinero que se usará para la adquisición de las vacunas de verdad sea bien utilizada, y que pronto se puedan conseguir el resto de vacunas necesarias para cubrir todo el país.

  13. Darleny Moncada says:

    Esperemos que ese dinero verdaderamente lo utilicen para eso porque como siempre lo malgastan o lo roban ojala de verdad si lo inviertan en el pueblo y que el producto pueda llegar al país, que sea ejecutado con tal fin.

  14. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    Desde el momento que el BCIE dono ese dinero o bien el dueño, ya se sabe que hay dinero, dono 100 millones la cual en lempiras obviamente es mas, y aun asi siempre se dice que no hay suficiente, o sera que lloran tanto para que les den mas dinero y asi poder robarlo, o tapar otras cosas que no tienen solucion, siempre hay que confiar en Dios para que todo salga bien y que este dinero no sea malgastado, ni utilizado para hacer el mal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *