Tegucigalpa. Un Consejo de Veeduría Social, integrado por la sociedad civil organizada, será incorporado en las próximas horas a los equipos técnicos de las secretarías de Finanzas y de Salud para verificar la transparencia en el proceso para traer la vacuna anticovid-19 al país, informó este lunes la titular de Salud, Alba Consuelo Flores.

Flores presentó junto a los ministros de Coordinación General de Gobierno y de Finanzas, Carlos Madero y Marco Midence, respectivamente, un informe sobre los avances para la adquisición de la vacuna contra la covid1-9 para la población hondureña.

“La Secretaría de Salud y la de Finanzas hemos preparado tres equipos técnicos de trabajo: el equipo técnico científico, que va a garantizar las evidencias científicas de la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna; el equipo legal y administrativo, integrado por los abogados asesores legales de ambas secretarías, y el tercero, que es el más importante, es que estaríamos integrando el Consejo de Veeduría Social”, detalló la funcionaria.

Este equipo veedor estará integrado por la sociedad civil organizada y será presentado al pueblo hondureño en las próximas horas.

Negociaciones sin intermediarios

Desde hace unos meses, el Gobierno ha negociado directamente con las empresas fabricantes de las vacunas Sputnik V, Pfizer y Moderna para tener otras opciones para inmunizar a la población apta en el país.

Las opciones se amplían con la reciente reforma a la Ley de Vacuna Gratuita para Todos, que permite al país la posibilidad de negociar y comprar directamente la vacuna a los laboratorios fabricantes y no permanecer atado únicamente a la posibilidad que da el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como estaba anteriormente.

“Hemos estado conduciendo esta pláticas que están muy avanzadas, acompañándonos del ente rector, que en este caso es la Secretaría de Salud; esperamos pronto llegar a los acuerdos definitivos para la adquisición directa”, ratificó el ministro Midence.

Por su parte, el ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero descartó las negociaciones con intermediarios.

“Hemos escuchado a personas que malinforman, diciendo que se abre una posibilidad para negociar con intermediarios”, señaló Madero, y enfatizó que eso no es correcto.

“Acá la autorización que ha solicitado el Ejecutivo, y tal cual se ha aprobado por el Congreso Nacional, es poder negociar directamente” con las farmacéuticas, reiteró.

En ese sentido, explicó, si alguna de las empresas tiene un representante autorizado en el país, se estarán realizando las gestiones con dicho representante.

En cuanto a las vacunas que llegarán al país mediante Covax, Madero indicó que se está a la espera de que esta semana ese mecanismo dé un calendario detallando cómo será la distribución.

Related Posts

  1. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Esperemos que todo el proceso de la vacuna se haga con transparencia y no salgan con otra sorpresa como es de costumbre.
    La vacuna es algo que todos los hondureños esperamos, por lo tanto, se debe actuar con respondabilidad.

  2. Ricardo Andino says:

    Así como se plantea tal acompañamiento impresiona ser algo correcto. Sin embargo, los que vivimos en Honduras hemos podido identificar que las veedurías sociales a acciones del gobierno, generalmente se designan a un mismo grupo de ciudadanos, algunos de los cuales ya con dudosa credibilidad.
    Si se trata de una veeduría de manos de ciudadanos aún creíbles, sobre todo miembros del ámbito Académico, aplaudimos la noticia e instamos al Ministerio Público para que cualquier observación de eses veedores sea de inmediato un objetivo de investigación de oficio.

  3. De la forma como lo están especifican da una serie de confianza de creer que si pueda tener transparencia, pero viéndolo del lado de la realidad es totalmente distinto,
    porque de la forma como dicen las cosas a como las actúan hay un largo camino. Sólo se espera que realmente sean transparente en el proceso que conllevara la vacuna.

  4. Angelly Zambrano says:

    Solo se pide transparencia, que se realicen con la medida segura para que el pueblo hondreño este seguro de la vacuna.
    Porque estamos acostumbrados a que un día digan las cosas y al segundo se realicen de una manera muy diferente siempre nos defraudan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *