Tegucigalpa. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó este día que Honduras ya tiene negociaciones avanzadas con cuatro empresas farmacéuticas para la compra de la vacuna contra el COVID-19.

“Definitivamente toda la semana anterior y el día de ayer terminamos de conformar todos los equipos que van a acompañar a la Secretaría de Salud en el proceso de adquisición de las vacunas, negociaciones que se van a hacer de manera bilateral con las empresas farmacéuticas para tener un número de vacunas adicional al que tenemos con el mecanismo Covax”, dijo Flores.

La funcionaria, detalló que posiblemente en el transcurso de la semana se tenga información positiva para la población, ya que según las conversaciones que han tenido con varias empresas se podrían tener las primeras vacunas en el país en el mes de marzo.

Indicó, que esta es una buena noticia para iniciar con el proceso de vacunación en los grupos priorizados que se ha determinado inicialmente y continuar todo el año con la población subsiguiente.

La funcionaria, puntualizó que definitivamente estas cartas de confidencialidad estarán siendo respondidas en el transcurso de la semana, por lo que ya se han organizado, se cuenta con el Consejo Consultivo, también con el apoyo de la Plataforma contra el COVID-19, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), además se tiene organizado un Consejo de Veeduría que va a acompañar en todo este proceso a la Secretaría de Salud.

La titular de Salud, puntualizó que en su momento estarán informando a la población de como se llevará a cabo este proceso que se busca hacerlo de la manera más transparente y de la forma más oportuna desde la Secretaría de Salud.

“Ya nosotros hemos hablado también directamente con AstraZeneca, Phizer, con Moderna, además con Sputnik V que es una vacuna rusa entre ellas y seguimos conversando incluso con otras empresas para ver de qué manera salimos favorecidos sabemos que esta es una competencia a nivel mundial y que ya hay 30 países que están disponiendo de esta vacuna, pero queda el resto del mundo y esperemos y confiemos en Dios que Honduras va a ser favorecido”,expresó Flores.

Agregó, que entre hoy mañana se tendrán respuesta de las cartas de confidencialidad, de ahí el siguiente paso es revisar los precios, la calidad, la efectividad de la vacuna y luego las condiciones contractuales.

Mecanismo Covax

Flores, expresó que “quisiera corregir porque precisamente esta semana su servidora también va a estar recibiendo la carta donde se me confirma la cantidad de vacunas que va a ser introducida y la fecha que probablemente estaríamos pensando que también es la última semana de marzo donde ingrese el primer lote al país”.

“Definitivamente en la última carta que recibí se aprobaba lo mínimo que pudiera introducirse, se nos dijo que para la última semana del trimestre también podría estar ingresando, esta semana estamos esperando la confirmación y confiemos en Dios que también a través de este mecanismo la Secretaría de Salud junto con Finanzas estamos trabajando de manera unificada colectiva con los demás Consejos Consultivos para el ingreso de estás vacunas”, añadió.

A criterio de Flores, las vacunas se van a obtener a través del mecanismo Covax y por medio de compras para la última semana de marzo se tendría una posible entrada ya del primer lote.

Sin embargo, hasta esta semana se contará con la confirmación oficial de cuanta es la cantidad de dosis que van a llegar, no obstante, lo importante es iniciar con la inmunización de la población.

Finalmente, la titular de Salud, recalcó que desde inicio del año se ha estado trabajando para obtener la vacuna contra el COVID-19, y ya se tienen resultados y se vaticina que también el mecanismo Covax va a ser favorecido, ya que ha tenido una lucha trabajando con más de 90 países en vías de desarrollo para que logren estas dosis por lo que se espera que este sea favorecido por las farmacéuticas.

Related Posts

  1. Mónica Reyes says:

    Es necesario que dejen de estar engañando de cuando vienen las vacunas, se suponía que eran en febrero, ahora es en marzo pero faltan muchos procedimientos de por medio. Ya no se puede creer en lo que anuncian, en vez de dar tantas fechas hubieran de trabajar para lleguen lo más pronto posible, más acción menos palabras.

  2. Karla Hernandez says:

    Hasta no ver no creer ya que la población sigue esperando por las vacunas y solo saben darle largas al asunto, el gobierno tiene que dar una verdadera respuesta ya que la salud del pueblo hondureño es prioridad y es lo mas importante.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Sería bueno que este tipo de noticias fueran verdaderas para sí poder brindar un poco de esperanza para el pueblo Hondureño ya que después de ta tos golpes negativos que ha recibido el país esto sería algo extraordinario.

  4. Ricardo Andino says:

    Este titular sencillamente ya no es oportuno, pues a esta fecha debiésemos tener ya la vacuna en físico dentro de territorio hondureño … por lo menos las dosis del personal de salud, tal como ya se logró en El Salvador , Nicaragua , Costa Rica y Panamá ( vecinos centroamericanos).

  5. Melvin Rápalo says:

    Triste realidad la de mi pais.
    Ya no se sabe en quien creer para salir de esta situación.
    todos los paises centro americanos en su mayoría ya esta o están por recibir esta vacuna, queda al descubierto que al gobierno ya se le salió de sus manos esta situación, con tantos planes de emergencia, con diske…. Hospitales móviles, con los millones invertidos mas los que se han hecho humo, en la corrupción. al descubierto la mala gestión, mientras nuestro hermanos mueren, nuestros médicos, periodistas,,etc… es hora de que Honduras levante la mirada y le de la oportunidad a este pais de cambiar, haciéndolo con la elección de personas nuevas que en verdad lleguen a servir en funciones publicas con capacidad y profesión.

  6. Y siguen con lo mismo, dándole más largas a las vacunas, ilusionando al pueblo nada más.
    Porque siempre es lo mismo, solo son prometer y prometer y no cumplir.
    La mayoría de los países centroamericanos están recibiendo las vacunas incluso unos ya están vacunando al pueblo y Honduras nada.

  7. Cristian Carranza Romero says:

    Es el colmo que varios países de C.A tengan la vacuna ya e incluso van por la segunda dosis y Honduras sigue esperando donaciones, bueno las autoridades están esperanzadas a que les regalaran esa vacuna, y lo peor siguen engañando al pueblo.

  8. Desde antes de que se aprobaran las vacunas de diferentes farmacéuticas llevan asegurando que ya tienen negociaciones, sin embargo, ya ha pasado gran transcurso desde que se aprobaron y Honduras no tiene ni la más mínima esperanza de dicha vacuna, solo repiten que firman acuerdos y nada que se ven resultados.
    Si fuera realmente lo cierto lo que han prometido ya tuviéramos todas la vacunas de las distintas farmacéuticas, sin embargo, hoy en día ni el personal médico a podido ser vacunado.

  9. Cristhian J. Zuniga says:

    Es una triste realidad lo que esta pasando en el pais e cuanto a la adquisición de las vacunas contra el covid, que falta de ética tienen las instituciones a cargo de este proceso de compra como es posible que ante esta pandemia en la cual hay vidas de por medio se seguían suscitando estos penosos casos.

    Recordemos como a inicio de año estas autoridades se vanagloriaban ellas mismas al decir que en Febrero ya estarían las vacunas en Honduras, luego que a finales de febrero, luego en marzo que dirán después, sinceramente que falta de profesionalismo, no tener vergüenza estar saliendo a dar entrevistas en las cuales tengan que negar lo dicho en la anterior, pero bueno este es solo otro de los casos que demuestra la incompetencia de las personas que nos dirigen en el pais.

  10. Negociar con empresas, ya no es confiable, como fue adquirido los hospitales móviles. La pedagoga, ha comunicado tanta promesas que hoy en día, no hay nada. Lo único que se ha obtenido, es la donación de israel.
    ¿Realmente tendremos la vacuna? No lo sé. Pero lo que sé, es que esto va para largooo.

  11. Una más de tantas largas qu le dan al asunto en cuanto a la compra de las vacunas en contra del covid19, es en serio ya vasta de palabras y más acción eso es lo que queremos que se mire con hechos lo que tanto dicen y no sea más que una mentira para tener al pueblo creyendo en algo que no es realidad. Ya no los sigan diciendo cosas que haran sino, que haganlas y no solo para que los miren sino, para salvar la vida de tantos muertos que pueden seguir si no llega la vacuna lo más pronto posible al país.

  12. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    En Serio si me imagino que es muy cierto por eso ya tenemos el primer lote de vacunas en el pais no? Hasta cuando continuaran tratando a la población como ignorantes, cuando la población ya sabe que son mentiras tras mentiras, corrupción e impunidad imperan en el pais y las autoridades y vez de para esto continúan con ello.

    Ya paren con tanta mentira y empiezan por decir porque aun no llegan las vacunas, hablamos de que en otros países Centroamericanos ya tienen su primer lote y en nuestro pais siguen diciendo que tienen negociaciones y contratos de tanta cantidad y luego el presidente se contradice diciendo que otros países han acaparado todas las vacunas y entonces no se supone que desde el año pasado estaban con leyes aprobadas y negociaciones hasta para poder recibir las vacunas de manera gratuita, lo peor del caso es que ni a mentir han aprendido que tristesa que el pais este gobernado por personas tan incompetentes.

  13. ANGIE NAYELI PONCE ESTRADA says:

    Me parece una falta de respeto que sigan ilusionando a la población con las vacunas, muchos sabemos que Honduras nunca va a compara vacunas y no porque no tenga dinero, sino porque todo se lo han robado, un claro ejemplo es el de los hospitales, Honduras esta esperando que les donen las vacunas, y esperemos que cuando lleguen las vacunas donadas, no vallan a hacer negocios con ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *