Tegucigalpa. Las 5.000 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por Israel a Honduras fueron distribuidas este jueves a las cuatro regiones sanitarias priorizadas por las autoridades de la Secretaría de Salud para inmunizar al personal que está en primera línea frente a la pandemia de esa enfermedad.

Pocas horas después del arribo del cargamento a Honduras, comenzó la distribución con la salida del primer camión hacia la Región Sanitaria de Copán, con 150 dosis de la vacuna Moderna, desde el Almacén Nacional de Biológicos (ANB), ubicado en las oficinas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud, donde se realizó el conteo y control de enfriamiento.

La población meta para la inmunización contra la covid-19 con las vacunas donadas es de 2.500 personas distribuidas en 4 regiones sanitarias y que se desempeñan en hospitales públicos de la Secretaría de Salud y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

En el caso de la Región Sanitaria de Copán, la entrega fue parcial, ya que debido a problemas de energía en la zona se le entregó el 50 por ciento del total asignado, es decir, que llegarán 300 dosis de vacunas para inmunizar a 150 trabajadores de la salud en primera línea frente a la pandemia.

Un segundo lote salió con algunos minutos de diferencia del primero hacia el departamento de Cortés, con 1.660 dosis de vacunas contra la covid-19 para la Región Metropolitana de San Pedro Sula, donde se inmunizará a 830 personas que laboran en el Hospital Mario Catarino Rivas, el Hospital Regional del Norte del IHSS, el Hospital Leonardo Martínez y personal de médicos intensivistas del sector San Pedro Sula.

Posteriormente, un tercer camión con 300 vacunas salió hacia el Hospital del Sur, para vacunar a 150 empleados sanitarios de Choluteca.

Para la Región Metropolitana Distrito Central la meta de vacunación es de 1.370 trabajadores de la Salud, cada uno recibirá dos dosis. Las entregas se realizarán en bloques.

La primera entrega para el Distrito Central se realizó este jueves con 60 dosis para ser aplicadas durante la tarde a los brigadistas que se encargarán de aplicar la vacuna anticovid durante la jornada de vacunación.

Las vacunas salieron hacia la Región Metropolitana Distrito Central, para luego ser enviadas al Hospital María de Especialidades Pediátricas, donde se realizaron las primeras aplicaciones de la vacuna de Moderna en el país.

Este viernes se entregarán 1.310 dosis, ya que a las 7:00 de la mañana se iniciará la jornada de vacunación al personal de salud en el Distrito Central de salas UCI, incluyendo intensivistas que laboran en los establecimientos no públicos y al personal en salas Covid-19 para pacientes con alto flujo, así como personal en salas Covid-19 y en sala de emergencia de sala Covid-19. El resto serán entregadas después para su aplicación.

En total se vacunará a 84 personas que conforman las brigadas de vacunación y a 2.416 trabajadores de salud distribuidos en las 4 regiones sanitarias, para totalizar 2.500.

La directora del PAI, Ida Berenice Molina, indicó que dentro de 28 días el personal de las brigadas de vacunación procederá a aplicar la segunda dosis.

“La vacuna Moderna es segura, de calidad, autorizado su uso de emergencia por autoridades mundiales; tiene una eficacia de 94.5 por ciento. Es una vacuna que requiere de refrigeración para su almacenamiento”, afirmó.

Almacenamiento

Una hora y 8 minutos después de que un avión de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) aterrizó en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía con las vacunas anticovid de Moderna donadas por el Gobierno de Israel, el lote fue ingresado al Almacén Nacional de Biológicos del PAI.

Las 5.000 dosis de vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna llegaron al almacén a bordo del camión N° 720 de la Secretaría de Salud, equipado con un sistema frigorífico para garantizar la conservación y calidad del fármaco.

Las vacunas de Moderna tienen que estar a -20 grados centígrados y son compatibles con el sistema frigorífico con que cuenta el esquema del PAI, considerado a nivel nacional e internacional como un programa exitoso, con resultados avalados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Gestión Efectiva de Vacunas (GEV) con un puntaje de 97%.

El responsable de la cadena de frío del ABN, Trinidad Martínez, detalló el proceso que se realizó previo a la distribución de las vacunas.

“Recibimos las vacunas en la entrada del Almacén de Biológicos, luego se ingresó al almacén y se realizó una verificación técnica de temperatura que traía la vacuna y se ingresó a la cámara fría”, detalló Martínez.

Una vez allí se revisaron las cantidades según la documentación de embarque de las vacunas y seguidamente se ingresaron los datos al sistema computarizado de manejo de control de inventario, donde se generaron las facturas para la distribución de las mismas.

Según lo detallado por técnicos del PAI, debido a que el centro de vacuna puede variar en zonas urbanas y rurales, la vacuna puede almacenarse entre +8 a +2 grados.

Martínez explicó que “a temperaturas de refrigeración tenemos 100 metros cúbicos con una capacidad aproximada, con las vacunas que ya están almacenadas, de un millón 750 mil dosis”.

“A temperatura de congelación, como es esta vacuna, tenemos capacidad para recibir un millón 250 mil dosis de vacuna que requieren temperaturas de congelación de entre -15 y -25 grados centígrados; esa es la capacidad aquí en el Almacén”, añadió.

Related Posts

  1. Esto es lo que necesita el pueblo hondureño que atiendan las necesidades de la mejor manera y rápido, ahora esperemos que estas vacunas sean suministradas a las personas que están en la primer linea combatiendo esta crisis epidemiológica.

  2. 🙏Como Hondureña me siento muy agradecida con el pueblo de Israel, esperemos pronto todo el país pueda disponer de las vacunas, no sólo por zonas, pero sobre todo que sean los Doctores, enfermer@s y nuestros adultos mayores los que puedan ser beneficiados de ellas en primera instancia, confiando siempre en Dios que quienes estén a cargo no hagan negocio y no jueguen con la salud de la gente.

  3. Me da mucha alegría saber que el personal de salud, que está en primera fila de la lucha contra la COVID-19, muy pronto sera inmunizada.
    Ojala el gobierno sepa dar esta vacuna y llegue de verdad a los médicos y enfermeros de los centros hospitalarios y que no vaya a quedar en manos de los gobernantes.
    Y que también se agilice la llegada de mas vacunas.

  4. Sólo se espera que esta vacuna sea utilizada de primera mano y en la vacunación del personal y pacientes que están por el COVID-19. Hoy es de esos días que queremos más noticias como estás porque dan esperanza de que las personas sean inmunizadas y bajen las tasas por muerte de COVID. Esperemos que leguen con mayor agilización otros cargamentos con estas vacunas para que así más personas sean vacunadas.

  5. Darleny Moncada says:

    Noticias cómo estás dan una enorme felicidad.
    Realmente que nuestros héroes merecen esta oportunidad y más aún!
    Ya se empieza a ver la luz al final del túnel, este es el comienzo de una nueva fase que queremos que llegue a todo el pueblo Dios mediante.

  6. Leisby Alondra Cruz Gutierrez says:

    ¡Qué excelente noticia! Me da mucha alegría saber que ciertos profesionales de la salud ya han sido vacunados. Ojalá que las distribuciones se hagan correctamente y no se desvíen hacia otros individuos no pertenecientes al personal de la primera línea de defensa.

  7. Una gran y alentadora noticia miramos que si se cumplio con la llegada de las vacunas al país y aunque estas no fuerón compradas por el gobierno sino regaladas por Israel siempre son de gran ayudad para nuestto pueblo hondureño, las 4 regiones que fuerón elegidas para la entrega de las vacunas son verdaderamente privilegiadas y como tal tiene que ser agradecidos y hacer un buen uso de las vacunas. Tenemos que ser agradecidos con la donación que hiso Israel al país hondureño independientemente lo que haga el gobierno no tiene que afectar la imagen del país que nos ayudo cuando más lo necesitavamos con su granito de arena.

    • Carlos Jarol Morales says:

      Como ya mencionado en el comentario anterior eso satisface a la población Hondureña seria bueno que el gobernante se toque el corazón y no siga haciendo fraude con todas las cosas positivas que nos donan, que pase eso es casi imposible pero ojala se pueda

  8. Me siento feliz con esta noticia tan positiva. Espero no solamente recibamos estas noticias por donaciones y que los entes encargados puedan agilizar el proceso para adquirir más dosis, poder inmunizar todo el personal médico primeramente y seguidamente a la población en general, siempre empezando con aquellos que posean mayor prioridad, ya sea por enfermedades de base, edad adulta o mayor exposición al virus. De esta manera se podrán evitar menos contagios, complicaciones de la enfermedad y por ende menos decesos. También nos ayudará en cuanto a la economía del país, pues ya con un cierto porcentaje de la población inmunizada la economía podrá desarrollarse de mejor manera.
    Gracias Israel.

  9. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    Gracias a Israel por traernos alegría a todo el pueblo hondureño. Es una gran noticia que Isarel nos ayude de esa manera, ya que desde el personal que nos gobierna no hay una iniciativa por querer sacar a nuestro país adelante, más en estos tiempos de pandemia, que son muy difíciles.
    Difíciles porque no contamos con los recursos disponibles para poder sobrellevar tantas enfermedades.

  10. Francis Juanez says:

    Es lo que necesitamos ya que los médicos de primera línea son los que se ven más afectados y gracias a Dios ya se implementarán ya era hora muchos médicos perecieron su vida a causa del covid- 19 pero al fin ya se inmunizaran ya que gracias a ellos. Se han salvado muchas vidas en buena hora una excelente noticia.

  11. Carlos Canaca says:

    Los hondureños nos debemos sentir alegres porque por los momentos las personas que están al frente de esta pandemia están siendo vacunadas, gracias al gobierno de Israel por tan significativa donación esperamos pronto el país pueda estar vacunado.

  12. Cristhian J. Zuniga says:

    Honduras tiene el apoyo de Israel y eso es de agradecerlo, en un momento como este cuando todos los paises tiene como prioridad el poder adquirir las vacunas encontramos el apoyo de Israel que dona 5,000 dosis a Honduras, debemos agradecer y darles el mejor uso a las mismas administrándoselas a las personas que están en la primera linea de riesgo.

  13. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Si somos conscientes de no ser por Israel estas zonas a las que se distribuyeron las vacunas para empezar a colocar no estarían siendo vacunadas, pero tuvimos el privilegio de obtener esta cantidad de vacunas gracias a la donación de las autoridades de Israel. Es bueno el saber que nuestro pais obtuvo esta oportunidad de poder inmunizar a unas cuantas personas. Pero es triste que aun así por parte del gobierno se vea avance o presión por obtener la compra de estas vacunas y que solo quieran estar esperando a que los demas paises nos donen cosas y realmente nuestro pais no es obligacion de los demas , sino que de las autoridades de nuestro pais pero son los que menos hacen por el pais, sin embargo, se agradece esta gran oportunidad que Israel le ha dado a nuestro pais a través de la donación de estas vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *