Tegucigalpa. Todo un éxito el recibimiento y la aplicación de las primeras dosis de vacunas contra la COVID-19, que fueron donadas por el pueblo y gobierno de Israel a Honduras.

Después, anunciar que el país recibiría cinco mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, la Secretaría de Salud dio por iniciada la primera campaña de vacunación contra la Covid-19.

Aplicando la primera dosis al personal vacunador de la región del Distrito Central y de la sala Covid del Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) siendo los primeros inmunizados Yelena Soraya Ortega, Vásquez y Nolvin Guifarro en presencia del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el canciller de la República Lisandro Rosales.

*Primeros vacunados: *
Yelena Soraya Ortega, Vásquez, de 40 años, auxiliar de enfermería que trabaja en el establecimiento del Alonso Suazo con enfermedades de base (diabetes mellitus tipo 2, hipertensión y obesidad), es la primera hondureña vacunada contra la COVID-19.

Ortega Vásquez, agradeció emotivamente dijo que “con el corazón en la mano esperaba esta vacuna, ya que las personas con estas patologías las necesitamos, es una emoción el haberme vacunado y ser la primera, doy la gracias al señor presidente por gestionar y traer la vacuna para los que estamos en primera línea”.

Además, Nolvin Guifarro, médico internista del hospital María, quien también fue vacunado, expresó que “damos la gracias por habernos administrado la primera de las dos dosis, tomarnos en cuenta que la vacuna Moderna que tiene muy buena efectividad”.

Asimismo, 40 enfermeras auxiliarles y profesionales del Alonso Suazo fueron vacunados y 20 recursos del hospital María de especialidades pediátricas.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó el agradecimiento al pueblo israelí por esta importante donación de vacunas contra el Covid-19, “hoy comenzamos y van a venir por tramos las demás dosis de vacunas, y se espera que se cierre el acuerdo con otra vacuna, por varios millones de dosis”.

El funcionario agradeció al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) a la Organización Panamericana de la Salud, al mecanismo Covax del que “estamos esperando la notificación que nos prometieron para la llegada de las primeras vacunas”.

También, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, enfatizó, “estamos iniciando el cumplimiento de una promesa que se ha hecho de inmunizar todos los trabajadores de la Secretaría de Salud y luego continuar con los grupos seleccionados ya que necesitamos tener el 70 por ciento de la población mundial vacunada”.
Puestos de vacunación:

Las regiones seleccionadas epidemiológicamente para la distribución y aplicación de estas vacunas son: San Pedro Sula, Copán, Choluteca y el Distrito Central quien ya tienen el personal listo para recibir la primera inmunización.

Los trabajadores de la salud a vacunar en esta primera campaña de vacunación contra la COVID-19 corresponden a: Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardiopulmonar, San Felipe, Hospital María Especialidades Pediátricas, Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, Hospital de Occidente, Hospital del Sur, Hospitales del Seguro Social: Hospital de Especialidades y Hospital Regional del Norte, que cuentan con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Secretaría de Salud ya envió las vacunas y material que utilizaran las enfermeras para aplicar las dosis que corresponde con un instructivos de vacunación, el plan de vacunación, carnet e insumos como: jeringas descartables, algodón, agua destilada, mascarillas quirúrgicas y KN95, bolsas plásticas para material descartable y desechos hospitalarios, alcohol en frasco con atomizador, gel con alcohol y banner publicitario para los 21 puestos de vacunación distribuidos en 10 hospitales.

Related Posts

  1. Darleny Moncada says:

    A Dios gracias por este pequeño avance.
    Definitivamente que esto es muy emotivo porque nuestros valientes guerreros se lo merecen.
    Pronto llegará a todos la vacuna y pasaremos de esta, Dios mediante así será.

  2. Me siento muy feliz con esta noticia, por los hondureños que se podrán poner la vacuna.
    Esperemos que sigan así y que la vacunación por mientras sea terminada con éxito y que no hay ningún mal en ellas.
    Primero Dios y seguirán vacunan, a cada uno de los hondureños en primera línea.

  3. Carlos Jarol Morales says:

    Este tipo de noticias llenan de alegría al pueblo ojala puedan seguir viniendo más vacunas para así poder inmunizar a toda la población y volver a rehacer la vida cada uno.

  4. Mónica Reyes says:

    Que excelente noticia lo que esta aconteciendo en el país, esperemos que sigan trayendo mas vacunas y podamos evitar tanta muertes producidas por este virus. Que las autoridades correspondientes sigan cumpliendo lo que tanto publican.

  5. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una noticia muy esperanzadora para todos los hondureños ya que por fin la vacuna esta en nuestro país, aunque por ahora sean pocas lo importante es vacunar a todo el personal de salud ya que ellos son los que cuidan de nosotros. Ahora hay que esperar que las vacunas lleguen para toda la población, pero no hay que olvidar que aunque estemos vacunados hay que seguir cuidándonos usando todas las medidas de bioseguridad.

  6. Carlos Canaca says:

    Es algo que nos llena de alegría saber que aunque no sean suficientes pero, lo importante es que los personas del área de salud están siendo vacunadas, solo nos queda esperar para que lleguen las demás y poder vacunar a toda la población mientras tanto sigamos con las medidas de bioseguridad de la manera correcta.

  7. El pueblo hondureño se siente alegre al ver este tipo de noticias y darse cuenta que cierto sector ya estará pronto a vacunarse, esperemos que se compren más vacunas para así poder cubrir el resto del país.
    Llamando así a la población que mientras viene un nuevo lote de vacunas, sigamos tomando todas las medidas de bioseguridad.

  8. Cristhian J. Zuniga says:

    Creo que esta es una señal de esperanza para todo el pueblo hondureño, una luz en medio de la oscuridad, esperemos y estas dosis de vacunas sean administradas correctamente y no se presenten inconvenientes, era necesario que de una vez por todas las autoridades aceleraran los procesos para conseguir las vacunas.

  9. Esther Núñez says:

    Que bueno que ya llegaron y ya están siendo administradas, me alegro por el personal de salud🙌.
    Un rayo de luz y esperanza para estos momentos tan agobiantes👌

  10. ANA GABRIELA ESTRADA RIVERA says:

    Es una excelente noticia, pero está vacunas se están pudiendo aplicar gracias que Israel las dono de lo contrario aún no se hubiera vacunado a nadie aun, es triste que el gobierno no se ponga las pilas con la adquisición de estas vacunas y poder así vacunar a más personas. Realmente da mucho que pensar que en el pais muchas cosas son realizadas porque otros países las donan y no porque el gobierno tome acción rápida por resolver las cosas que ocurren en nuestro pais, lastimosamente contamos con personas que no hacen un uso correcto en el puesto que se encuentran, personas que no agilizan planes para ayudar al pueblo sino que todo el tiempo son las autoridades de otros países las que salvan al nuestro y eso el pueblo lo agradece.

  11. Es bueno saber que ya están en el proceso de administración de vacunas, espero y no desaprovechen ninguna ya que sería triste porque muchos están muriéndo por no tenerla. Y ahora que solo una minorías, pero siendo los más arriesgados la pueden tener, hay que aprovecharlas muy bien.

  12. Esperamos que tengan buenos resultados. Ojalá esto sea un comienzo para obtener las vacunas para todos, sigamos cuidando de nuestra vida y la de la familia. Vamos a salir de esta, mientras, no hay vacuna siempre con las medidas de bioseguridad.

  13. Regina Raquel Sierra says:

    Que bien que ya se comience a vacunar a parte de la población, ojala ponto este proceso de vacunación llegue a los demás ciudadanos, esperando que se maneje todo de manera correcta, porque, se ve que el proceso en el país es un poco lento sin mencionar que las vacunas llegaron gracias a Israel.

  14. Angelly Zambrano says:

    Una noticia positiva de la cual hace que sintamos esperazas de que hondureños y hondureñas no mueran a causa de esta terrible enfermedad, se tardó mucho pero ya está aquí dando alegría en gran parte.

  15. La verdad me sorprende esta noticia, pensé que esas vacunas nunca iban a llegar, pero me alegra que no fue así, esto ya es un gran avance para Honduras y una esperanza para toda la población hondureña.

  16. Da mucha alegría el saber que el personal de salud ya está siendo inmunizada con estas migajas que se pudieron conseguir, sin duda que ellos mas que nadie merecen estar vacunados ya.
    Ojala que el gobierno rinda cuentas claras y de el listado de cada persona que a sido vacunada.

  17. Jorge Alberto García Medina says:

    Gracias a Dios, por fin arranca la jornada de vacunación en Honduras, y que bueno que los primeros en ser vacunados sean los profesionales de la salud, me siento muy alegre porque este día llego, aunque todavía no hay suficientes vacunas para toda la población es emotivo saber que ya pronto si lo habrá y podremos inmunizarlos contra el covd-19, gracias a Israel por esta donación de vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *