El Progreso, Yoro. Las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron hoy la entrega de Tablet a estudiantes del III Ciclo y de Educación Media, de siete municipios del departamento de Yoro.

Esta distribución se lleva a cabo en el Marco del Plan de Transformación Educativa Digital que impulsa el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

La entrega simbólica se llevó acabo por parte del ministro de Educación, Arnaldo Bueso; en la comunidad de Agua Blanca Sur, municipio de El Progreso, Yoro, a 15 estudiantes en representación de los centros educativos de los municipios beneficiados, respetando las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos- SINAGER.

El estudiante del Instituto Simón Azcona, Fran Dávila Muñoz, agradeció a las autoridades educativas, por la donación de la Tablet que le servirá para continuar sus estudios.

Alumnos a beneficiar

En el departamento recibirán los dispositivos electrónicos los estudiantes del III Ciclo y de Educación Media de los municipios de El Progreso, Morazán, Victoria, Olanchito, Sulaco, Yoro y Llorito.

“Gracias al apoyo del Presidente Juan Orlando Hernández estamos dando continuidad al Plan Nacional de Transformación Educativa Digital en nuestro país y hoy, hacemos la entrega de las Tablet para beneficiar a los educandos del III Ciclo de Educación Básica y Educación Media en el departamento de Yoro”, expresó el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

Agregó que como Secretaría de Educación no se ha descansado en seguir brindando el derecho fundamental de la educación a los educandos y se está dando la oportunidad para que los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, puedan ingresar o reingresar al sistema educativo.

Añadió que se seguirán haciendo las entregas de forma programada en los otros 17 departamentos restantes.

Prioridad

Para esta primera entrega, han priorizado los centros educativos siguiendo algunas características relevantes como por ejemplo que sean centros del nivel medio Urbanos y Rurales de los 40 municipios más pobres de Honduras.

Todos los centros de media Urbanos y Rurales en Enseñanza Intercultural Bilingüe de los pueblos indígenas y afro hondureños, Centros Educativos de Media del área rural también están integrados.

Además, se incluyen a los Centros de educación Básica de áreas postergadas que serán beneficiados con Conexión a Internet Satelital, gracias al apoyo del gobierno de España y centros educativos de media que atienden indicadores educativos críticos.

Asimismo, el funcionario, dijo que posteriormente estarán llegando al 100% de los centros del III Ciclo de Educación Básica y Media que no hayan sido atendidos en esta primera entrega.

La metodología utilizada para la distribución y uso adecuado de estos dispositivos, es bajo la metodología Entre-Pares (método realizado por la Universidad de Harvard), optimizando el recurso y donde dos o más educandos podrán compartir el dispositivo.

Los beneficiados se comprometen a cuidarla, fortaleciendo el trabajo en equipo, teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad.

Cobertura

“Las Tablet llevan contenidos educativos necesarios para los que no han tenido acceso por falta de estos medios, donde pueden ingresar a sus recursos educativos como Educatrachos, plataformas virtuales, bibliotecas digitales y una gran cantidad de recursos que hará que nuestros educandos y docentes entren mejor capacitados en la era de la información”, puntualizó.

Además explicó, que estas entregas se estarán llevando de manera sistemática hasta llegar a atender a más de 200,000 educandos del III Ciclo y de la Educación Básica.

“Hoy día nos sentimos contentos de continuar con el proceso de entrega de estas Tablet, que no sólo son un dispositivo normal, sino que además tiene la capacidad de conectarse al Internet”, expresó.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Foro Nacional de Convergencias (FONAC), Omar Rivera, calificó el acontecimiento como una buena noticia en el marco de avanzar hacia la nueva normalidad.

“ Cualquier avance que exista encaminado a perfeccionar el sistema educativo es digno de reconocer, nos sentimos contentos de estar transitando en el camino de lo correcto”, afirmó.

Comentó que la decisión de adquirir los aparatos electrónicos garantizará la accesibilidad a datos y a conectividad, lo cual es el camino correcto.

“Felicito a la Secretaría de Educación por este paso importante de poner a la disposición de los educandos los dispositivos que van a ayudar a mejorar su rendimiento estudiantil”, dijo.

Related Posts

  1. Stefanie Figueroa says:

    Excelente donación por parte del Gobierno, pero considero que debería hacer este tipo de donaciones no solo a un departamental, ya que muchos niños de muchos otros lugares también necesitan recursos para recibir sus clases. Sin embargo esperamos que continúen ayudando de esta manera a más departamento de nuestro país.

  2. De esta forma los estudiantes se sienten mas motivados a con apoyo, debido a el año pasado fue difícil para algunos, porque no contaban con aparatos electrónicos seria bueno que sus padres les aconsejen cuidar de sus tablets porque es algo que les va a servir por mas tiempo no solo con la pandemia.

    • ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

      Esto es una buena notícia.
      Al menos cumplieron con lo que dijeron solo que faltan más municipios, ojala y si le den apoyo a quienes lo necesitan.
      Esto motiva a los jovenes y niños para recibir sus clases, los ánima y ayuda a seguir adelante. Esperemos y sigan haciendo estas buenas acciones.

  3. Me parece excelente ver este tipo de noticias y darme cuenta que el gobierno si esta apoyando y sigue manifestándose en el sector educativo, esperemos que poco a poco vayan cubriendo los demás centros educativos a nivel nacional porque la necesidad es de muchos educando que tienen el anhelo de estudiar, pero pese a las circunstancias no lo hacen.

  4. Melvin Rápalo says:

    Apoyar la educación y la salud debería ser punto de partida para todo estado o nacíon, en este caso le compete a quienes nos gobiernan brindar todo lo necesario para que este derecho se cumpla.
    lastimosamente se queda corto, todavía, el gobierno; aun hay muchos niño, niñas, jóvenes que necesitan este tipo de proyectos. Allí esta nuestro pais vecino ,El Salvador, han dotado de computadoras a centenares de jóvenes,,, que en Honduras este sea un inicio para apoyar la educación.

  5. Ojalá esto no haya sido solo por fachada, gracias que cumplieron en yoro pero confiamos y esperamos que así lo hagan cada uno de los educando de Honduras.
    Ya que todos necesitan de eso.

  6. Mónica Reyes says:

    Esto incentiva a los niños a seguir estudiando y haciendo la educación al menos un poco mejor, es necesario que sigan distribuyendo a nivel nacional, porque hay muchos que esperan estas herramientas para avanzar.

    • Me parce muy bien que estén cumplido con la repartición, de ésta manera los estudiantes y padres de familia se motivan al ver un apoyo de tal magnitud.

  7. Carlos Canaca says:

    Están cumpliendo con lo que dijeron bravo! esperamos que así como lo están haciendo en Yoro lo hagan en todos los departamentos de nuestro país ya que la necesidad de una Tablet o un aparato electrónico para que los niños tengan mejor educación están en toso el país.

  8. Angelly Zambrano says:

    Esto es excelente, al momento que empiezan a entregar las tablets que serán de mucha ayuda a los estudiantes, no será en vano, se esperan capacitaciones también como lo habían mencionado anteriormente ya que es necesario.
    Al igual que puedan abarcar la mayoría de la población de alumnos y que ellos aprovechen ese aparto tecnológico.

  9. Esperemos que estas donaciones hayan sido reales, de ser así estaría ayudando a esos jóvenes a poner seguir adelante con sus estudios. Por el contrario si esto solo fue una pinta para quedar bien ante las cámaras (cosa que no es de extrañar) solo se engaña a si mismo, ya a estas alturas los hondureños sabemos el tipo de personas que nos gobiernan.

  10. Kimberly Barahona says:

    Me parece una gran iniciativa, ya que es de gran apoyo y da mucha emoción por estos niños. Pero yo me pregunto y asi como los niños de San Pedro Sula, que va a pasar con ellos, da ganas de llorar ver como estan las escuelas llenas de lodo y ver como se perdieron los libros y tantas cosas. Para que el gobierno gestione una ayuda a una escuela es un tiempo eterno, cuesta mucho. Pero ojala que también esta iniciativa llegue a esta y otras zonas que han quedado desbastadas por los huracanes Eta e Iota, sumando la pandemia.

  11. Esperemos estas donaciones no hayan sido solo para la foto como acostumbran estos que para todo hacen propaganda mas ahora en tiempo de elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *