Puerto Cortés, 3 de marzo. Autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), han implementado estrategias de mejoramiento de los servicios de salud y educación sexual reproductiva en comunidades garífunas de Puerto Cortés (Cortés), como Marejada y Travesía, poblados afectados por las tormentas tropicales Eta y Iota.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, explicó que esto es un apoyo de la SESAL y UNFPA para poder educar a los jóvenes de estas comunidades garífunas en el tema sexual reproductivo, mediante el cual están recibiendo estas capacitaciones y así puedan tener este conocimiento para poder mejorar su calidad de vida.

“Estas comunidades han sido categorizadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas como prioridad uno para mejorar sus establecimientos de salud, tanto en el abastecimiento de insumos como capacitación para un servicio de calidad y calidez”, recalcó el viceministro de Salud.

Nuestra estrategia, los jóvenes

Mildred Tejada, portavoz de UNFPA, detalló que este organismo ha llevado esta jornada de sensibilización para hablar sobre diferentes temas relacionados con la educación integral sexual y reproductiva.

“Nuestra estrategia es enfocarnos en adolescentes de 10 a 19 años, previamente evaluados por nuestro equipo en ambas comunidades garífunas, y es una secuencia, ya que luego trabajaremos con padres de familia y líderes de la comunidad”, dijo Tejada.

La portavoz de UNFPA enfatizó que se ha detectado la necesidad de involucramiento por parte de los adultos en los temas sexuales, porque no se tiene esa tendencia de educar a los jóvenes en estos contenidos.

“Y tenemos esa necesidad de los adolescentes, ya que quieren saber sobre su sexualidad y prueba de ello es que teníamos programada la llegada solo de 25 jóvenes y al final tenemos 150 muchachos”, subrayó.

Aquí aprendimos muchas cosas

Uno de los participantes en la actividad, Kemel Enrique Clotter Santos, manifestó su agradecimiento a la Secretaría de Salud y UNFPA por la experiencia que los hicieron pasar con esta actividad de aprendizaje, porque aprendieron mucho.

“Aquí aprendimos muchas cosas que no sabíamos y de verdad se lo agradecemos a UNFPA por venir hasta nuestros lugares”, concluyó el joven Clotter Santos.

Related Posts

  1. Natalie Flores says:

    Es fundamental que se de este tipo de educación, porque desafortunadamente la mayoría de la población es ignorante en este tema y como coloquialmente se dice “se reproducen como conejos”, contribuyendo que la pobreza crezca.

  2. Ricardo Andino says:

    La educación sexual ha sido tradicionalmente inexistente o muy deficiente en Honduras, refiriéndonos a los últimos 50 años que es cuando el tema a tomado relevancia.
    Muy lejos estamos de lograr una juventud si no moralmente convencida de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio, por lo menos entonces una juventud que entienda el porqué, el cómo , y el con qué tener una vida sexual responsable.
    La box populi hondureña tradicionalmente describe a los hermanos garífunas como personas con niveles más altos de actividad sexual, y además han sido muy poco atendidos en la historia moderna del país. En ese contexto, bienvenida esa iniciativa de educación sexual para ellos.

  3. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Hoy en día es primordial saber acerca de la educación sexual reproductiva, especialmente los adolescentes, ya que la juventud piensa en tener relaciones sexuales antes del matrimonio, entonces por lo menos que entiendan la importancia de tener una vida sexual responsable. Ya que, para la mayoría de la población algunos términos son desconocidos para ellos y esta desinformación contribuye a que aumenten los índices de embarazos a temprana edad, la pobreza e ITS. Por lo tanto, es una buena iniciativa.

  4. Karla Matute says:

    Opino que es muy buena idea, porque hoy en un día en los tiempos que estamos creo que es muy importante que todos los estudiantes o niños necesitan un poco de educación sexual ya que en sus casas no les hablan de eso porque ellos ven la educación sexual como un “Tabú” y más no saben que a raíz de eso sus hijos pueden prevenir lo que son los embarazos no deseados y las ets.

  5. Cristian Carranza Romero says:

    Esto debería de implementarse en todos los centros de educación en sis diferentes niveles para prevenir ya sea embarazos en temprana edad, la gente confunde con la educación sexual con mostrarle a como tener relaciones sexuales a sus hijos, en Honduras y varios países de América Latina es un tema TABÚ aún.

  6. Karla Hernandez says:

    Eso es algo fundamental que debe implementarse en todos los centros educativos a nivel nacional
    es bueno orientar a la juventud, en estos temas de educación sexual para prevenir ya sea embarazos no deseados a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual.

  7. Karla Hernandez says:

    Eso es algo fundamental que debe implementarse en todos los centros educativos a nivel nacional. Es bueno orientar a la juventud, en estos temas de educación sexual para prevenir ya sea embarazos no deseados a temprana edad, enfermedades de transmisión sexual.

  8. Christian Talavera Carias says:

    Me parece una gran iniciativa por parte de la Secretaría de Salud, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas ya que con estas charlas se educan jóvenes que tal vez no saben mucho sobre el tema sexual reproductivo con estas charlas se pueden evitar muchos embarazos de adolecentes mostrándoles los anticonceptivos que existen, explicarles como usarlos y así evitar que la pobreza crezca aun mas.

  9. Carlos Canaca says:

    Debemos empezar pronto a hablar de afectividad y sexualidad , hablar de la sexualidad como una “buena noticia”, de manera positiva y optimista, hablar de la sexualidad de manera
    integrada, comunicar con frecuencia y claridad sus valores y expectativas sobre la sexualidad pero, a veces se nos olvida hacer eso o hay personas que lo toman a broma y se dan cuenta hasta cuando se han comido la torta antes del recreo.

  10. Francis Juanez says:

    Es una excelente iniciativa que se den este tipo de charlas e información de educación sexual que se tenga mayor informada ala Población dando una mejor educación ya que hay muchas personas que no están bien informadas acerca de este tema y que mejor manera de hacerlo que dando charlas dando una explicación y aclarando todo tipo de dudas.

  11. Andy Alcerro says:

    Una buena iniciativa para incentivar no solo a esa población a educarse sexualmente, sino a muchas más pues ese ha sido un problema constante en el país y por ende aumenta la pobreza y la desnutrición. La educación sexual debería de ser una prioridad en el sistema educativo nacional.

  12. Isabela García says:

    Después de que el Congreso Nacional ilegalizara de por vida el aborto, esta es una de las “bondades” que deben hacerse. Además, es sumamente necesario que las personas de todas las edades conozcan del tema, no solo para prevenir embarazos indeseados, sino, para prevenir también enfermedades de transmisión sexual, entre muchos otros beneifcios que tiene poseer una educación sexual integral.

  13. Jhony Osorto says:

    Creo que es una muy buena iniciativa el hacer este tipo de campañas ya que, la población se educa y tienen en cuenta que existe métodos anticonceptivos, talvez con esto se frena el alto índice de embarazos que se da en niñas menores o incluso adolecentes.

  14. Angie Barahona says:

    Hay muchas personas que tienen un tabú para hablar sobre la sexualidad.
    Me parece excelente que eduquen a los jóvenes en éstos temas, ya que es de suma importancia que ellos sepan como manejar los métodos anticonceptivos y así también evitar embarazos no deseados.
    Que sigan ejerciendo estás campañas que son realmente necesarias para los jóvenes.

  15. Mónica Reyes says:

    Es una muy buena campaña en la cual se debería de implementar en las aulas de colegios y escuelas ya que el tema de educación sexual sigue siendo un tabú en la actualidad en la sociedad, es por eso tantos embarazos y ETS. La educación sexual debería de ser una modalidad que los jóvenes se informaran de todo acerca de lo que implica.

  16. Que gran noticia es ver como toman la iniciativa de llevar este tipo de charlas e información a este tipo de comunidades, aunque lo más conveniente sería que se impartieran en todo el pais, en cada escuela y colegio, ya que debido a la ignorancia en el tema es que se dan demasiados problemas que luego se convierten en delitos o cargas, dependiendo la situación coml ser: acoso, violación, maltrato, embarazos no deseados, abortos etc… Pero de igual forma es algo bueno que este tipo de temas se lleven a inculcar a estos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *