Al Momento El informativo en el interior

Reducción del impacto del cambio climático y familias saludables genera la reforestación y protección de los manglares

Tegucigalpa. La siembra y producción de 60 mil plántulas de mangle por parte de instituciones del Gobierno beneficia cada año a miles de familias hondureñas, pues con ello se reduce el impacto del cambio climático.

“Estamos agradecidos con las Fuerzas Armadas, porque están apoyándonos, ya que nos sentíamos solos y abandonados, pero gracias a Dios están aquí presente”, expresó Alba de Jesús Peralta, una protectora del bosque manglar en Choluteca.

Peralta, es madre soltera con 12 hijos, que ha logrado sacar adelante de lo que genera el mar y el bosque costero.

Reforestación

En el marco del plan de conservación de las zonas manglares, durante esta semana fueron plantados unos 12 mil árboles con ayuda del personal militar.

Unas 6 mil plantas fueron sembradas en San José de las Conchas, Marcovia, y Choluteca e igual número en el canal de Chamber y la Laguna de Alvarado, en Puerto Cortés.

“Como hondureños tenemos que entender que esto es fundamental para la vida”, precisó el comandante del Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), Juan Ramón Hernández Campos.

Entre los beneficios de los manglares: son las primeras barreras naturales contra marejadas y lugares donde se encuentran peces y moluscos, explicó el Técnico Regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Matamoros.

Asimismo, los mangles captan el CO2 o bióxido de carbono, expresó el técnico del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf), Nelson Rodríguez, quien también acompañó el proceso de siembra.

Cada año, en los megaviveros y unidades militares se producen 250 mil plántulas de mangle y 2.5 millones de árboles de distintas especies, detalló la ingeniera del C-9, Karla Castillo.

Los bosques tropicales costeros del país, que sirven como escudo natural contra el cambio climático, son reforestados como parte de la proyección de la Secretaría de Defensa Nacional y el apoyo a otros entes.

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Que bien que se esmeran por tratar de recuperar una pequeña parte de nuestra naturaleza ya que prácticamente dependemos de la madre Tierra, ojalá se puedan implementar más medidas para seguirla resguardando y darnos cuenta de la importancia que genera en nuestras vidas.

  2. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Muy pocos o más bien casi nadie, se interesa por el cuidado y el bienestar del medio ambiente. vivimos en una sociedad con pocos modales, que no se detiene a pensar en el daño que muchas puede causar y que claro algún día pasara factura.

  3. Emmy Montoya says:

    Algo indispensable que hay que saber es la importancia de los manglares en las costas. En lo personal me alegra mucho cuando salen Noticias de reforestación, porque es una manera de devolver todos los beneficios que nos ha dado la naturaleza. Lastimosamente es suficiente con una sola reforestación al año. Hay que hacer más. Y esto es obligación del pueblo y del Gobierno, tiene que ser un trabajo mutuo.

  4. Paola Nicole Perdomo says:

    Desde siempre hemos sabido que las fuerzas gubernamentales, el ejercito, o inluso muchas ONG deben ayudar al pueblo y pues no esta de mas decir que en este caso han hecho las cosas bien es un gran apoyo no solo a la gente que habita por aquella zona sino tambien para el pueblo hondureño en general pues todos nos beneficiamos de poder estar bien.

  5. Obtener nueva vida y un ambiente agradable con la siembre de arboles, es una de las mejores noticias que en estos últimos días he leído. Que importante que se interesen por el medio ambiente, para conservar la naturaleza y el aire puro. Como bien sabemos muchas veces han pasado los hechos de la quema y tala de bosques que se hace constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *