Al Momento Salud y Educación

Marco Eliud Girón: «A pesar del aumento de contagios van a permitir que la gente salga a sus pueblos»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que “a pesar del aumento de contagios van a permitir que la gente salga a sus pueblos a sus aldeas a sus lugares de origen”.

Llevarán consigo el virus y serán las personas mayores las que van a sufrir las consecuencias. Recuerde que en el área rural la gente es muy longeva dura muchos años y si hay esos viajes con personas infectadas lastimosamente pueden fallecer, dijo.

También, recordó que se viene de unas elecciones internas donde según el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un solo día se movilizaron de 2.5 a 3 millones de personas. Indudablemente eso va a aumentar el número de contagios y con la Semana Santa se va a distribuir a nivel nacional.

En el interior no hay forma de diagnosticarlo porque no hay pruebas, en el interior del país la única forma para que se den cuenta es cuando empiezan a morir los ancianos, agregó.

Finalmente, lamentó que a pesar que la ministra de Salud Alba Consuelo Flores y el presidente Juan Orlando Hernández están bien informados de la situación no les importa lo que pase con el asueto decretado en la “semana mayor”.

Related Posts

  1. Regina Raquel Sierra says:

    Es verdad que esta semana santa se debe tener mucho cuidado, pero esta bien tomar en cuenta que de verdad si el virus contagia a gente del interior del país, o lugares donde el acceso a la salud no es como en las ciudades todo se puede llegar a complicarse.

  2. Los médicos más que todo, tienen razón en preocuparse por las vacasiones de la semana Santa por ser ellos quienes atienden directamente a los pacientes Covid.
    Aunque por otra parte somos nosotros quienes de manera individual debemos preocuparnos por nuestra salud, evitando ir a las playas, y si es necesario, evitar ir al super, yo en lo personal creo que debemos realizar nuestras compras en la pulpería más sercana, ya que allí no hay que pasar por esas largas filas y aglomeraciones, y claro, nunca pero nunca, dejar de utilizar la mascarilla, cargar siempre el gel de manos, y si vamos a salir a nuestros pueblos lo indicado es que seamos responsables y nos realisemos las pruebas rápidas, y así saber que no expondremos a nuestros seres queridos, tenemos que aprender a lidear con este virus ya que la vida continua.

  3. Francis Juanez says:

    Parece que no ven que se pueden venir una oleada de contagios de covid-19 los médicos de primera línea son los que pagan las consecuencias que no hay donde atender a los pacientes como todos sabemos hemos estado por meses en un encierro y a cualquiera le da ganas de salir pero no todos actúan con responsabilidad.

    • Carlos Jarol Morales says:

      Es verdad que esta semana santa puede ser un caos por los contagios que se pueden presentar pero hay que ver la economía del país que este turismo beneficiará a un buen grupo de personas.

  4. Hilda Posadas says:

    Los médicos se preocupan por el bienestar de todos y es por esa razón que debemos de tener mucho cuidado al momento de que salgamos de casa.
    La realidad que vivimos es muy difícil y más para los médicos que son las personas que han estado atentos para atender a las enfermedades que presentan las personas, en este caso con lo del Covid-19, que es algo que ha dado mucha guerra en todo el mundo y sobre todo en Honduras.
    Por eso en esta Semana Santa debemos de evitar salir contagiados, para no poner en riesgo la vida de nosotros y la vida de las demás personas.

  5. Jhony Osorto says:

    Se le hace un llamado a la población hondureña, que si no es necesario salir en esta semana santa no lo hagamos, tomemos las medidas necesarias para no infectarnos e infectar a nuestros familiares, tengamos en cuenta que los hospitales están colapsando.

  6. Melvin Rápalo says:

    Yo vivo en un pueblo de santa Barbara, Atima, y aquí la preocupación que hay es que este periodo de vacaciones muchas personas vendrán y quien sabe que si vienen contagiados, en estos lugares los contagios han bajado pero la preocupación es que aumenten; es muy importante que las autoridades apliquen medidas no para que dejen de venir sino para que vengan sanos y salvos.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    La población debe ser consciente que el virus está más activo, que cualquiera puede contagiarse, se entiende que en esta semana se piensa impulsar el turismo sin embargo, se debe tomar en cuenta que en los pueblos viven personas de avanzada edad y si llegan a contagiarse el acceso a la salud es algo demasiado difícil y podría fallecer, por ende, se comprende que los pobladores de esas zonas se encuentren preocupados.
    Estamos informados de la situación, no debemos llegar a los límites, de nosotros depende cuidarnos y que el virus no se propague.

  8. Yo creo que sí está bien que den el asueto pero sabiendo como es la ciudadanía por está semana para obligarlos a quedarse en casa debieron poner dígito. La gente no está tomando consiecia de lo grave que pude ser el virus.

  9. Parece que las personas que gobiernan el país carecen de sentido común. Cómo es posible que permitan salir a las personas sabiendo que están mandando a muchos a su propia tumba, pero bueno, el que en verdad aprecia su vida sabrá cómo cuidarla.

  10. Andy Alcerro says:

    El mismo pueblo es responsable de si les hace la fiesta a estos desconsiderados o los deja en ridículo evitando salir de sus casas y hacer caso a las medidas de bioseguridad para evitar más contagios y muertes. Nadie debe de perderse, la solución es esa; por parte del gobierno ya se sabe que solo les importa el dinero debido a que muchos funcionaros también son dueños de centros vacaciones y otros socios.

  11. Desde antes he mencionado que no es recomendables salir en estas fechas debido al gran contagio que tenemos y no parece la verdad pero como la mayoría de las personas no quiere asistir a los centros por miedo a morir ahí, pero si ha aumentado mas los casos y lo peor es que a las autoridades poco o nada les importa.

  12. Darleny Moncada says:

    tienen razón esta semana habrán muchos contagios de covid debido a las aglomeraciones de personas y que no usan ni ponen en practica las medidas de bioseguridad

  13. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Ese es el resultado de la falta de conciencia, el de sólo importarnos nuestra diversión con tal de salir en esta Semana Santa e ir a diferentes lugares. Sé que es una tradición el que muchas familias salgan en estas fechas, ya sea a visitar a su demás familia o a ir a playas, etc., lo que no se entiende es sabiendo como sigue la situación del país con respecto al Covid-19 las personas siguen sin acatar las reglas implementas por las autoridades de no salir, y sólo si es en caso de emergencia. Pero bueno, en nuestro querido país no se tiene una organización correcta para impedir este tipo de situaciones, por lo que lastimosamente el virus se seguirá propagando y los que más perjudicados serán, a parte de las personas mayores, son lo médicos; quienes siempre «pondrán el pecho por nosotros»

  14. Mónica Reyes says:

    Las autoridades competentes no deberían de permitir este tipo de cosas, considerar el trabajo y el cansancio de los doctores y enfermeras. Es demasiado arriesgado, seguirán aumentando muertes y las autoridades sin nada que hacer al respecto. Con el Covid no se juega ni mucho menos ha dejado de existir. Es necesario hacer conciencia en la población para que salga con prudencia y prevención.

  15. Karla Matute says:

    Esto es algo que se veía venir, pero como pueblo hondureño que somos debemos actuar con madurez y pensando en nuestra salud y en la de los demás y quedarnos en casa si no tenemos nada que hacer fuera de ella,, y salir solo necesario.

  16. Angelly Zambrano says:

    Es muy cierto lo que menciona el doctor, realmente esto puede provocar una crisis, tenemos que estar conscientes de que no estamos muy preparados para enfrentar tantos contagios y esto puede hacer que la enfermedad se propague. Las personas estan emoclonadas por que llegue semana santa que ya está a días, pero no están pensando en los riegos que contraerá.

  17. Debemos ser conscientes del grado de responsabilidad que debemos de tener al momento de elegir salir o quedarse en casa porque no solo nosotros nos podemos infectar sino que el resto de la población. por no tomar las medidas de bioseguridad. Los médicos realmente tienen razón de recordar cada día.

  18. Christian Talavera Carias says:

    Es verdaderamente lamentable ver como los casos positivos y muertes por covid-19 siguen aumentando y a la mayoría de personas no le interesa, yo solo espero que la gente que se va a movilizar en esta semana santa lo haga responsablemente con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

  19. AXEL ALONSO GONZALEZ RUBI says:

    Yo entiendo la preocupación de los médicos pero es responsabilidad de todos nosotros como ciudadanos conscientes de lo que estamos viviendo El Poder cuidarnos y tomar todas las medidas de bioseguridad para cuidar nuestra salud y la de nuestra familia no todo el tiempo vamos a estar encerrados viviendo bajo cuarentena tenemos derecho a recrearnos y esta semana santa es atípica a las anteriores

  20. Carlos Canaca says:

    Es una incompetencia enorme la que tienen las autoridades de este país pero bueno somos nosotros los responsables de cuidarnos a nosotros mismos y nuestra familia, actuemos de manera correcta y sepamos que así como las elecciones dejaron contagios esta semana no será la excepción.

  21. Stefanie Figueroa says:

    Está en toda su razón de preocuparse, al final ellos son quienes exponen sus vidas día con día, yo no considero que la Semana Santa sea de provecho este año, al contrario pienso que es un alto riesgo que las personas salgan de sus hogares, y menos sin tomar las debidas medidas.

  22. Flor Morales says:

    No hay capacidad para atender a miles de hondureños contagiados por covid y ni son capaz de tener un control en sus estrategias para esta semana santa. Realmente, ni el pueblo tiene control sobre sus acciones y no hay capacidad para estar en un hospital privado. Todo depende de uno, ya que, a las autoridades NO LE IMPORTA.

  23. Vivian Valladares says:

    Los médicos están en todo su derecho en exigir que la gente no salga porque al fin y al cabo los médicos son los que terminan contagiados, son los que más están en riesgo, porque la población no puede contagiarse si esta en su casa y los médicos son los que están en la primera linea contra el Covid-19, así que hagamos conciencia de no salir esta Semana Santa y si va a salir que sea bajo su responsabilidad y tomando extremadamente las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *