Al Momento El informativo migrante

DINAF realizó el reintegro de 54 menores de edad producto de la segunda movilización atípica

Tegucigalpa. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia –DINAF, a través de la Oficina Regional Centro Oriente y del Programa de Migración y Restitución internacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, realizaron con éxito el proceso de reintegración de 54 menores de edad, con sus respectivas familias, en diferentes zonas del país.

Los reintegros de los niños, niñas y adolescentes fueron realizados bajo estrictas medidas de bioseguridad para la protección de la niñez y el personal.

Las y los menores de edad migrantes asistidos oscilan entre 13-17 años, de los cuales 6 pequeños están pendientes del proceso de ser incorporados con sus padres.

Por el momento permanecen bajo la custodia del Centro de Atención de Familias y Niñez Migrante Belén, para ser incorporados con sus familiares previo a concluir el proceso investigativo.

Además, se reintegraron a sus familiares 7 menores de edad procedentes de Guatemala que viajaron de manera irregular en la segunda movilización con destino a los Estados Unidos, los cuales fueron retornados por la DINAF a su ámbito familiar.

Tania Padilla, Oficial del Programa de Migración y Restitución Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes de DINAF, indicó que gracias al trabajo en conjunto y a la comunicación que mantienen Guatemala y Honduras, en las zonas fronteras, se ha protegido plenamente los derechos humanos y la vida de estos menores de edad que viajaban solos.

Entrega de insumos

La DINAF, a través de un equipo multidisciplinario conformado por personal de la Oficina Regional Centro Oriente y del Programa de Migración hicieron entrega de kit de higiene, kit alimenticio, agua, ropa, material lúdico para la niñez migrante retornada por la frontera de Agua Caliente.

Los kits de higiene contienen cepillo y pasta dental, papel higiénico, jabón, toalla, desodorante, y toallas sanitarias, y el kit lúdico está compuesto por colores, crayolas, cuadernos, y lápices.

Presencia en puntos fronterizos

La DINAF mantiene presencia en las fronteras entre Honduras con Guatemala como ser: Agua Caliente, El Florido y Corinto, en aras de brindar una atención inmediata y oportuna para garantizar los derechos de la niñez que transita con sus núcleos familiares o de manera no acompañada, así como quienes retornan.

La DINAF en nombre del Gobierno de Honduras reitera el llamado a la sociedad en general, particularmente a los padres, madres y personas que son los responsables de la protección de sus hijos e hijas, a no arriesgar sus vidas en una travesía sin protección por los riesgos presentes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *