Al Momento Nacionales

Detención preventiva para exdirector de INVEST-H Marco Bográn

Tegucigalpa. El Ministerio Público, dictó detección preventiva a exdirector de INVEST-H, Marco Bográn y Alex Alberto Moraes por millonaria sobrevaloración en la compra de medicamentos.

Bográn y Moraes, se presentaron voluntariamente este jueves 8 de abril, a la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), ubicada en Comayagüela por las acusaciones de una nueva línea de investigación en su contra presentada ante Ministerio Público.

Los exfuncionarios ingresaron por la puerta de atrás de la fiscalía del Ministerio Público, ubicada en el antiguo anexo del Banco Central de Honduras (BCH).

El abogado defensor, Marco Tulio Castro, confirmó que durante la comparecencia de Bográn y Moraes en la ATIC referente a unas compras de medicamentos y equipos, llegó un requerimiento fiscal en contra de los dos exfuncionarios.

El apoderado legal señaló que no saben a dónde los van a remitir y que se encuentran a la espera de las instrucciones del fiscal.

COMUNICADO MINISTERIO PUBLICO

El Ministerio Público hace del conocimiento a la Comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:
En los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de Inversiones Estratégicas de Honduras INVEST-H compró siete (7) Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID 19, por un valor de CUARENTA Y SIETE MILLONES, QUINIENTOS DOCE MIL, QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO LEMPIRAS, CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (L. 1,174,517,764.33).

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), se estableció que Marco Antonio Bográn Corrales en su condición de Director Ejecutivo de INVEST-H y Alex Alberto Moraes Girón, Gerente Administrativo de la misma, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el señor Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC, pagando de manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

De acuerdo con la información financiera obtenida en virtud de asistencia jurídica internacional brindada por autoridades de Estados Unidos de América, se acredita que por un acto de mera intermediación el señor Axel Gamaliel López Guzmán habría obtenido utilidades superiores a los veinte millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias que de acuerdo a dictámenes periciales rendidos por expertos e inspecciones realizadas, no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus COVID 19, con enorme daño para la salud del pueblo hondureño y el patrimonio público que se ha visto afectado por el orden de CUARENTA Y SIETE MILLONES, QUINIENTOS DOCE MIL, QUINIENTOS SESENTA Y CUATRO DÓLARES AMERICANOS ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a un monto aproximado de MIL CIENTO SETENTA Y CUATRO MILLONES QUINIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO LEMPIRAS, CON TREINTA Y TRES CENTAVOS (L. 1,174,517,764.33).

En atención a lo expuesto, el Ministerio Público en cumplimiento del mandato Constitucional y Legal que le ha sido conferido, ha procedido a la detención preventiva de los ciudadanos Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón y a la presentación del requerimiento fiscal por dos delitos de Violación a los Deberes de los Funcionarios y dos delitos de Fraude en perjuicio de La Administración Pública. Asimismo, se ha presentado Requerimiento Fiscal contra Axel Gamaliel López Guzmán por dos delitos de Fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de Cooperador necesario.

La investigación sobre estos hechos continúa para establecer la participación y responsabilidad de otras personas involucradas en la comisión de estos delitos.

Finalmente, el Ministerio Público reitera su compromiso de cumplir fielmente con sus fines y objetivos de representar, defender y proteger los intereses generales de la Sociedad; e igualmente, garantiza al pueblo hondureño, que velará en forma permanente por el respeto y cumplimiento de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y las leyes.

Related Posts

  1. Norma Ayestas says:

    Lo cierto es que las personas responsables por esos delitos tienen que estar pagando una sentecia lo mas pronto posible y otra cosa devolver el dinero que tomaron, ya que muchos hondureños han muerto debido al atraso de los mismo.

    • ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

      Vaya hasta que por fin , ya se habían tardado. Justicia eso pedimos que paguen por robarle al pueblo hondureño de una manera tan descarada.
      Tantas vidas que se perdieron por culpa de la ambición de el exdirector, ahora que responda por sus actos.
      Esperemos y se haga justicia.

  2. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Me parece que se tardaron demasiado para enjuiciar a este corrupto por sus fraudulentas acciones que han provocado la caída de muchas personas por culpa del Covid-19, y por no haber suficiente equipo médico para el tratamiento para la mayoría de personas; por eso eran y siguen siendo tan necesarios los hospitales móviles. Pero bueno, al menos ya lo tienen remitido y ojalá que como a él también caigan los demás que participaron en ese increíble fraude.

  3. Mónica Reyes says:

    Ósea que si este hombre no se hubiese entregado seria prófugo de la justicia, como es posible que el delincuente que mas hace daño a la población hondureña es al que menos le aplican la ley, asi de mediocres con las autoridades en este país.

    • Francis Juanez says:

      Ya era hora que fueran detenidos antes jugado con la salud de los pacientes comparando hospitales que no eran actos técnicamente pero a un así fue muy tardía la captura si desde un inicio se vio el fraude que estaban haciendo pero que se puede esperar de las autoridades del país.

  4. Angelly Zambrano says:

    Ahora a que se cumpla la ley, porque no es justo que le hayan visto la cara al pueblo, que se hayan perdidos tantas vidas por la falta de hospitales.
    El pueblo necesita autoridades honestas que ayuden a la población, y no a destruirla.

  5. Karla Hernandez says:

    Ojala que se haga justicia con estos delincuentes que le roban al pueblo hondureño, lo único que necesitamos son personas honestas y con principios que den la cara para ayudar al pueblo, no mediocres corruptos como Marco Bográn.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *