TEGUCIGALPA. En Honduras se infectaron cerca de dos millones y existen unos 400 mil casos activos aseguró a través de Stereo Noticias Matutino el especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón.

Dijo que no es cierto las estadísticas que presenta el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) donde reportan alrededor de 195 mil personas infectadas con el virus del SARS-CoV-2.

También, explicó que los positivos pueden trasmitir el Coronavirus ya sea a una o a tres personas, sino se toman las medidas de bioseguridad.

Pueden ser las próximas semanas catastróficas si el gobierno y la población no nos ponemos de acuerdo que esta es una enfermedad grave y que debemos tomarla con mucha responsabilidad”, advirtió.

“Estamos en el peor momento de la pandemia nunca habíamos estado en un índice de infectación tan elevado. Debe haber un plan de contingencias que sea efectivo una intervención inmediata y no solo en las grandes ciudades; también, en las comunidades tierra adentro porque ahora en Semana Santa el virus llegó a proporciones muy altas”, reconoció.

De igual manera, mencionó que “el cerrar la consulta externa en el Seguro Social es grave porque eso es tapar un hoyo para abrir otro. Cómo es posible que se traslade los médicos a las salas Covid-19 y se deje sin médicos a los pacientes con hipertensión arterial, diabetes, cáncer reumatológicos los de traumatología no puede ser, significa que no está invirtiendo dinero en salud sino lo que hacen es rotar al personal; pero dejan a los pacientes con insuficiencia renal a la deriva y eso va causar mayor mortalidad no solo por Covid-19, sino que por las enfermedades crónicas”.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Si los hondureños seguimos pensando que salir de nuestras casas sin las medidas de bioseguridad que nos vienen diciendo desde que empezó esta pandemia. Somos nosotros quienes debemos de preocuparnos por cuidarnos ya que nadie mas lo hará, esto no es un chiste que salgan miles de infectados por no tener los cuidados posible, si usted se infecta trate de hacer cuarentena, no recibir visitas y cuidar a los demás.

  2. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    No es creíble esta cifra de los mas de 2 millones de casos bajo sospecha de Coronavirus, es un tema muy controversial empezando desde las compras fallidas de los hospitales móviles, los escándalos de corrupción que han salido a luz, en fin nada se cree en este país.

  3. Angelly Zambrano says:

    Ay que tomar conciencia, ahora se está aumentando el número de contagios, y esto se debe a la gran cantidad de personas fuera de sus casas, como no se respetan tanto las medidas de bioseguridad, como las reglas que se han establecido, lo centros comerciales llenos, los lugares turísticos a tope y como queremos que esto reduzca si no son responsables.

  4. Suyapa Rubio says:

    400 mil casos activos, sin contar la gente irresponsable que salió en la Semana Mayor como si nada ocurriera y con la mayor tranquilidad posible y aparte las personas que vinieron a contagiar. Todo por la falta de educación y conciencia de la sociedad y por los fines lucrativos del Estado.

  5. ANGIE ESTEFANI FLORES BARAHONA says:

    Tras la Semana Santa muchos hondureños salieron de viaje y sin las medidas de bioseguridad asi que es obvio que los contagios van a aumentar más de los que ya hay.
    Es obligación de cada uno de nosotros cuidarnos y proteger a las personas que nos rodean. Bien sabemos que el gobierno de Honduras no es capaz de atender a éstas emergencias.

  6. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es claro que después de semana Santa los casos aumentarían, parte de la población hondureña no respetó las medidas de bioseguridad, no fueron responsables de sus salud y su familia.
    Por otro lado, es buena la observación que hace el especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón sobre el cierre de la consulta externa en el Seguro Social, esto llevará a más muertes, no sólo por el virus sino también por las enfermedades de base que tiene cada paciente, se debe invertir más en la salud, que haya personal suficiente para atender a la población en general.

  7. ¿Y que se está haciendo para combatir esto? el poner mas camas en los hospitales, el enviar brigadas para detectar nuevos no ayudará en mucho, hay que tomar medidas mas fuertes y estrictas hacia la población que por la misma negligencia del gobierno les importa un comino cuidarse.

  8. La responsabilidad de cuidarse al momento de salir de nuestros hogares es de nosotros mismo, asimismo, pensar que no sólo nosotros nos podemos contagiar, sino que, podemos transmitir este virus a más personas que conviven cerca. A estás alturas somos inconscientes por no tomar las medidas necesarias, si continuamos así la salida de volver a la normalidad está muy lejos de alcanzar. Y aquí jugamos el papel de salvece quien pueda, porque por parte del gobierno los hospitales no cuentan con los suministros necesarios para darle atención adecuada a los pacientes.

  9. KARLA YADIRA MATUTE VILLEDA says:

    Tanto el gobierno como el pueblo hondureño tienen culpa,porque el gobierno permitió que el pueblo saliera sin ningún de regla o ley, el pueblo hondureño es un irresponsable, porque sabiendo la situación que está viviendo el país y los hermanos hondureños se ponen andar saliendo de sus casa.

  10. Karla Hernandez says:

    Es responsabilidad de todos cuidarnos, ya que si seguimos pensando que salir de nuestras casas y hacer como si ya todo esta normal estamos mal tenemos que ser mas consientes de la gravedad de la situación, la salud es lo primordial y tenemos que cuidar a nuestros seres queridos.

  11. Karla Hernandez says:

    Muchos hondureños salieron a disfrutar de la Semana Santa, y se les olvido que estamos pasando por una pandemia y al final siempre trae consecuencias el ser tan irresponsables, debemos cambiar ciertas actitudes porque la salud es lo mas importante y es responsabilidad de todos cuidarnos.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable y preocupante ya que los hospitales están abarrotados, de ser cierto lo que dice el Doctor Marco Giron no se donde van a ir todos los nuevos infectados y muchos hondureños irresponsables andan en lugares que no son necesarios y lo peor es que se les olvida usar todas las medidas de bioseguridad necesaria, es necesario que lleguen muchas mas vacunas a nuestro país lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *