Comayagua.- En el marco del Plan Nacional Todos Contra la Covid-19, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), estableció el Proyecto de Fortalecimiento de Respuesta a la Pandemia, con fondos de préstamo del Banco Mundial (BM).

El financiamiento está enfocado en adquirir y distribuir Equipo de Protección Personal (EPP), en 20 regiones de salud y 32 hospitales del país.

Es por ello que la primera dama, Ana García de Hernández, junto a la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, inició hoy la entrega de 4 millones 973 mil insumos de EPP, valorados en 3.3 millones de dólares, lo que representa el 30% de lo dispuesto para la compra total.

Reconocimiento

García de Hernández destacó el trabajo que ha realizado el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Salud, en la lucha contra la covid-19, a fin de salvaguardar la vida de los hondureños.

Además, extendió un reconocimiento especial al personal de salud, desde los que realizan la limpieza, seguridad y logística, hasta el médico que está en primera línea de atención, por la espectacular labor, entrega y compromiso.

De acuerdo con la esposa del mandatario hondureño, esta entrega de EEP contribuye a la atención de los pacientes y a la seguridad del personal médico.

“Esto nos da tranquilidad, porque de esa manera el pueblo hondureño sabrá que los hospitales y regiones tienen la fortaleza de responder ante cualquier demanda”, expuso García de Hernández.

De igual forma, exhortó a los hondureños a continuar con las medidas de bioseguridad, para evitar un mayor crecimiento de casos positivos de covid-19.

Monto

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que el personal de salud, limpieza, seguridad y laboratorios de los hospitales y regiones sanitarias tendrá equipo de protección durante 14 meses.

Además, se dará a los pacientes que lleguen a los centros asistenciales en busca de consulta médica.

La inversión asciende a 9.986.088.00 millones de dólares para la adquisición de guantes no quirúrgicos, guantes quirúrgicos, protectores faciales (caretas), gafas de protección, overoles completos y mascarillas.

Además, el proyecto incluye la compra de equipo de rayos X, ultrasonidos consumibles para las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y reactivos para los Laboratorios de Virología Nacional.

Asimismo, se realizará una fuerte inversión en la instalación de las Oficinas de Vigilancia de la Salud en las 20 regiones sanitarias del país, que comprenden 1.600 establecimientos de salud.

Se espera que, después de esta primera carga parcial, durante las próximas semanas lleguen al país otros dos cargamentos con el resto de los insumos adquiridos por la Sesal.

Related Posts

  1. Angel Ortiz says:

    Me parece que esta noticia es buena ya que eso es lo mejor que pueden hacer con el dinero aprobado, que sea utilizado para lo que de verda es necesario, el personal de salud necesita día a día estos insumos de bisoeguridad en los hospitales asi como para ellos mismos.

  2. Cristhian J. Zuniga says:

    Que bueno que se empiece esta distribución de equipo de protección, pero esto no debe quedarse aquí, el sector salud debe analizar la situación del personal que trabaja en los centros de atención hospitalaria y mantener un seguimiento a los mismos, manteniéndolos abastecidos de estos materiales para asegurar su protección.

  3. Angelly Zambrano says:

    Una entrega masiva a todo el país es necesaria, lo médicos están al frente dando todo por el todo para combatir esta terrible enfermedad. Las autoridades tienen que estar pendientes en lo que es necesario, los equipos y herramientas necesarias.

  4. Norma Ayestas says:

    Que bueno que se empiezen a preocupar por el personal medico, porque antes poco les importaba como es el caso de que solo les daban pocas mascarillas para muchos dias y material de bioseguridad muy raquitico en comparacion con lo que realmente nesecitan.

  5. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es bueno saber lo de esta adquisición de equipo de protección de salud para algunos lugares del país y sobre todo para hospitales y ayudar a los médicos que están en constante peligro por el virus por su gran esfuerzo a atender a pacientes. Y más sabiendo que más adelante vendrán dos cargamentos m como este para poder cubrir la mayor cantidad de centros hospitales y así mejorar la calidad de atención del personal médico hacia las personas que ingresan a tratarse por cualquier malestar.

  6. Andy Alcerro says:

    Ojalá que esta acción siga siendo constante, pues ha sido increíble como el gobierno se ha portado indiferente con tanta muerte de profesionales de la salud en primera linea contra el Covid y que se siga permitiendo que realicen sus labores sin el equipo necesario para esta dura lucha.

  7. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Que bueno que comiencen a realizar este tipo de entregas, pues hoy en día el sector salud debe estar abastecido, así será mejor la calidad de atención del personal médico hacia las personas que ingresan no sólo por Covid sino que por otras enfermedades. Asimismo, se asegura la protección a los médicos.
    Espero utilicen el dinero correctamente y se hagan entrega masiva de equipo para protección en todo el país, pues es muy necesario que todo hospital por muy pequeño o grande que sea se encuentre abastecido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *