Unas 860 varetas con yemas de aguacate Antillano de alta calidad fueron entregadas a instituciones gubernamentales y privadas en carácter de donación para ser distribuidas posteriormente a los productores, a fin de mejorar sus producciones.

Edilberto Rivera Valladares, secretario técnico de la Cadena de Aguacate de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó esta información e indicó que la acción de donación fue realizada con el gestor de donación y líder del Programa de Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), Ricardo Goenaga.
De la cantidad mencionada; 200 fueron entregados al proyecto de vivero de aguacates de SAG, que posee por medio de la Dirección Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), en el departamento de Comayagua, el cual es apoyado por la cooperación de China-Taiwán, detalló Rivera.
Además, Rivera informó que se hizo una donación de 100 yemas para la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), a fin de fortalecer su banco de Germoplasma ya que fue dañado el año pasado luego del paso de las tormentas tropicales de ETA e IOTA.
Otro grupo de varetas con yema de aguacate Antillano fue entregado en la propiedad del productor Tomas Vaquedano ubicado en Olancho y que es el Secretario del Comité Departamental de esa zona.
La acción contó con el apoyo del titular de la SAG, Mauricio Guevara, dijo Rivera. Tanto los viveros de SAG-Dicta de Comayagua la FHIA y la del productor Vaquedano, distribuirán el producto de calidad a productores que se dedican a la producción de aguacate en los departamentos de Olancho, Yoro, Choluteca, Francisco Morazán y El Paraíso, a fin de mejoras las producciones.
Las yemas de aguacate Antillano que fueron entregadas en carácter de donación fueron de la variedad Booth, Simón, Choquete, Belice, Catalina y Pollock.
El secretario técnico de la Cadena expresó que es la segunda importación de yemas de alta calidad que realiza la SAG, para beneficiar a los productores.

La Cadena cuenta con un Comité Nacional donde están integrados productores e instituciones nacionales e internacionales que apoyan al rubro.
El Secretario Técnico de la Cadena de Aguacate depende del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (PRONAGRO) de la SAG, y la acción de importación también contó el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentario (Senasa) y la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG).
Los productores de aguacate del país han sido apoyados con las gestiones que realizan la Cadena de Aguacate de la SAG con la FHIA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *