Tegucigalpa. En homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, las autoridades de la Secretaría de Educación celebraron el Día del Idioma Español y el Día Internacional del Libro, exhortando a la niñez hondureña a fomentar el amor por la lectura.

En el evento se galardonó a los educandos que resultaron ganadores del Concurso de Deletreo Spelling Bee, llevado a cabo por los centros educativos bilingües del II, III Ciclo y de la Educación Media.

Los más de 80 niños y niñas participantes a lo largo de tres días demostraron su talento realizando lecturas fluidas.

Durante un evento virtual, la viceministra de Educación, Gloria Menjivar, manifestó que en este tiempo de pandemia por la COVID-19 tener un libro nuevo o viejo, no importa, se vuelve un tesoro en la vida.

Afirmó que mediante estas actividades se rinde honor y admiración a lengua castellana que es la fiel interprete de nuestra alma interior con el mundo exterior.

Añadió que el Idioma une pueblos, personas y se debe destacar iniciativas para motivar a los niños, niñas, jóvenes y familias a través de la lectura.

La funcionaria, incentivó a los educandos hondureños a cultivar el amor por la lectura porque el idioma es rico para utilizar las facultades de la escritura, lectura, escribir poemas, canciones y cartas.

Invitación

Menjivar, felicitó a los centros educativos participantes en esta iniciativa, al tiempo que les invitó a fortalecerla.

“Todos los días son idóneos para celebrar nuestro hermoso y maravilloso idioma español y sumergirnos en la imparable fiesta de las palabras”, acotó.

La lengua española es considerada la segunda lengua materna más importante del mundo y la tercera, más hablada.

Los hondureños han aportado e incorporado al Idioma Español más de mil palabras, demostrando con ello que el lenguaje es dinámico, participante e inclusivo.

Además, indicó que los libros son los pilares de sociedades libres y abiertas y que es el instrumento más asombroso porque es una extensión de la memoria y de la imaginación de la esperanza del ser humano.

Datos de Interés

Cada 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español, en conmemoración de la sepultura ocurrida en 1616, del genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra, famoso escritor de la Novela “Don Quijote de la Mancha”.

La novela El Quijote de la Mancha, logró consolidar nuestro idioma y contribuyó al crecimiento de nuestra lengua española, por su extraordinario uso en cada uno de sus capítulos.

El ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha, es el libro más editado y traducido en la historia, solo es superado por la Biblia.

Related Posts

  1. Hilda Posadas says:

    Hoy es un gran día, porque se celebra El Día del Idioma Español.
    La lectura es muy importante para todas las personas, porque por medio de ella se aprenden muchas cosas como: un mejor vocabulario, una mejor comprensión, una mejor escritura y en fin es de mucha ayuda, es por ello que todos deberíamos de implementar esta actividad en nuestro diario vivir, porque la lectura nos sirve para toda una vida y no solo por un rato.
    En la actualidad se ha perdido bastante lo que es este hábito de la lectura, ya que la población prefiere estar con el uso de las redes sociales que quizás con libro.

  2. Gimena Turcios says:

    Aunque estos últimos dos años el 23 de abril no ha sido conmemorando como realmente lo han hecho, es un día muy importante por cada uno de los hispanohablantes.
    Me alegra mucho que en las escuelas les estén dando la oportunidad a los niños de aprovechar las grandes habilidades que tienen ahora que están pequeños; el deletreo, la lectura y la redacción es de las cosas que más deberían de enseñar en clases de español en las escuelas ya que en un futuro para todos será de buena ayuda.

  3. Angelly Zambrano says:

    Es muy importante la lectura, es algo que se debe hacer muy seguido y así aprender nuevas cosas, ya que no sirve en nuestro diario vivir, y hay que aplicarlo de la manera correcta, porque: “El que lee mucho, anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

  4. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Hoy se celebra el día del idioma español, el idioma que n os representa. En mi punto de vista, no sólo deberíamos celebrarlo un día, sino celebrarlo y fomentar a su aprendizaje correcto todos los días. Y es verdad, la lectura es demasiado importante para todos y todas, desde pequeños se les debe educar e inculcar a los niños a su estudio, a que lean tanto como puedan, para que logren no solamente ampliar sus conocimientos, a saber comunicarse correctamente con los demás, sino que también les abre un abanico de amplio en su vocabulario.

  5. Melvin Rápalo says:

    QUE BUENO SERIA SI A TODOS NOS GUSTARA LEER, SOBRE TODO A LOS QUE ESCRIBEN BIEN.
    Para tener un buen vocabulario y no denigrar nuestro idioma es necesario leer a lo que escriben bien, de esa manera aportamos a nuestro lenguaje la formalidad y orden al momento de tomar la palabra. A veces nuestra escases en el lenguaje es por la poca costumbre de leer, de esa manera nos expresamos mal y incoherente.
    Al celebrar este dia , hagamos el buen uso del lenguaje tratando de adquirir conocimientos para expresarnos mejor.

  6. Karla Hernandez says:

    La lectura es muy importante ojala todos siempre la pusiéramos en practica, nos permite desarrollar mejor conocimiento y es una habilidad que podemos adquirir con mucha dedicación
    debemos fomentar la lectura para enriquecer nuestro vocabulario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *