Tegucigalpa. “Nos hemos reunido esta tarde con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y nos han reiterado el envío de las 40 mil dosis (de vacuna Sputnik V) para esta semana y posteriormente, en dos semanas, las siguientes 40 mil dosis”, informó este lunes el canciller Lisandro Rosales mediante una teleconferencia realizada con el presidente Juan Orlando Hernández, para dar a conocer los avances de la delegación que se encuentra en Rusia.

El funcionario detalló que las reuniones con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, así como con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), han sido productivas para Honduras.

“Ellos están aumentando su capacidad de producción y esto nos permitirá ir aumentado las vacunas que estarán llegando al país”, indicó.

Rosales agregó que Honduras también tendría acceso al nuevo fármaco desarrollado por los rusos, la Sputnik Light, una vacuna de una sola dosis y que estará disponible a finales de mayo.

Este nuevo antídoto contra la covid-19 “entrará en el trato con Honduras con un simple modificación o addendum al contrato que tenemos actualmente vigente”, observó el canciller.

Además de la agilización en la entrega de las vacunas Sputnik V al país, el canciller anunció este lunes que se realizaron gestiones ante la Federación Rusa para comprar fertilizantes a bajo costo y respaldar a los pequeños productores y reactivar el agro.

“También hablamos de temas económicos, entre ellos la oportunidad de que productores de fertilizantes rusos puedan abaratar costos y hacer un convenio con Honduras para que podamos llegar a pequeños productores que necesitan hacer esa reactivación económica”, dijo.

En ese tema, el presidente Hernández instruyó al ministro coordinador general de Gobierno, Carlos Madero, quien también participó en la reunión virtual, para que girara instrucción a la Secretaría de Desarrollo Económico para revisar los precios de fertilizantes y productos agrícolas a nivel nacional, pues, como lo ha reiterado en otras oportunidades, el agro forma parte esencial para la reactivación de la economía nacional.

Anteriormente, el mandatario había instruido al canciller Rosales a buscar opciones de costo accesibles a los fertilizantes en el mercado mundial.

En ese sentido, el canciller informó que todas las embajadas están instruidas a buscar mejores oportunidades para que los productores hondureños sigan motivados a hacer crecer el campo.

Related Posts

  1. Francis Juanez says:

    Ojalá y sea cierto que van a llegar las vacunas que no sigan teniendo en sobra a la población que necesitamos esas vacunas y deben de tener una mayor estrategia para poderlas obtener y que sigan avanzando en la vacunación y no darle largas al asunto jugando con la salud de las personas.

  2. Jhony Osorto says:

    Informa el canciller Lisandro Rosales el siguiente acuerdo con el país ruso acorde a las dosis de vacuna Sputnik V llegando a 40 mil dosis para esta semana, aún así se informa la llegada de nuevamente 40 mil dosis de la vacuna para la población nacional. En un acuerdo con el canciller ruso Serguéi Lavrov se ha estipulado el siguiente acuerdo para la compra de la última vacuna hecha por Rusia Sputnik light la cuál sustituirá las dos dosis de la Sputnik V, siendo esta una sola vacuna, tal se esperará para el mes de mayo, esperamos entonces que esto sea una realidad para poder vacunar a toda la población.

  3. Para la población tan grande de Honduras es poco, pero considerando que es donada es hasta mucho pedir. Me duele ver como mueren los ancianos y ahora hasta los niños estan padeciendo este virus, y pensar que en nuestras manos esta al menos ayudar a que este no se propague, pero la disciplina nunca ha sido nuestro fuerte y por ello los más vulnerables como nuestros a buelos y niños son quienes estan pagando el precio de nuestra desobediencia.

  4. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Sería una excelente noticia al saber que llegarán o llegaron; desde hace más de 6 meses hubiésemos logrado obtener la vacuna de manera gratuita, debido a la gestión de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras junto a la directiva de la misma.

    El gobierno de Honduras supone haber pagado las vacunas rusas, pero según testimonio de las autoridades rusas “Honduras no ha pagado nada de las vacunas”, por lo tanto, concluimos que es solamente un multimillonario desfalco más hacia el pueblo hondureño y el estado del mismo.

    Como población, estamos obligados a luchar y defender nuestros derechos, tales como la salud, por lo que en éste caso, debemos exigir la obtención, compra y la aplicación de la vacuna contra la Covid 19, ya que si en manos de los gobernantes lo dejamos, seremos vacunados en un trayecto de 11 años, en los cuales ya se habrían perdido muchísimas vidas del pueblo hondureño.

  5. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Pues la verdad, si esto es cierto, también es una buena noticia para el pueblo hondureño, que poco a poco podrá ser vacunados contra el virus. Pero como digo, espero que sea cierto, y que no vaya pasar un montón de tiempo como ha sucedido con las otras vacunas que apenas llegaron el viernes pasado al país; deben de ser certeros con el pueblo en cuanto a las vacunas, y asegurar cuántas y cuándo irán llegando dichas vacunas, ya que son realmente necesarias para que ya podamos salir de esta situación. En cuanto a los productores agrícolas, me parece que hacen bien en pedirle un trato al gobierno japonés para que se puedan aliar con ellos para permitirle a nuestros agrícolas poder crecer y desenvolverse aun más en el campo; y a que esto le ayudará al país poder crecer economicamente .

  6. Mónica Reyes says:

    A este paso toda Honduras se contagiara del virus y las vacunas no han llegado, ni mucho menos esperemos que esto vuelva a la normalidad, ya que el gobierno no hizo las compras a tiempo y se ve reflejado la incompetencia es todo este tiempo. Le dan prioridad a lo que le conviene.

  7. Las declaraciones que dan a la población se convierten en algo que no se puede creer, porque siempre terminan jugando con las esperanzas de pueblo. Pero de ser cierto que todas estas dosis mencionadas en la nota informativa lleguen al país sería un gran logro para las personas beneficiadas con esta vacuna.

  8. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia siempre y cuando se haga realidad, ya que nos vienen mintiendo hace meses con la llegada de muchas mas nuevas vacunas y nada, yo solo espero que estas 80 mil
    dosis de vacunas lleguen al país y hay que recordar que se necesitan muchas mas vacunas para combatir esta pandemia.

  9. Ojalá se puede respaldar los pequeños productores y reactivar el agro… y se pueda llegar a un convenio con los rusos por estas vacunas que entrarán o están en gestión en el país, ya que la economía también es el sustento del país en otras palabras es una buena noticia recalcando siempre y cuando se cumpla lo prometido .

  10. Daniela zepeda says:

    Ojalá que si lleguen esas 40 mil vacunas al país, Se se debe aumentar la capacidad de producción para que esto nos permita ir aumentado las vacunas que estarán llegando al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *