Al Momento El informativo político

«Mientras no se apruebe la segunda vuelta seguiremos en crisis»: Augusto Aguilar

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Mientras no se apruebe la segunda vuelta estamos seguros que vamos a seguir en crisis”, consideró a través de Stereo Noticias Matutino, el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

La segunda vuelta cree que resuelve de manera contundente el problema de la legitimidad de los gobiernos. Por eso es que se observa que se aplica en toda América Latina solo México y Honduras no lo hacen. Porque ya no existe un partido con la capacidad de obtener más del 50% de los votos.

Entonces lo justo es que se vaya a una segunda vuelta para que quien resulte electo lo haga por la mayoría de los votos de la ciudadanía de un país, opinó.

“En cuanto a los cambios que se hicieron a la ley electoral, estamos con una ley entiendo que será publicada en el Diario Oficial la Gaceta para que la convocatoria de mañana se haga en base a la nueva ley; pero ninguna de las dos cosas ni son cambios cosméticos, ni tampoco resuelven toda la problemática”, dijo.

Asimismo, expresó que la nueva ley contempla cambios importantes. Por lo que protestan los partidos en crecimiento es porque no les dieron todos los beneficios que obtuvieron con la ley anterior tales como; un porcentaje de dinero del partido más votado de ese porcentaje todos los partidos recibieron en las elecciones anteriores 9.1 millones de lempiras.

También, otro de los asuntos por los que protestan es por la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER) por lo que ya no podrán traficar con las credenciales. Ahora les aparece que las MER están integradas por cinco miembros, tres de los partidos mayoritarios y dos distribuidas aleatoriamente entre el resto de los 11 partidos, explicó.

Además, se eliminó que los partidos por el simple hecho de participar en una elección obtendrán un diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Esto bien preocupante, porque miramos que todos queremos ser vacunados, pero aquí se compra una de vacuna de una y de otra, entonces en que estamos, lo que más preocupa es que no se vaya a dar a basto y no se aplique las dosis consecutivas de cada una de las vacunas, tenemos que cuidarnos por nuestra propia cuenta.

  2. Jorge Daniel Rivera says:

    Primero no se puede aprobar una segunda vuelta electoral por que significa mas dinero derrochado, sabemos que estos procesos son como los zancudos chupan mucho y el perjudicado son todos los hondureños, en segundo punto que siempre habrá fraude siempre encuentran la forma de hacerlo vivimos en un país que no hay credibilidad en las elecciones y todos los políticos solo les importa ganar y ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *