Al Momento El informativo político

CN aprobó nueva Ley Electoral

El Congreso Nacional de la República aprobó por mayoría calificada, y por más de 110 votos, la nueva ley Electoral que vendrá a garantizar la transparencia y la certidumbre en los procesos electorales venideros.

Tal como lo explica el presidente de este Poder del Estado, Mauricio Oliva, diciendo que: “El tema toral es que habrá cinco representantes en las mesas electorales. Los cargos de presidente, secretario y escrutador van a ser rotados por los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones y habrá dos vocales que de manera aleatoria van a integrar la mesa, además tendrán voz y voto”.

Deuda Política:

“Voto emitido, voto pagado; pero reconocemos la necesidad de darle a los partidos políticos, sobre todo a los nuevos, y a los de mayor antigüedad porque tienen ideologías definidas que el Estado debe financiar espacios para capacitación y formación política que debe ser puesta en el presupuesto”, explicó Mauricio Oliva.

Además, por disposición del presidente Oliva, se agrega un artículo nuevo que implica brindar potestad al Consejo Nacional Electoral para implementar mecanismos oficiales para ejercer el sufragio de manera segura, habilitando la persecución penal o deducción de responsabilidad de cualquier acto de intimidación u otros aplicables.

Nuevas Disposiciones:

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas ingresó la moción de reconsideración para las nuevas disposiciones de la nueva Ley Electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del instituto de capacitación, asignará una partida presupuestaria equivalente al 10 % de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

El uso de dichos fondos será supervisado por el Instituto de Capacitación con el fin de garantizar su correcto uso, y deberán ser liquidados ante el CNE.

Otra de las disposiciones, es que se agrega como requisito para registro de elecciones generales presentar las planillas de al menos 14 departamentos y de 200 municipios.

Sin embargo, y como artículo transitorio para las próximas elecciones generales del 2021 , aquellos partidos que no fueron a elecciones primarias, la cantidad requerida será de 10 departamentos y 150 municipios.

“Cuando logramos consensos por mayoría significa que corregimos y avanzamos como democracia, sociedad y país. ¡Gracias a todos los liderazgos y actores de todas las fuerzas políticas con quien juntos logramos consensuar y aprobar una nueva ley electoral!”, concluyó Mauricio Oliva.

Related Posts

  1. Nelson Espinal says:

    Todos sabemos lo que va a pasar en las próximas elecciones, estas nuevas reformas electorales no vendrá a garantizar la transparencia en los procesos electorales, es más bien ¿Qué trampa traerá estas nuevas reformas?

  2. Ángel Ortiz says:

    Pueden aprobar miles de leyes pero son ellos los que no cumplen la ley, el CNE es ineficiente antes los procesos electorales del país, si ya con las leyes que tiene algunas las incumple entonces para que hacen mas leyes si saben lo que siempre pasara, en ves de estar inventando cosas que sean trabajadores y comprometidos con el pueblo hondureño, que nos den unas buenas elecciones y que siempre procuren el bien de Honduras.

  3. Kimberly Barahona says:

    Por Dios santo, esta gente no se cansa de sus sinvergüenzadas, podrán aprobar tantas leyes, y al final las consecuencia simpre las paga el pueblo, este es otro más de sus juegos, las elecciones ya están vendidas.

  4. Que dejen de engañarnos con leyes nuevas, si bien sabemos que en nuestro país no hay transparencia en los procesos electorales, el CNE debe cumplir con su trabajo y verificar que no haiga corrupción como siempre se ha visto.

  5. Neydi Portillo says:

    Realmente eso es una farsa que con nuevas leyes va haber trasparencia en los procesos electorales, Aunque creen muchas leyes más eso no pasará porque no cumplirán con ellas, en vez de ello que realicen otras leyes las cuales beneficien realmente a la población para que el país mejore deben haber buenos gobernantes, que les interese el pueblo.

  6. BUEN DÍA DE QUE LES SIRVE APROBAR LEYES PARA QUE Haya TRANSPARENCIA.
    ELLOS MISMOS APRUEBAN LEYES Y NO EL CUMPLE YA SABEMOS QUE PODRÍA PASAR EN LAS ELECCIONES DEL MES DE NOVIEMBRE NUESTRO PAÍS CON GENTE COMO ESTA NUNCA VA A PROSPERAR, EL PAÍS NECESITA GENTE NUEVA QUE QUIERA VER PROSPERAR. ESTE PAÍS Está EN UNO DE LOS MÁS POBRES DEL MUNDO, ESTE PAÍS PODEMOS SOBREVIVIR A PURAS REMESAS ES UNA TRISTEZA POR COMPLETO,

  7. PAMELA CARTAGENA says:

    BUEN DÍA DE QUE LES SIRVE APROBAR LEYES PARA QUE Haya TRANSPARENCIA.
    ELLOS MISMOS APRUEBAN LEYES Y NO EL CUMPLE YA SABEMOS QUE PODRÍA PASAR EN LAS ELECCIONES DEL MES DE NOVIEMBRE NUESTRO PAÍS CON GENTE COMO ESTA NUNCA VA A PROSPERAR, EL PAÍS NECESITA GENTE NUEVA QUE QUIERA VER PROSPERAR. ESTE PAÍS Está EN UNO DE LOS MÁS POBRES DEL MUNDO, ESTE PAÍS PODEMOS SOBREVIVIR A PURAS REMESAS ES UNA TRISTEZA POR COMPLETO.

  8. Axsa Rivera says:

    Esto es como una pauta de lo que va a pasar otra vez, porque siempre han dicho que las elecciones son transparentes y el pueblo sabe que no es así. Es muy lamentable que digan eso cuando uno sabe lo que va a suceder al momento de dar el sufragio.

  9. Francis Juanez says:

    Nunca han sido transparentes las elecciones y por más que quieran hacer una nueva ley siempre habrá fraude eso ya lo sabemos hasta el CNE lo sabe que eso es algo que no se puede contener.
    Y que la transparencia ni ellos la practican no dan un buen ejemplo.

  10. Angela Tróchez Cruz says:

    La nueva ley electoral se da un reflejo que quiere haber una ventaja y alevosía y que como los procesos anteriores no habrá un proceso electoral transparente, lo cual es indignante porque ya se debe cambiar la forma de actuar en esta nación y no tropezar con la misma piedra cada año electoral.

  11. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Por mas leyes que aprueben, nada cambia siempre siguen con el mismo juego de todos los años, siempre abusando de poder, nunca ejercen con transparencia la elecciones, y esta nueva ley no vendrá a ser ninguna diferencia, quieren mostrar que buscan un cambio, pero en realidad no será así, siempre tienen todo resuelto para el fraude.

  12. Jason Flores says:

    Otra nueva ley que hacen con el fin de hacer «absolutamente nada», siempre continuamos con los mismos políticos que hacen nada o poco por el país, haciendo de las suyas…
    en Honduras necesitamos las leyes que sean para el beneficio de la población y en donde de verdad se lleven acabo y donde el dinero no se vaya al bolsillo de los corruptos.

  13. Iris Padilla says:

    Con la aprobación de esta ley , podríamos encontrar transparencia en las elecciones generales. Dicha ley fue requerida gracias a los altos niveles de corrupción dentro de las elecciones pasadas, buscando que esta ley no solo se apruebe sino que se ejerza, para beneficio del pueblo ya que es indignante la forma en la que se da la corrupción y el robo en estas elecciones sean primarias o generales.

  14. Diana matute says:

    Estas reformas son una burla para nosotros como pueblo, son una estafa ya que no se está buscando un verdadero cambio para dejar los vicios del pasado simplemente se están fomentando con más fuerza para seguir creando climas de incertidumbre y fraude

  15. Angie Flores says:

    El CNE hablando de transparencia, cuando ni ellos mismos se la creen que pueden a ver unas elecciones correctas por Dios santo!!!!.
    Podran hacer mil leyes pero el fraude siempre se verá reflejado, simplemente al pueblo hondureño ya no lo pueden engañar tan fácilmente.
    Y obviamente cabe destacar que estás leyes solo benefician a los mismo políticos y no al pueblo hondureño, es tiempo de que hagan algo bueno por el pueblo.

  16. Desirel Suarez says:

    Seamos sinceros estamos a los ultimos meses de las votaciones ,todos los candidatos sea para bien o para mal andan en sus vueltas para envolver a la gente y siempre hacer de las suyas , se a hecho y seguiran haciéndolo ya el pueblo no cree en nuevas formas para que no se haga «Fraude».

  17. Jennifer Castro de says:

    La verdad que algunos miembros del Congreso Nacional no tienen descaro, no saben ya que leyes aprobar para poder hacer el fraude y esta supuesta nueva ley es totalmente ridícula, no se necesitan leyes nuevas solamente se necesitan miembros nuevos y eliminar toda esa vieja escuela osea todos esos diputados que tienen años de estar ahí y no dan chance a personas nuevas

  18. Martha Avila says:

    lo de la ley electoral esta bien me parece que es buena iniciativa, lo malo es que siempre se dan los fraudes electorales como las ventas de credenciales, o se adulteran las actas electorales, sin embargo no hay que perder las esperanzas y como profesionales hay que luchar por que en un futuro estas malas practicas desaparezcan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *