● 75% de los pacientes de cáncer de pulmón son diagnosticados en una etapa avanzada.

● 4 mil personas mueren diariamente por este tumor en el mundo.

● Retos en el diagnóstico temprano afectan la supervivencia de los pacientes.

● El 36% de los casos ocurren en personas que nunca han tocado un cigarrillo

Honduras. El cáncer de pulmón afecta a 2.1 millones de personas cada año en el mundo1 y aproximadamente el 75% de los pacientes son diagnosticados en una etapa muy avanzada o metastásica de la enfermedad, afectando drásticamente sus posibilidades de supervivencia.

Entre los factores potenciadores de esta enfermedad, el fumado es responsable del 64% de los casos por cáncer de pulmón en Latinoamérica8. Adicionalmente, el tabaco mata hasta a la mitad de las personas que lo consumen en el mundo: produce la muerte de más de 8 millones de personas al año4 y alrededor de 1,2 millones de fallecimientos son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

Mundialmente el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres5 y por ello, el diagnóstico temprano de este tumor es crucial, ya que 1.8 millones de personas1 mueren anualmente (alrededor de 4 mil personas al día) por este cáncer en el mundo debido a las dificultades que enfrenta su detección por parte de los pacientes y los médicos6.

Según cifras mundiales, el 59% de las personas con la enfermedad en una etapa temprana o localizada del tumor, tienen la posibilidad de sobrevivir 5 años, mientras que para quienes están en una etapa avanzada o metástasis esta tasa se reduce a un 5%. Actualmente, solo un 20% de los pacientes sobrevive más de 5 años1,5.

“El cáncer de pulmón tiene distintos desafíos en su diagnóstico. Por ejemplo, muchos de los síntomas de la fase temprana se confunden con otras enfermedades respiratorias y son tratados como otros padecimientos. También, existe el estigma de que la enfermedad es causada, únicamente, por el tabaquismo y aunque es responsable por una mayoría de los casos, también existen otros factores y por eso muchos pacientes que no fuman no sospechan que este tumor pueda ser la causa de lo que sienten”, comentó Yendry Rojas, gerente médica de Cáncer de pulmón de Roche Centroamérica y Caribe.

Los primeros síntomas del cáncer de pulmón suelen no ser específicos y frecuentemente aparecen en etapas avanzadas de la enfermedad. También, estos síntomas pueden confundirse con otras dolencias por lo que las personas deben prestar atención si se encuentran con una tos persistente (50% a 75% de pacientes presentan este síntoma), falta de aliento (25% de pacientes presentan este síntoma), dolor al respirar (20% de pacientes presentan este síntoma), pérdida de apetito, pérdida de peso, tos con flema o señales de sangre (25% a 50% de pacientes presentan este síntoma)6.

“Es importante que los pacientes y médicos tengan en cuenta que esta enfermedad no distingue género ni edad, y que existen muchas causas externas, hábitos y también factores biológicos que provocan el desarrollo de este tipo de tumor. Las personas fumadoras, exfumadoras y personas que han sido expuestas al humo ajeno tienen un mayor riesgo y por eso se recomienda que realicen chequeos periódicos para identificar cualquier anomalía y detectar a tiempo cualquier tipo de condición que el paciente pueda presentar”, agregó Rojas.

Causas del tumor:

Fumar aumenta el riesgo de cáncer de pulmón debido a que el humo del tabaco contiene unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos7, entre ellos: la nicotina (sustancia química adictiva que produce efectos en el cerebro), ácido cianhídrico un gas tóxico de cianuro, plomo, arsénico, amoniaco, elementos radiactivos, como el uranio, benceno, monóxido de carbono, entre otros7. Los cigarrillos, los cigarros (puros), las pipas y los productos de tabaco sin humo causan cáncer. No existe una manera segura de consumir tabaco4.

Por otra parte, aproximadamente el 36% ocurren en personas que nunca han tocado un cigarrillo en Latinoamérica.8. El cáncer de pulmón puede desarrollarse en personas con factores de riesgo, edades adultas, historial familiar de la enfermedad y fumadores, así como en personas que no presentan ninguna de estas características.

Algunos de los factores externos son la emisión de gas radón doméstico, siendo esta la segunda causa más común de la enfermedad 9,10, la contaminación del aire en el medio ambiente y el hogar (ejemplo: humo de madera para cocinar), la presencia de arsénico en el agua y ser fumador pasivo (aumenta el riesgo en 20%)9-10. También, la exposición a gases de combustión o de sustancias químicas, haberse sometido a radioterapia, causas genéticas,tener antecedentes familiares de este tipo de cáncer y genomas raciales9-10, ya que se presenta más en algunos.

Diagnóstico y tratamiento:

El diagnóstico de cáncer de pulmón se realiza después de una serie de exámenes radiológicos, entre ellos, tomografías computarizadas. Posteriormente, se toma una biopsia tumoral para una investigación histológica que ayuda a determinar el tipo de cáncer y las características genéticas del mismo11. La determinación precisa de la etapa o extensión del cáncer requiere procedimientos de diagnóstico adicionales que incluyen ultrasonidos, PET-CT y resonancia magnética11.

Las opciones de tratamiento incluyen, en etapas iniciales, cirugía y quimioterapia; en etapas intermedias cirugía, radiación y quimioterapia; y en etapas avanzadas, la medicina personalizada junto a la quimioterapia puede brindar una mayor expectativa de vida para los pacientes12.

Se proyecta que para el 2040, aproximadamente 827 personas serán diagnosticadas en Honduras y 3.3 millones en el mundo con cáncer de pulmón. En el país, la enfermedad ocupó una tasa de mortalidad de 5.8% y se registraron 421 nuevos casos y 373 pacientes fallecidos en 2020, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)13.

Related Posts

  1. Maria Padilla says:

    Son alarmantes las cifras de muerte causadas por consumir cigarrillos.
    ojala los fumadores tomen conciencia, ya que no solo se afectan así mismos sino que también causan daños a terceros, ya que con el simple hecho de recibir el humo del cigarrillo de alguna persona que esta fumando, aunque no fume el humo va directo a sus pulmones.

    • Solanyi Izaguirre says:

      Es increíble la sifras de muertes y de las personas que consumen cigarrillos, es una lucha constante la que enfrentan los médicos, en el transcurso del tiempo ha sido difícil controlar la distribución del cigarro, desconocía los químicos con los que estaba compuesto, ojala que las personas que son adictas a ellos pudieran leer esta información, quizás eso ayudaría a hacerles ver que lo que consumen es letal para la sociedad, al igual que los distribuidores, sera una pérdida para ellos pero deberían crear productos que no sean tan dañinos y con otros químicos que no afecten tanto a los ciudadanos del mundo.

  2. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Es un poco aterrador ver esas cifras de muerte por el cáncer de pulmón ya que yo llevo 12 años fumando, creo que el cigarro es una de las adicciones mas difíciles de dejar; y lo peor de un fumador es que no solo perjudica su propio cuerpo si no que también a quienes lo rodean.

  3. Gimena Turcios says:

    Es algo feo ver las cantidades de personas que sufren o mueren por el culpa del tabaco, ya que para algunos en un vicio interminables y que en tiempos de pandemia han salido mas personas que lo están consumiendo por el motivo de estrés por culpa del encierro así como tanto adultos y jóvenes en los diferentes rincones del mundo.

    El tabaco puede llegar a provocar una de las peores enfermedades para el ser humano.

  4. Cesia Zuniga says:

    Es preocupante ver como a pesar de ser conscientes de los daños. estas personas siguen siendo fieles consumidores de algo tan dañino como el cigarrillo, y no solo eso sino también exponer a personas ajenas a estas sustancias a padecer este cáncer que ha cobrado y sigue cobrando tantas vidas a nivel mundial.

  5. Suany zelaya says:

    En el caso de los fumadores ahy dos tipos los activos y los pasivos.
    Asi como la población declara nunca a ver tocado un cigarro y aún así es afectado un 36% de la población esto se debe en que algún momento de su vida han estado serca de fumadores activos por lo que ha medida del tiempo ha afectado sus pulmones.

    • Angie Flores says:

      Ojalá que las personas que consumen tabaco tomen consciencia y tranten de dejar de consumirlo claramente no es tan fácil dejar de fumar, pero deberían dejar de hacerlo ya que afecta su propio cuerpo y de igual manera afecta a las personas que lo rodean.
      Las cifras son preocupantes realmente no me había dado cuenta de lo peligroso que puede ser un cigarro.

  6. Son muy alarmante las cifras y causan mucha tristeza que algunos auto se asensienen a un largo plazo y provocan daños a terceros, porque aunque algunos no han probado un cigarro en su vida, en cualquier lugar que estén, ha llegado alguien fumando y eso también afecta grandemente.

  7. Ester Carranza says:

    Es lamentable todas las personas que mueren a causa de este vicio pero son muchas las cantidades de personas que tiene la enfermedad y no se dan cuenta es algo tan dañito lo peor de todo es qué al consumirlo se les hace casi imposible dejarlo aún sabiendo el mal daño que les causa las personas lo consumen y cuando intentan dejarlo no pueden, son cajas tras cajas de tabaco, fuera bueno que la gente entendiera el daño y buscara ayuda para dejarlo, pero es un sueño nada más, porqué no lo hacen, lo consumen más matándose ellos mismos.

  8. Dulce Sauceda Matute says:

    Es muy lamentable que muchas personas no sean consientes, que siguen fumando sabiendo que es es muy dañino para la salud. Es por esto que las cifras de personas fallecidas aumentan cada vez más, también le afecta a las demás personas sin importar que no fumen, es terrible lo que un cigarro le hace a una persona y las enfermedades que contrae al fumar, ya que eso se vuelve adictivo.

  9. Angelly Zambrano says:

    Hay que tomar conciencia, es preocupante este porcentaje, hoy en día vemos una gran cantidad de personas fumando sean niños desde los 14 años o menos con un cigarrillo y los adultos mayores y esto se debe a la irresponsabilidad del hombre, tiene que existir un cambio y esto hace adictivas a las personas, hay que generar charlas de ayuda para que pueda reducir esto, aunque muchas personas teniendo en cuenta el gran daño que causa el tabaco mas lo consumen; sabiendo el riesgo que están teniendo.

  10. Martha Avila says:

    me parece muy interesante esta noticia ya que existe una ley que impide fumar a los fumadores en vía publica sin embargo no se respeta lo importante es que noticas como esta dan a conocer lo nocivo que es el humo del tabaco el cual es causante de tantas muertes de cáncer de pulmón.

  11. Es sorprendente la cantidad de personas fumadoras y muchas aún sabiendo el riesgo lo hacen sin más. También me llama la atención de como otros que no fuman pero inhalan este humo, pueden ser más afectados que el mismo fumador. La cantidad de muertes y personas que adquieren cáncer es sorprendente y terrible, espero que tomen conciencia y se den cuenta que al fumar le provocan un daño a su cuerpo y es posible que también a quien está en su compañía.

  12. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Es importante que como sociedad tomemos conciencia y dejemos de lado los vicios innecesarios. Me resulta alarmante ver la cantidad de personas que terminan padeciendo cáncer de pulmón por adicción al tabaco y que consecuentemente terminan muriendo. Es importante que se concientice más a la población sobre lo dañinos que son los efectos de esta adicción que muchos no lo ven como algo grave pero que sí lo es. La adicción al tabaco es perjudicial tanto para él o la fumadora como para las personas a su alrededor que terminan convirtiéndose en fumadores pasivos y que sufren los efectos del mismo.

  13. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Es demasiado preocupante la cifras exageradas de personas que mueren a causa del cancer de pulmón. Y claro, eso es lo que conlleva al tonto vicio del cigarro, de fumar sin control. Y lo digo, porque se aprecian en las cifras, no solamente las personas que fuman son las que padecen esta enfermedad, sino que también afectan a aquellas personas que ni siquiera fuman, pero que están recibiendo las grandes cantidades de humo de los que fuman. Siendo honesto, yo actualmente fumo, y no estoy orgulloso de ello. Y la verdad, es que lo mejor es dejarlo, tanto para cuidarnos a nosotros mismos, sino a los que tenemos alrededor, así como al medio ambiente que recibe el impacto de estas sustancias químicas. Se debe tener y empezar a tener consciencia en este tipo de temas, y eso empieza en uno mismo para evitar más causas de muertes como estas, que perfectamente se pueden evitar.

  14. Laura Isabel says:

    Es mortificador conocer la cifra de las personas que mueren por fundamentos que adaptan en su vida, lo que a mi parecer es una innecesaria manía , es necesario hacer viral el proceso de muerte de estas personas que han sufrido para concientizar a las personas que lo hacen , que van a terminar mal , que su único rescate es renunciar a este tipo de práctica.

  15. Marvin David Amador Godoy says:

    Como seré humano tenemos que estar al pendiente y preocupado no solo por la persona que son fumandores activo, y el incremento en su tasas en mortalidad, sino también, preocuparnos por todos los jóvenes, ancianos, niños, que son fumandores recesivo, ya que muchos de los niños están expuesto al humo del cigarrillo por parte de su padre y eso incrementa a futura generaciones el uso de tabaco en su propio cuerpo.

  16. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable, ya que muchas personas salen muy afectadas por este vicio que no trae nada productivo a nuestro cuerpo al contrario lo que trae es daño al mismo, yo espero que esta noticia llegue a los consumidores de el tabaco para que tomen conciencia y poco a poco con ayuda de Dios y de su familia dejen este vicio.

  17. Suyapa Rubio says:

    Me parece alarmante estas cifras. Considero que estas noticias se deben hacer virales, que es un tema de suma importancia en todo el mundo. Esta es una droga que mata aunque muchos hoy en día no lo vean como droga. Sin embargo, las drogas son todas aquellas que causan una adicción y el tabaco es una de ellas y de las cuáles es muy difícil dejar. Solamente quién lo ha experimentado o lo experimenta tiene la libertad de decir que es inconsciente quién lo hace, pues una adicción es una enfermedad y está en manos de un tratamiento para poder dejarlo atrás. No es que apruebe a los fumadores; sin embargo entiendo la lucha que se vive al querer dejar este vicio. Es por ello que no los culpo por este vicio que es uno más como cualquier otra droga y, los incentivo a buscar ayuda. Es fácil juzgar, lo difícil es vivirlo y lidiar con ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *