Personal del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE), de la Fiscalía de Protección a la Mujer (FEPMUJER) y de la Fiscalía de la Niñez hacen importantes acciones para prevenir pero además intervenir en los casos o hechos denunciados por grupos vulnerables en el oriente del país, hechos en su mayoría relacionados con violencia doméstica, violencia contra la mujer en diferentes manifestaciones, maltrato familiar, maltrato de niños y niñas y agresiones sexuales contra éstos.

La estadística en poder de las autoridades fiscales refleja que de enero de 2021 y hasta la fecha el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) reporta que 137 hombres han sido denunciados por delitos contra las mujeres, de éstos, se trata de 58 denuncias por violencia doméstica, veinte denuncias por maltrato familiar, cinco por el delito de violación y tres por el delito de violencia contra la mujer.

Entre tanto 24 son las denuncias en perjuicio de menores de edad que son víctimas de delitos como la violación especial, once denuncias por el delito de violación, ocho denuncias por el delito de maltrato familiar, seis denuncias por el delito de otras agresiones sexuales, una denuncia por exhibicionismo y una denuncia por el delito de actos de lujuria agravados.

Por su parte la Fiscalía de Protección a la Mujer reporta 79 denuncias interpuestas en las oficinas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), según el detalle , se trata de 55 denuncias por maltrato familiar, trece denuncias por delitos sexuales, siete denuncias por delitos contra la vida y cuatro denuncias por el delito de violencia contra la mujer, en ese orden de ideas la Fiscalía de Protección a la Mujer presentó 44 requerimientos fiscales ante los juzgados competentes, así mismo se han atendido 160 denuncias por violencia doméstica sólo en los juzgados de paz de Danlí, El Paraíso, además esta fiscalía atiende un promedio de cuarenta denuncias provenientes de los municipios de Alauca, El Paraíso, Jacaleapa, Potrerillos, San Matías, Teupasenti y Trojes.

Nacionales 11401

Related Posts

  1. Diana matute says:

    Esa es la historia de nunca acabar, la pregunta sería ¿que estan haciendo las autoridades al respecto? Porque esto cada día va en aumento y son miles de mujeres que mueren cada año y hijos que quedan sin padres, el machi6a alzado dimensiones estratosféricas en nuestro país.

    • Es triste saber que aún continúan aumentado los casos de violencia familiar, no hay una manera de frenar estas situaciones. Las autoridades competentes que están haciendo, deben de ser más empaticos y hacer justicia. Nadies merece ser maltratado. Hace un tiempo atrás algunas mujeres levantaron una campaña “Ni una más” me parece que debería continuar con ese tipo de campañas, para que muchas mujeres se sientan apoyadas, por otras.

  2. Georgeth Pérez says:

    Al final es una lastima que las autoridades no hagan nada, no me quiero ni imaginar que sienten estas mujeres cuando pasan por ese momento y solo entre ellas entienden el dolor, nadie las entenderá y las autoridades solo dicen aquí está el violador pero no hacen nada, seguro si fuera una hija o miembro de la familia hacen hasta lo último, pero justicia no hay en Honduras.

  3. Karla Valeria says:

    Espere llegar a leer la parte que dijera que las autoridades harían algo al respecto, esto es algo realmente grave, no hay que minimizar esto ( lo que normalmente hacen las autoridades), se debe hacer justicia por todas esas mujeres que han sufrido. Exigimos que todos esos hombres sean castigados.

  4. Cesia Zuniga says:

    Que triste darse cuenta la gran cantidad de casos de violencia que se dan, eso sin contar de los que no nos enteramos, todos esos que nunca salen a la luz por miedo de las victimas. ¿Y como no tenerlo? si nunca llega a concretarse nada por parte de las autoridades. No es mucho pedir que sean eficientes en sus obligaciones.

  5. Belmaris Sierra says:

    Cada día las mujeres son victimizadas, dañadas, golpeadas por las manos de un hombre y la mayoría de estos casos son por esos varones que ingirieren alcohol y llegan alcoholizados a su hogar y lo único que hacen es desquitarse golpeando a su esposa. Me gustaría que las autoridades hicieran algo al respecto aunque en muchos casos la victima es gobernada por el miedo y no se atreve a denunciar.

  6. Cristhian J. Zuniga says:

    Esta noticia tiene un trasfondo y es que es importante que cada vez mas mujeres deciden no callar el maltrató ocasionado por su pareja o por su marido y los denuncia, es importante que las mujeres entiendan que ninguna de ella merece ser tratada de menos o incluso lastimada por un hombre, la otra parte es que el sistema de justicia tome cartas en el asunto y no deje de lado todos estas denuncias, recordemos en tiempos donde las mujeres están siendo asesinadas en diferentes partes de nuestro pañis y se le debe poner un alto a este tipo de situaciones.

    Las autoridades juegan un papel importante al presentarse estas denuncias porque si se le da captura y juicio a cada una de las personas denunciadas mas mujeres podrán notar que la justicia en el pañis las apoya, que no deben seguir soportando ningún tipo de abuso e incluso podría darles el valor de romper el silencio.

    • Es triste y preocupante ver como estos casos siguen pasando y aumentando en medida, personas inocentes siendo víctimas de la violencia, en mi opinión, aún con un mal aexpediente nadie merece ser tratado de estas formas. Se le agradece a aquellas organizaciones/instituciones que apoyan y protegen a las víctimas de estas agresiones.

  7. Karla Melisa Velasquez Duarte says:

    Es lamentable ver este tipo de noticias, la triste realidad de nuestro País, y aun peor que las autoridades no buscan soluciones que vengan realmente a ser un cambio, día con día las agresiones contra la mujer, niños va en aumento. triste esta saber que la misma violencia viene de parte de sus padres, esposos, y sin contar todos aquellos casos que no salen a la luz porque la mujer tiene miedo a denunciarlo. La buena noticia seria que las autoridades busquen prontas soluciones para mitigar la violencia en nuestro País.

  8. Axsa Rivera says:

    Es muy lamentable leer estas noticias y más si son de niños, creo que es algo que nunca va acabar en nuestro país y en todo el mundo. Y lo más triste es que las autoridades no hacen nada al respecto, porque son vidas las que se tratan.

  9. La violencia doméstica es un total abuso donde se juega con la estabilidad fisica, emosional y muchas veces sexual. Los casos más comunes son de parte del hombre a la mujer, en muchas ocasiones estos abusos se salen de control y pasan al homicidio ya que las víctimas callan, muchas por miedo, otras porque se acostumbran al maltrato. Debemos aprender a detectar y frenar la violencia. No solo es responsabilidad de las autoridades ponerle un alto a estos individuos, tambien la mujer debe hacerlo denunciandolos y haciéndoles que paguen el tiempo que sea necesario ya que muchas al día siguiente se les olvida y los perdonan. Por su parte, la policía cumplen en dar detención pero el paso principal debe darlo siempre y a tiempo la víctima antes de que sea demasiado tarde.

  10. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es lamentable que este tipo de situaciones todavía pasen, no me podría imaginar el temor, ansiedad y tristeza que pasan las mujeres inclusive sus hijos, pero da coraje que algunas autoridades no tomen en cuenta la magnitud de esto, que si no llevan moretes o golpes,no es válida su declaración y hasta cuando ya las matan es que se toman “en serio” su papel de lo contrario sus gritos de auxilio no valen la pena, las cosas deben ser diferente abuso es abuso, ya sea verbal o físico.
    No debemos permitir que apaguen nuestra voz, admiro la valentía de las mujeres que han pasado por eso y han salido adelante, no debemos tener miedo.

    • Solanyi Izaguirre says:

      En la actualidad no sirve de nada denunciar al agresor, los policías y las leyes se encargan de protegerlos, ya no se les hace un juicio con investigación ahora la mayoría de los casos se resuelven con pagar una multa o hacer trabajo comunitario, que pena da vivir en un país donde las leyes no son respetadas pero si modificadas.

  11. Es realmente decepcionante ( más de lo que ya es ) que ni siquiera puedan tomar cartas en el asunto para realizar las investigaciones correspondientes y llevarlos a la cárcel por tales actos; los cuales son demasiado graves.

  12. Jhony Osorto says:

    Es lamentable que este tipo de casos se sigan dando en el país y que las autoridades no hagan nada al respecto, si bien sabemos son miles de mujeres que mueren a causa de la violencia, y muchas de estas son víctimas de violación, todos nos preguntamos ¿Qué hará el gobierno para que estos casos disminuyan?

  13. Gimena Turcios says:

    Y aunque se encuentren miles de denuncias de ese tipo ¿Qué hacen las autoridades? Por más que las mujeres hagan que lo posible para que sean escuchadas, pero vivimos en un país donde eso no vale de nada por motivos que creen que todo está montado y sólo son mentiras ya que siempre los buenos de las casas serán los hombres y nosotras solo aguantar lo que pase dentro de nuestras vidas.

  14. Laura Isabel says:

    Indignante saber que personas sufren día a día maltratos en sus casas donde deberían estar seguros, causan una serie de traumas en sus victimas tanto psicologícas o como sexuales, estas personas que son responsables de cometer estos delitos son abusadoras, deberían de tomar cartas sobre estos asuntos , personas así merecen la cárcel por años, y como en otros países a las personas que son responsables de violaciones la pena de muerte.

  15. Dulce Sauceda Matute says:

    Es realmente lamentable que haya este tipo de situaciones y que todavía las autoridades no hagan nada al respecto, pero es bueno saber que hay mujeres que tienen el valor de denunciar y no apañar ese tipo de casos. Sería muy bueno que enserio se hiciera justicia por el delito de la violencia contra la mujer, los maltratos y agresiones que se le den a los niños y niñas. Pero tristemente no hacen nada.

  16. Jorge Daniel Rivera says:

    Estas noticias me hacen sentir muchas cosas porque , me da tanta cólera que existan personas que le dan mala vida a sus mujeres y niños son solo unos cobardes, personas que se debería actuar en contar de ellas inmediatamente como en otros países pero no uno aquí llama al 911 para que te brinden ayuda y nunca llegan, vas a denunciarlos a los entes correspondientes y nada que te esperes un mes para mandarles cita y no es posible en un mes han pasado muchas cosas por eso mucho femicidios y violencia domestica muy alta sufren y no solo en los pueblos tambien las ciudades importantes del país. PONGAN MUCHO OJO EN ESTE PROBLEMA AYUDEN DE VERDAD EN ESTOS CASOS NADIE TIENE DERECHO DE VIOLENTAR TU PAZ Y TU TRANQUILIDAD ESTAS AUTORIDADES NI EN ESO AYUDAN.

  17. Angie Flores says:

    Que triste que los casos de violencia contra la mujer sigan aumentando, las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que estos abusos no pasen a mas. No me quiero ni imaginar lo que sienten las mujeres al ser maltratadas o al ser violadas, y claramente no es bueno que un niño o niña se crié en un ambiente en el cual haya maltratado, así que, que bueno que estas mujeres sean valientes y denuncien.

  18. Jennifer Castro says:

    Es lamentablemente lo que Honduras hoy en Día esta pasando con respecto a este tema, da pena que la autoridades del país no hagan absolutamente nada. Y estos es uno de los temas más importantes y hoy en día no se les presta la atención debida

  19. Karla Matute says:

    Y que hacen pasando esta noticia?
    Si la autoridades no hacen nada al respecto, siguen aumentando este tipo de casos en el país y aquí siguen con la misma negligencia que no hacen nada por las mujeres y menores del país, es lamentable seguir escuchando o viendo este tipo de noticias en nuestro país.

  20. Fabricio Garmendia says:

    La violencia en nuestro años aumenta y las autoridades no hacen nada para evitarlo. Es triste ver que la violencia ya no solo aumenta en las calles, si no dentro de el hogar, la falta de educación y ética influye mucho en estos casos de violencia del hombre hacia la mujer.

  21. Jeyssi Martinez says:

    Que lamentable noticia y saber que hasta dentro de los hogares hay violencia nuestro país claramente sufre estos tipos de actos por falta de educación y enseñanza de valores dentro de casa. La negligencia de las autoridades permanece esto cambiara hasta que se tomen las medidas necesarias.

  22. Jason Flores says:

    La pregunta aquí es ¿Qué están haciendo las autoridades? para evitar o castigar a los responsables de estos hechos… da tristeza ver que estén incrementando este tipo de actos.

  23. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Que deprimente es ver noticias como estas y ponerse a pensar si esa cantidad son denunciados no digamos los que aun no denuncian por miedo, la violencia cada vez incrementa increíblemente.

  24. Suyapa Rubio says:

    Que les caiga todo el peso de la ley. Las autoridades deben estar al pendiente de está situación social que incluso en varias ocasiones termina con muertes violentas y no solo con agresiones.

    Las mujeres deben respetarse y valorarse como mujer. Desde el primer momento en que se le pone una mano encima se debe actuar.

    Al igual que debemos estar pendientes de nuestros hijos o familiares menores, no permitir que ningún tipo de violencia en contra de ella que solamente son seres indefensos.

  25. Kevin Noé Valladares Torres says:

    Como hombre que soy, este tipo de noticias y de casos me deja totalmente decepcionado. No entiendo cómo este tipo de situaciones siguen sucediendo! Es ahí donde las autoridades deberían de hacer algo más al respecto, y no sólo estar haciendo el conteo de las denuncias en cada uno de los casos. Se les debería de imponer un verdadero castigo a esos idiotas que se creen hombres, pero que la verdad es de lo que menos pueden presumir; ya que a una mujer nunca se le debe de poner una mano encima para golpearla, de igual forma al contrario, porque violencia hacia la otra persona, es violencia sea del género que sea. De igual manera, el maltrato hacia los menores es algo despreciable; y se debe evitar también en igual instancia. Ojalá las autoridades, y los derechos humanos empiecen a hace algo al respecto en cuanto a este tema. Porque no se puede seguir con lo mismo de estar denunciando y sin hacer nada al respecto.

  26. Pero las autoridades no están haciendo nada, somos un país injusto en todos los sentidos, si fuera por otra cosa a cualquiera meten preso, pero cuando se trata de abuso, ya sea físico, emocional o sexual no hacen nada para castigar a las personas que hacen estos actos tan deplorables, estoy segura de que muchos conocemos casos de abuso, y lo correcto sería denunciar y que la persona pague, pero acá hacemos lo contrario, callamos todo por miedo.

  27. Mónica Reyes says:

    Se seguirán dando hasta que las autoridades hagan algo al respecto, da tanta nostalgia saber como hay tantas denuncias sin ayuda de nadie, es por eso que muchas mujeres se callan porque saben que lo único que provocaran es una mayor consecuencia.

  28. Gabriel Aguilar says:

    El punto a rescatar de esto tan lamentable es que al menos las victimas y familiares estan denunciando, pero que hayan tantas denuncias y aún no se le de una pronta respuesta es lamentable. De nada sirve una denuncia si no hay justicia, el presupuesto designado a la tasa de seguridad es tan elevado que debería de haber más acción en la seguridad, lo que se debe hacer es actuar con prontitud e inclusive aumentar las penalizaciones para de alguna manera frenar la violencia tan sufrida por mujeres y menores.

  29. Christian Talavera Carias says:

    Esta noticia es verdaderamente lamentable ya que siguen aumentando los casos de violencia familiar, yo espero que estos hombres paguen por esto y que las autoridades hagan algo al respecto inmediatamente para que este tipo de situaciones ya no ocurra en nuestro país.

  30. Rossemery Rosales says:

    Y eso es solamente las mujeres que se atrevieron a denunciar, porque no debemos olvidar que muchas mujeres que callan este tipo de abusos por miedo.

  31. Es lamentable ver estas situaciones y que las autoridades sigan dando caso omiso a esto, y no solo en el caso de violencia doméstica, también existe la falta de interés de justicia en los casos de violaciones sexuales y por la falta de justicia los casos sigan aumentando.

  32. Angelly Zambrano says:

    Esto es terrible, y sin dejar atrás muchas mujeres que no denuncian a los hombres por temor, por eso hay que brindar charlas a la mujeres que no se dejen atemorizar por ninguna amenaza, debe existir la justicia, hay femicidios debido al maltrato que muchas reciben e incluso llegan al suicidio; es algo que no se debe permitir.

    Las hondureñas deben sentirse respaldadas con la ley, que las apoye y no darles la espalda en ninguna de los casos, todos nacemos y es gracias a Dios y una mujer. Así que hay que empezar a valorar a las mujeres.

  33. Sindy Gabriela Mendoza says:

    En maltrato doméstico, lamentablemente, es algo que ha sucedido desde siempre en la sociedad, algo con lo que las autoridades deben poner riendas en el asunto. En Honduras, al igual que muchos países tercermundistas, se le es más complicado cobatir esto por el simple motivo que nunca se le presta suficiente importancia a cosas realmente significativas y que se viven dentro de la población; sino, mas bien, se desvía la atención a otros temas.

  34. Martha Avila says:

    El problema de la violencia ha ido en aumento, es lamentable ver como muchas mujeres y niños son victimas de la violencia machista, es importante que las autoridades tomen cartas sobre el asunto y comiencen a aplicar medidas de seguridad para protección de mujeres y niños.

  35. Es triste que la violencia contra la mujer no haya disminuido y que la violencia contra los niños(a) este aumentando, es totalmente lamentable, en mi opinión considero que seria muy beneficioso para el pais que se fomenten campañas con el objetivo de dar charlas para que muchas mujeres tengan el conocimiento de no callarse cuando ocurre algún tipo de maltrato hacia ellas, tanto físicamente como psicológicamente, además se deberían implementar mas leyes que protejan a los menores de edad que por su inocencia y debilidad están siendo expuestos a sufrir maltratos en sus hogares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *