Al Momento El informativo finanzas - economía

Próximo Gobierno no tendrá necesidad de ajuste fiscal: Madero

Tegucigalpa. A pesar del impacto del covid-19 y los huracanes Eta y Iota, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha mantenido una estabilidad económica “muy sólida”, refrendada por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Standard & Poor’s Financial.

Así lo expresó el Secretario Coordinador General de Gobierno, Carlos Madero, quien indicó que el país ha sufrido los embates de una pandemia y dos fenómenos naturales, tres emergencias que provocaron la caída del Producto Interno Bruto en un 10 por ciento el año pasado.

“En consecuencia, las condiciones del país no son normales y probablemente nos enfrentamos al problema más grande en la historia de Honduras, pero el Gobierno del presidente Hernández ha mantenido una estabilidad económica muy sólida”, puntualizó.

El ministro destacó que, a pesar de este complejo contexto, el Gobierno firmó por cuarta vez consecutiva un acuerdo con el FMI, lo que evidencia que “la estabilidad económica sigue vigente”.

Además, detalló el funcionario, la semana pasada la agencia de notación de riesgo Standard & Poor’s mantuvo la calificación crediticia a Honduras en BB– con perspectiva Estable.

“Esto significa que Honduras es un país que ha cumplido sus obligaciones respecto a su deuda”, apuntó el también Coordinador del Gabinete de Reactivación Económica.

Respecto al manejo de los fondos en materia de préstamos y endeudamiento público, debido a la pandemia y los dos huracanes, Madero detalló que cada uno de los préstamos adjudicados está visible en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

“El Gobierno del presidente Hernández no se va a sobreendeudar. No va a ser irresponsable en la cantidad de endeudamiento que se emita, vamos a seguir manteniendo un Gobierno responsable”, enfatizó.

Aclaró que Honduras tiene un margen de maniobra económica “un poco más grande” en relación a otros países de América Latina, porque hemos tenido un comportamiento de la deuda bastante estable.

“Esto se refleja en los niveles de inflación que ha mantenido el país en un índice del 5 por ciento a pesar de la pandemia”, dijo.

Consideró que el nuevo Gobierno que asumirá el poder en enero de 2022 no tendrá que recurrir a un ajuste fiscal.

“Nosotros no consideramos que el nuevo Gobierno vaya a necesitar un ajuste fiscal; de hecho, los márgenes que se tienen y las calidades crediticias permiten que el Estado de Honduras pueda tener acceso financiero mucho más barato que el que tenía hace 15 años”, explicó.

Frente a este escenario, el ministro Madero detalló que el Plan de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Sostenible tiene “muchísimo apoyo de la comunidad internacional” y eso permitirá que el país tenga acceso a financiamiento fresco.

“Esto lo hemos podido evidenciar en la gira que se hizo por Europa para socializar el Plan de Reconstrucción, mediante el cual Honduras tendrá acceso a sistemas financieros muchos más cómodos y también ayuda bilateral que entrará en el nuevo Gobierno”, confirmó.

“Vamos a dejar una plataforma preparada y robusta para financiamiento para el siguiente Gobierno que tome las riendas del país”, argumentó el Coordinador General de Gobierno.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Cada vez que miro un comentario vendido por parte de estos señores, me pregunto; ¿cuanto les pagarán? Es que el país no puede estar peor si estamos en una deuda que hasta nuestros bisnietos tendrán que pagar, estamos mal.

  2. Francis Juanez says:

    No hay una estabilidad económica buena en el país ellos solo dan su Punto de Vista todos sabemos y estamos concientes que el país atraviesa una economía mala a causa del Covid-19 muchas personas hasta han perdido su empleo o negocios han aumentado el precio hasta del combustible ni ellos mismos se creen semejantes mentiras.

  3. Iris Padilla says:

    Por lo general siempre son este tipo de funcionarios los que siempre dan comentarios a favor del presidente Hernández, y no considero que sea así ya que es una realidad que pasamos por tres acontecimientos difíciles el año pasado pero hemos quedado mas endeudados que quizás en otros años.

  4. Angela Tróchez Cruz says:

    Es desacertado decir que contamos con una economía «muy sólida» , cuando sabemos que no se ha hecho el cumplimiento de presupuestos económicos y no se ha manejado como se debe, porque somos vulnerables en este aspecto económico al no saberlo manejar. En estas catástrofes que se han vivido durante estos años atípicos y hasta el dia hoy nos preguntamos dónde está los presupuestos que se han hecho saber y no se ha visto el desembolso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *