Al Momento El informativo finanzas - economía

Expresidente del CHE: Al menos 200 mil trabajadores ganan el salario mínimo

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, precisó que unicamente 200 mil trabajadores ganan el salario mínimo en el país.

La Secretaría de Trabajo convocó para hoy lunes a la Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por representantes del gobierno, obreros y empresarios, en uno de los últimos intentos por definir un ajuste salarial que debe entrar en vigencia el 1 de enero anterior en carácter retroactivo.

En caso que obreros y patronos no lleguen a un acuerdo, el gobierno está listo para definir un nuevo ajuste al salario mínimo, advirtió la semana anterior, el presidente Juan Orlando Hernández.

En ese sentido, Raudales sugirió que “los criterios que deben tomarse en cuenta en las negociaciones es la enorme pérdida de empleos formales que se registró el año pasado como resultado de la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta en particular en la micro y pequeña empresa”.

Mediana

“En relación con la mediana y gran empresa, el daño no fue muy complicado, pero en el caso de la micro y pequeña empresa, la situación es bastante delicada y un abrupto incremento del salario mínimo podría causar un efecto perjudicial tanto para el empleo como para la propia vida de los negocios”, advirtió.

“Entonces, hay que considerar eso, además el nivel inflacionario del país, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de Honduras (BCH) el año pasado fue abajo del 4%”, agregó.

“Entiendo que en el caso de los asalariados la situación también es complicada, pero hay que recordar que la población beneficiaria del salario mínimo es relativamente pequeña”, sostuvo.

En ese sentido, precisó que “en Honduras hay 4 millones de trabajadores, de los cuales sólo 2 millones son asalariados y apenas sólo un 10% de esa cifra, es decir, 200 mil obreros ganan el salario mínimo de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”.

“Al final, hay que cumplir con la ley, en ese sentido en caso de no llegar a un acuerdo, al gobierno le asiste el derecho de fijar el nuevo salario mínimo de forma unilateral”, reconoció.

“Lo importante en este tema es que el Ejecutivo tome la decisión haciendo consideraciones técnicas que impidan mayor desempleo en el país”, finalizó Raudales.

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Sabemos que en el pais hay leyes, pero debemos pensar en que estas rara vez se cumplen y si lo hacen siempre hay algo escondido, los empresarios siempre buscan la manera de no pagar adecuadamente los salarios y quedarse con el dinero al mismo tiempo que están explotando a sus empleados.

    Hay que buscar una solución contundente a este tema y se debe asegurar que se pague una cantidad justa a cada hondureño por el trabajo que desempeña.

  2. Es lamentable que el salario mínimo sea tan poco para una canasta básica con un precio tan elevado, sin contar gastos de energía eléctrica, agua, entre otros.
    Por eso es que existe tanta pobreza en nuestro país porque nunca les ha importado el pueblo y sus necesidades.

  3. Darlin González says:

    Es triste ver como abusan de los trabajadores en nuestro país.. Porque no se les paga como debe ser, el salario minimo es Tan poco, por eso existe tanta pobreza aquí, tantas personas quieriendo comerse un tiempo de comida y no pueden, es lamentable porque nunca les ha importado el pueblo Hondureño solo su propio interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *