Al Momento

Secretaría de Salud se fortalece con nueva tecnología para almacenamiento de vacunas

Tegucigalpa. 20 de junio. Honduras se coloca a la vanguardia con la reciente donación de parte del Comando Sur de Estados Unidos de cinco congeladores de cadena de ultrabaja temperatura, los cuales tienen una capacidad de almacenar más de 1,8 millones de dosis de vacunas y que serán una herramienta vital para el inicio mañana lunes de la Quinta Campaña de Vacunación contra la Covid-19.

En esta quinta campaña los grupos priorizados a vacunar son personas con discapacidad mayores de 12 años, adultos mayores de 65 años y la población con comorbilidad de 50 a 59 años.

También, pacientes con enfermedades de base como diabetes, cardiovasculares, hipertensión, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad hepática crónica, cánceres con inmunosupresión directa y otros tipos de cáncer, VIH9/Sida, tuberculosis activa, trastornos neurológicos crónicos, trastornos de células falciformes, obesidad y pacientes con enfermedad renal crónica.

Además, trabajadores esenciales como personal de seguridad nacional no asegurado por el IHSS, funerarias, del SANAA, recolectores de desechos sólidos, y otros grupos que vendrán a reactivar la economía turística y educativa.

La ampliación de capacidades

Con los cinco nuevos congeladores, el país ampliará a cuatro millones de dosis su capacidad de almacenamiento de biológicos; para el caso, el pasado jueves, 17 de junio, entraron en funcionamiento los refrigeradores con la llegada del fármaco anticovid de Pfizer BioNtech.

Con esta nueva capacidad, el Gobierno del presidente Hernández, a través de la Secretaría de Salud, podrá almacenar más de 4 millones de vacunas.

El gobernante hondureño ha garantizado la adquisición de 14 millones de vacunas que llegarán al país bajo el concepto de compra o vía donación para poder inmunizar al 81 % de la población médicamente apta.

Asimismo, Hernández manifestó que en los próximos 15 días Honduras contará con unas 600.000 nuevas dosis de vacuna anticovid-19 para inmunizar a medio millón de personas y totalizar 1 millón de vacunados.

Los nuevos ingresos

En esta semana ingresaron 210.600 dosis de la vacuna de Pfizer para la Secretaría de Salud y se espera el arribo para los primeros días de esta semana de 2.340 unidades más para totalizar 212.940 vacunas donadas por el mecanismo Covax/Gavi.

Por otra parte, hoy se concluye la llegada de las vacunas de AstraZeneca compradas por el IHSS que sumarán un lote de 204.000 dosis para los derechohabientes, de 1,4 millones adquiridas por esa institución.

Asimismo, se prevé que en las próximas semanas lleguen al territorio nacional más lotes de las vacunas de Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y las 154.100 dosis donadas por el Gobierno de México para continuar con el proceso de vacunación sostenido de la población hondureña.

Las nuevas capacidades

Para almacenar eso nuevos lotes de los fármacos contra la covid-19, las autoridades dispusieron que tres de los cincos refrigeradores recién donados por Estados Unidos permanecerán en el Almacén Nacional de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en Tegucigalpa, mientras que los dos restantes fueron llevados a San Pedro Sula.

Especialistas han indicado que el fármaco contra la covid-19 de Pfizer debe almacenarse en un congelador de ultrafrío a temperaturas entre -80 y -60 grados centígrados por un período de hasta 6 meses.

Honduras se fortalece

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, indicó que Honduras en su Quinta Campaña de Vacunación inoculará a 500.000 personas, es decir que se alcanzará un total de 1 millón de inmunizados entre todas las jornadas, pues hasta la cuarta se llegó al medio millón.

Con el lote de vacunas que ingresaron al país de la farmacéutica de Pfizer BioNtech, Hernández pormenorizó que “vamos a vacunar a nuestros niños de 12 a 18 años, porque el daño que se ha dado por no asistir a clases ha sido grande”.

La titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, apuntó que la disponibilidad de los cinco congeladores permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento para la vacuna Pfizer.

“Con esto podemos almacenar 4 millones de dosis, Honduras queda con esa capacidad de alta tecnología”, acotó Flores.

Destacó que con los nuevos refrigeradores la Secretaría de Salud está preparada tecnológicamente y además se cuenta con un equipo técnico a nivel nacional que está capacitado para manejar la cadena de frío y el proceso de aplicación de la vacuna.

“Podemos decir que somos unos de los países de América mejor preparados en cadena de fríos para la vacuna Pfizer”, afirmó.

La directora del PAI, Ida Berenice Molina, y el encargado de la cadena de frío a nivel nacional de la Secretaría de Salud, José Trinidad Martínez, indicaron que los cinco aparatos tienen una capacidad de ultrafrío.

“Esto viene a incrementarnos aproximadamente a unos 1,8 millones de vacunas que necesita de ultra baja temperatura de -60 a -80 grados centígrados y viene a incrementar la capacidad nacional”, subrayaron.

Remarcaron que con ese nuevo equipo el país ya tiene capacidad para almacenar las vacunas de ultrabaja temperatura.

La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, manifestó que la donación de Estados Unidos “es un complemento muy importante que se estaba necesitando en el país para poder fortalecer la capacidad a nivel nacional en el tema de conservación de vacunas Pfizer”.

Refirió que los nuevos congeladores vendrán a almacenar una mayor cantidad de vacunas, al momento de tener la capacidad para poder recibir un mayor alto volumen de vacunas.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    Esa es la idea; que sean usados, pero no me percate que dijera que los congeladores también son donados, y prácticamente todo, entonces el dinero para que se aprobó.

  2. Keilyn Andrea González says:

    Hemos recibido muchas donaciones de distintos países para la lucha contra el covid-19, es gratificante ver como otros paises nos ayudan en esta pandemia pero, me parece vergonzoso que el gobierno siempre hable de fondos para la compra de vacunas y no muestre interés en adquirir las formulas, si desean que este pais salga adelante ellos tienen que poner en primer lugar al pueblo y dejar de esperar que a puras donaciones todos estemos inmunizados.

  3. Christian Talavera Carias says:

    Esta es una gran noticia, ya que estos congeladores ayudarán a almacenar las vacunas contra el covid-19, hay que agradecer a los diferentes países que están haciendo donaciones a Honduras.

  4. Es positiva por lado que tendremos más seguridad para las mismas vacunas pero hasta cuando vamos a seguir dependiendo de donaciones? Con los impuestos que se pagan deberían de hacer por el sector salud.

  5. Suyapa Rubio says:

    Está bien la iniciativa pero de nada sirve buena tecnología para almacenamiento de vacunos sino hay vacunas. Empiecen con lo que se debe empezar y no con lo último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *