Tegucigalpa – La comisión especial multipartidaria nombrada para manejar el proceso de escogencia del nuevo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), concluyó la elaboración del instructivo respectivo para llevar a cabo la elección al tiempo que determinó someter a audiencias públicas a los 22 aspirantes que se auto postularon para el cargo.

Así lo informó este martes durante la celebración ordinaria del Congreso Nacional, el presidente de la comisión y secretario de la junta directiva, diputado nacionalista, Mario Pérez, quien detalló que las audiencias públicas se realizarán el martes de la próxima semana en una sola jornada.

Pérez indicó que la comisión especial multipartidaria ha sostenido varias reuniones y se han alcanzado acuerdos importantes como haber permitido en el caso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, una postulación libre y abierta de cualquier persona que reuniera los requisitos y que tuviera la aspiración de convertirse en ombudsman.

Pormenorizó que se recibieron por parte de la secretaría, 24 currículos o hojas de vida con documentos adicionales o anexos que la comisión pidió a los aspirantes, de los cuales hubo un desistimiento de parte de dos candidatos por lo que al final se cuenta con una nómina de 22, en su mayoría profesionales del derecho ligados al tema de derechos humanos.

Agregó que una vez que se cerró el período de presentación de documentos, la comisión se ha reunido para aprobar un reglamento o instructivo que define con claridad las reglas o pasos a seguir hasta llegar a la encomienda final que es entregar al pleno del Congreso Nacional, una nomina de candidatos para que escoja al próximo comisionado o comisionada de derechos humanos.

“Ese reglamento ha sido aprobado y hemos definido que para el día de mañana (miércoles) vamos a establecer ya los puntos principales de interrogatorio que se le hará a cada uno de los entrevistados; las entrevistas, las audiencias públicas que son abiertas en las que estamos invitando a toda la sociedad hondureña que le interese este tema, que participe, que se sume; van a ser el próximo martes, van a ser en un solo día y hemos dispuesto entrevistar a los 22 aspirantes”, indicó Pérez.

Arguyó que la comisión no ha querido descalificar a nadie sin haberlo escuchado antes y en base al principio de igualdad ante la ley, se ha dispuesto y acordado por unanimidad entrevistar a todos los aspirantes y darles la misma posibilidad de que demuestren ante la comisión y ante el pueblo hondureño sus capacidades en el tema de derechos humanos.

Reiteró que una vez que se cierre el proceso de entrevistas, inmediatamente la comisión va a deliberar y acordar cuántos y quiénes van a integrar la nómina que se entregará al pleno en su informe para que de conforme a la ley, elija por mayoría quién es el próximo Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Reiteró que la comisión le ha dado total apertura al proceso, siguiendo las instrucciones del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, de llevar un proceso ampliamente participativo y transparente y por eso se está subiendo a la página electrónica del Poder Legislativo todas las actuaciones de la comisión así como los 22 currículos que han sido compartidos con todos los 15 miembros de la comisión que representan a las siete bancadas.
Proyectos y mociones.

Por otro lado, durante la celebrada este martes, la diputada nacionalista, Sara Medina, presentó un proyecto de decreto orientado a declarar a Guinope, en el departamento de El Paraíso, como un municipio turístico.

Entretanto, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Boris Espinal, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley Para la Promoción de la Agricultura y Ganadería sin Fuego, con el objetivo es disminuir las consecuencias de la contaminación por quemas de suelos para la agricultura.

De su parte, el diputado nacionalista y vicepresidente de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, presentó un proyecto de decreto a fin de conceder a la ciudadana Irma Acosta viuda de Fortín, condecoración de medalla de oro y pergamino de reconocimiento por ser la primer mujer graduada de la carrera de ingeniería, primera mujer presidenta del Comité Central del Partido Nacional, primera mujer rectora y fundadora de una universidad en Honduras, diputada de la Asamblea Nacional Constituyente en 1982 y aportes a la vida política y social del país.

Mientras tanto, el diputado liberal, Lisandro Mauricio Arias, presentó una moción encaminada a que la junta directiva del Congreso Nacional, dirija exhortativa a la Secretaria de Finanzas, Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y a la Secretaria de Desarrollo Económico para que tomen medidas para regular el mercado de granos básicos para definir precios base de compra, protección de consumidores y productores, es decir, que se active el sistema de compra de granos básicos. La moción fue aprobada con 72 votos a favor, y un voto en contra.

Por su parte, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), José Luis Cruz, presentó un proyecto de decreto orientado a reformar los artículos 67 y 68 de la Ley General de Aguas para regular el cobro del servicio de explotación de aguas subterráneas.

El diputado nacionalista por El Paraíso, Celín Discua Elvir, presentó un proyecto de decreto para autorizar a la municipalidad de Morocelí, en ese departamento oriental del país, a suscribir convenio de préstamo con el Banco de Occidente por un monto de 422 mil 590 dólares, equivalentes a unos ocho millones de lempiras a un plazo de ocho años y deducible de las transferencias municipales que serán utilizados para proyectos de agua potable y saneamiento de ese municipio.

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada liberal, Marco Antonio Andino, presentó un proyecto de decreto para crear Ley de la Jornada Lectiva del Nivel Básico y Estudio por Madurez.

Entretanto, el diputado nacionalista, Rodimiro Mejía, presentó un proyecto de decreto, orientado a que los cobros por Tasa Aeroportuaria de dos dólares, Tasa de Migración de Aplicación sólo para viajeros extranjeros de tres dólares y el cobro que hace el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) de 2.30 dólares, deben pasar a ser administrado por el Estado de Honduras según procedimiento establecido por el Poder Ejecutivo.

Las tasas antes mencionadas pueden ser modificadas y ajustadas al índice inflacionario vigente, agrega el proyecto.
El diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, presentó un proyecto de decreto para crear la Ley de Ordenamiento del Registro Vehicular, mientras que el nacionalista, Francisco Macías, presentó el proyecto de decreto orientado a consignar en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el ejercicio fiscal 2015, una partida presupuestaria para terminar varios tramos carreteros en el sur del país.

Los tramos carreteros incluyen el segmento de Santa Ana de Yusguare-El Corpus-Concepción de María-El Triunfo-carretera internacional.

Entretanto, el presidente de la comisión de transporte, vivienda y urbanismo, diputado nacionalista por Comayagua, Edgardo Martínez, presentó un informe sobre las acciones a tomar sobre el tema de las mototaxis y su inclusión en las reformas a la Ley de Transporte.

En la Cámara Legislativa, compareció el director general de Transporte, Geovanny Dubón, quien a petición del diputado del PAC, Rafael Virgilio Padilla, rindió un informe sobre la situación irregular en que están funcionando las mototaxis.

El funcionario denunció que “hay personas que son dueños de más de 10 mototaxis, y alquilan a otras personas esas unidades con cobros de hasta 200 y 400 mil lempiras, eso es ilegal”, arguyó Dubón quien manifestó su preocupación si llegara a ocurrir un accidente entre un furgón o un bus con una mototaxi.

“Vamos hacer lo que tengamos que hacer para ordenar, un desorden bien organizado en la Dirección General de Transporte y hacer lo justo para los usuarios”, enfatizó el funcionario.

Recalcó que “sabemos que todos tienen derecho a trabajar, pero hagámoslo de manera legal y evitar que las mototaxis circulen por ejemplo en las carreteras principales y evitar que una rastra los atropelle y ya sabemos el desenlace de un accidente vial de esas dimensiones”.

Por su lado, el diputado del PAC, Rafael Virgilio Padilla, argumentó que lo que la ley no lo prohíbe, lo permite y por eso debe legislarse para legalizar el uso de las unidades de transporte conocidas como mototaxis.

El diputado de Libre, Rasel Tomé, señaló que la medida de decomisar las mototaxis debe ser pareja y no sólo a las 60 familias que le fueron confiscadas por la Dirección Nacional de Tránsito y la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina).

De su lado, el nacionalista Renán Inestroza, indicó que las mototaxis deben dar el servicio donde no hay taxis ni buses y debe ser regulado por la Dirección General de Transporte.

Dubón advirtió que “las mototaxis representan una competencia desleal a los taxistas por que no respetan las rutas establecidas”.

Al final se informó que existe buena voluntad de parte de la Dirección General de Transporte y del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Ordóñez, para devolver las mototaxis decomisadas a sus propietarios, previo al pago de las multas y a la firma de un documento donde se comprometen a respetar las disposiciones de la autoridad competente.

Por otro lado, el diputado nacionalista, Alexis Danilo Trejo, presentó un proyecto de decreto para que se reactive el pago del programa de la matricula gratis a todos los centros educativos públicos del país que realizaron sus respectivas liquidaciones.

Mientras tanto, la diputada de Libre, Elvia Argentina Valle, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 38 de la Ley de Contratación del Estado en lo relacionado a procedimientos de contrataciones, licitaciones públicas y privadas, concursos, contratación directa y subasta inversa.

Con esos proyectos que fueron turnadas a las respectivas comisiones para que sean dictaminadas, la presidenta por ley de la junta directiva del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, fijó la orden del día y convocó para una nueva sesión para este miércoles a las 3:00 de la tarde.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *