Tocoa, Colón.- Para asegurar el cumplimiento efectivo de los derechos de las niñas y niños del departamento de Colón, el Gobernador Carlos Aguilar se comprometió a asumir la solicitud hecha por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia-DINAF de instalar el sexto Consejo Departamental de Niñez en esa zona del país.

El compromiso asumido por el Gobernador fue hecho durante el evento de la primera Presentación del Informe de Rendición de Cuentas 2014-2021 de la Oficina Regional Atlántica de la DINAF que tuvo lugar en la ciudad de Tocoa, Colón.

“Nos súmanos a ese compromiso de apoyar la conformación de un Consejo Departamental que pueda servir de apoyo a la niñez” acotó Aguilar, al tiempo que exhortó a los gobiernos locales para que se sumen a instalar los Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez que aún están pendientes en Colón.

A criterio del Gobernador la DINAF ha dado un giro a la agenda de la niñez, con un presupuesto reducido ha impulsado un dinamismo y compromiso que busca llegar a todas las zonas del país.

Entretanto, la titular de la DINAF Lolis María Salas Montes agradeció el compromiso asumido por el Gobernador de Colón, y subrayó la importancia de seguir trabajando de forma conjunta y articulada por las niñas y niños, ya que considera que “es más barato prevenir que restituir derechos”.

“Tenemos que tocar la puerta para sacar del anonimato todas las situaciones que presentan los niños y las niñas” expresó Salas Montes.

Con la instalación del sexto Consejo Departamental de Niñez y Adolescencia en Colón, la DINAF busca fortalecer todas las acciones que se orientan a prevenir cualquier situación de peligro en contra de las niñas y niños, y poder continuar ampliando el enfoque de promoción y protección de derechos de las y los menores de edad.

Hasta la fecha la DINAF ha impulsado la creación de cinco Consejos Departamentales de Niñez en Copán, Gracias, Intibucá, El Paraíso, Ocotepeque, y ahora en Colón.

Mientras que, como plataformas municipales de articulación y coordinación de esfuerzos en favor de los niños y niñas, a nivel de la región Atlántica la DINAF brinda acompañamiento y asistencia técnica a 19 Consejos Municipales de Garantía de Derechos de la Niñez.

El Gobierno de Honduras a través de la DINAF reitera el compromiso de continuar impulsando esfuerzos que incluyan el concurso de todas las instancias que tienen competencia en la protección y defensa de los derechos de la niñez hondureña, para garantizar su desarrollo y bienestar integral.

Related Posts

  1. Iris Padilla says:

    Considero que el DINAF debe de tener diferentes sedes en cada departamento del pais ya que esto ayuda a prevenir cualquier acción o situación de peligro que se encentren los niños del pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *