El gerente del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), Mario Gómez, informó que han puesto a disposición la reserva estratégica de 72 mil quintales de frijol para estabilizar los precios.

Defensores de consumidores han denunciado una escalada especulativa en el precio del frijol y aumento a la medida hasta de cinco lempiras en varios centros comerciales del país.

El funcionario dijo que “estamos poniendo a disposición de las ferias y mercados en general la reserva estratégica que suma 72 mil quintales de frijol para que ellos determinen cuánto van a necesitar en las siguientes semanas”.

Calculó que “falta mes y medio para que salga la cosecha de primera de frijol. Entonces ellos nos pueden decir cuánta es la cantidad de grano que van a necesitar, después nos pondríamos de acuerdo con el precio”.

La reserva estratégica de maíz es de 79 mil quintales en el IHMA.

Estabilidad

“El objetivo es lograr una estabilidad en el precio al consumidor, rebaja vamos a tener cuando salga la cosecha de primera y la misma será sustancial”, señaló.

“Pero de momento nos conformamos con mantener una estabilidad en el precio que será entre 60 y 65 lempiras la medida de frijol y para eso se les convocó para conocer cuáles eran sus necesidades en las siguientes semanas”, expresó.

Reconoció que “el alza en el precio de los granos básicos es un fenómeno que se presenta siempre en junio y julio, pues es un período cuando no hay producción nacional y precisamente es a las semanas previas a la salida de la cosecha del frijol sobre todo”.

“Esto es un fenómeno cíclico que se presenta todos los años, en este mes lo peculiar es que el invierno se atrasó y por eso se retrasó también la siembra”, comentó

No obstante, aseguró que “cosecha siempre habrá, lo único es que saldrá un poco más tarde, es decir, entre la segunda quincena de agosto y septiembre”.

“Por eso estamos tomando esta decisión para que las ferias y mercados no se queden sin producto y este pase al consumidor”, señaló.

“Escasez no hay, cualquiera puede verificar en los mercados y ferias y todos están vendiendo frijol a diferente precio”, concluyó el funcionario.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Cristhian J. Zuniga says:

    Se debe buscar un plan o estrategia que permita que las ventas de esto grano básico se mantenga en un precio accesible para la población, recordemos que este año ha tenido grandes consecuencias en la economía del país, la mayoría de la población esta en situaciones criticas económicamente, cada día hay aumentos en diferentes productos y las personas ya no pueden cubrir las necesidades básicas, además de que las producciones han sido afectadas por el clima intermitente de este año y esto lo pudimos notar primero con las producciones de maíz y ahora con la de los frijoles que están escasos lo cual causa el aumento, esperemos una respuesta del gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *