Al Momento Nacionales

Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento serán eficientes, rentables y sostenibles

Tegucigalpa. Las Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento, que se establecerán mediante un acuerdo con una empresa israelí, serán eficientes, rentables y sostenibles en los proyectos con la metodología de Israel, afirmó hoy el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara.

La reciente visita del presidente Juan Orlando Hernández a Israel empieza a dar resultados alentadores en materia del sector agroalimentario, aseguró el titular de la SAG.

El establecimiento de esos centros es producto de acuerdos alcanzados por el presidente Hernández con una empresa israelí durante la visita que hizo a Israel para inaugurar, el 24 de junio pasado, la embajada de Honduras en Jerusalén.

«Tuvimos una reunión importante cerrando acuerdos con una empresa israelí para poder construir tres centros de entrenamiento y producción en diferentes lugares del país, que tienen que ver con cacao, banano, y entre otras cosas esto va a traer una revolución de una manera de hacer la agricultura”, destacó Hernández después de su visita.

Importante contribución

“El Estado de Israel tiene una de las mejores educaciones del mundo y al estar en las escuelas y en los centros de entrenamiento serán transmitidos a los estudiantes y productores de Honduras”, destacó el ministro Guevara.

“Las Escuelas de Agro-Excelencia y Centros de Entrenamiento serán eficientes, rentables y sostenibles en los proyectos con la metodología de Israel”, subrayó.

El objetivo de las Agro-Escuelas de Excelencia es dirigirse a la generación joven al proporcionar amplios cursos de capacitación y servirán como un centro de conocimiento para mejorar la eficiencia agrícola actual y futura.

Las Escuelas de Agro-Excelencia funcionarán en la Escuela de Agricultura John F. Kennedy, en San Francisco (Atlántida); el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola (CEDA), en Comayagua, y en la Escuela Agro-Técnica del Oriente, de Jacaleapa (El Paraíso).

Entre las tres escuelas se beneficiarán 1.300 estudiantes y se generarán 1.150 empleos directos, unos 450 en las fases de estructuración y construcción, y otros 700 en la fase operativa, según el proyecto.

Los Centros de Entrenamiento y Servicios Agrícolas Especializados serán centros de servicios agrícolas, capacitación y agroproyectos, y estarán ubicados en San José del Boquerón (Cortés), Las Flores (Lempira) y Talanga (Francisco Morazán).

Con estos tres centros se beneficiarán 11.200 familias productoras y se generarán 10.800 empleos directos, 2.500 en las fases de estructuración y construcción, y 8.300 en la fase operativa.

Además -siguió explicando Guevara-, con esta iniciativa del presidente Hernández se repotenciará el acceso a mercados, la tecnología de punta en las áreas de competencia de los proyectos y una creación masiva de empleos.

Sintetizó Guevara que la visión del jefe de Estado en esta iniciativa para el sector agroalimentario es “transferir conocimientos de expertos a los estudiantes, docentes y productores que tendrán acceso a estos proyectos”.

Asimismo, desarrollar centros pilotos para después hacer réplicas en otras zonas del país.

Bondades

Guevara amplió señalando que los Centros de Entrenamiento serán lugares donde estarán parcelas demostrativas, lugares de entrenamientos y “habrá equipo, maquinaria, para que el productor no tenga problemas para hacer todas las labores en su área de producción”.

“Además, se desarrollará el mercado donde el productor beneficiario no tendrá problemas para comercializar sus productos”, agregó.

Siguió explicando que “en cuanto a Escuelas de Agro-Excelencia Educativas, las escuelas escogidas tendrán sus especialidades en el área que se seleccionó; los estudiantes, docentes y productores tendrán acceso a conocer y aplicar las tecnologías, desde identificar mercado hasta producir y comercializar”.

Guevara enfatizó que el país le sacará provecho a las prácticas de inversionistas de Israel en la transferencia de tecnología, lo que permitirá incrementar la productividad, producción y mejorar las capacidades técnicas.

Asimismo, “la divulgación de nuevas tecnologías en todas las áreas de intervención y la apertura a nuevos mercados”, añadió.

Guevara aseveró que “Israel, a Honduras como al mundo, ha logrado aportar tecnologías muy importantes en manejo de agua, suelo, ganadería, equipos, maquinaria, entre otros”.

“Hay un número importante de hondureños que han ido a capacitarse a Israel año con año en temas de agricultura, ganadería, manejo de agua, educación, ambiental entre otros temas y a pesar de la pandemia se ha seguido capacitando a través de los medios digitales”, señaló.

Las Escuelas de Agro-Excelencia

La Escuela de Agro-Excelencia de Atlántida incluirá los módulos de cría de ganado vacuno, agricultura intensiva y plantación de cacao irrigada. Se proyecta una inversión de 6,7 millones de dólares.

La escuela que funcionará en el CEDA de Comayagua tendrá los módulos de cultivo de hortalizas, plantaciones irrigadas (aguacate, mango y plátano) y aves de corral (ponedoras de huevos). La inversión prevista es de 5,4 millones de dólares.

Para la Escuela de Agro-Excelencia de Jacaleapa se contemplan los módulos de cultivo de hortalizas, cría de ganado vacuno y aves de corral. Para este proyecto se prevé una inversión de 4,4 millones de dólares.

Centro de Entrenamiento en Las Flores

El Centro de Entrenamiento que estará ubicado en Las Flores (Lempira) funcionará como una granja lechera comunitaria para 200 vacas lecheras y centro de alimento para 3.000 vacas.

Este centro prestará apoyo a la comunidad agrícola, el cual incluirá el suministro de insumos y servicios, agricultura de demostración y transferencia de conocimientos.

Tendrá centros refrigerados para recolección de leche de los productores domésticos y una planta central de procesado de lácteos para producir leche y productos lácteos de marca (hasta 30.000 por día). La inversión contemplada es de 57,1 millones de dólares.

Los empleos a generar son 850 en establecimiento y 4.600 en operación

Centro de Entrenamiento en Talanga

En Talanga estará el Centro de Entrenamiento que será una granja caprina y centro de alimentación para 2.500 cabras lecheras, y tendrá una extensión de 10,34 hectáreas.

También se contempla una planta procesadora de leche de cabra que puede procesar hasta 7.500 litros de leche cruda para producir leche pasteurizada, yogur, queso y otros productos.

Se proyecta una inversión de 36,4 millones de dólares y los empleos a generar son 800 en establecimiento y 1.200 en operación.

San José del Boquerón

El Centro de Entrenamiento de San José del Boquerón (Cortés) servirá de apoyo a los agricultores de banano. El apoyo al proyecto se realizará mediante tractores, herramientas, equipos, cultivos de demostración y transferencia de conocimientos.

Tendrá una parcela de 5 hectáreas para demostración de cultivo comercial de bananas, una parcela comercial de bananos para hacer una demostración de las técnicas agrícolas más avanzadas para el cultivo del banano, como riego, fertirriego, labranza de la tierra, protección de la planta y otras.

Además, contará con cámaras centrales de maduración y fábrica de puré de bananas, cámaras de maduración para dar servicio a los pequeños agricultores locales, ofreciendo los mejores servicios pos-cosecha y oportunidades de comercialización.

Para este centro la inversión proyectada es de 36,4 millones de dólares y los empleos a generar son 500 en establecimiento y 2.500 en operación.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *