San Pedro Sula. En el marco de la reconstrucción de la infraestructura del país después de las tormentas tropicales Eta y Iota, la Mesa de Trabajo para la rehabilitación de bordos informó este viernes que las obras de reconstrucción avanzan en un 80% en las fallas de los muros de contención de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Estas obras devuelven la tranquilidad y seguridad para los pobladores y sus bienes materiales.

Los proyectos realizados constan de la reconstrucción  y rehabilitación en la margen izquierda del río Ulúa, en la zona de los municipios de Pimienta y San Manuel, y el sector de Canal Campín, que conecta los municipios de La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés, y El Progreso, en el departamento de Yoro.

El director ejecutivo de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), Sergio Villatoro, manifestó que “si las condiciones lo permiten estaremos finalizando (los trabajos) al término de este mes y, de haber algún contratiempo, la primera quincena del mes de agosto”.

“Ya tenemos contempladas las obras complementarias para mejorar la protección, mejoramientos de cauce, aproximadamente 15 proyectos adicionales que vendrán a mejorar la capacidad de la estructura ya existente”, enfatizó Villatoro.

Entre las obras finalizadas están los proyectos de la margen derecha del río Ulúa en sectores como la comunidad de San José del Cayo, Miller, Estero de Indios, aldeas la 28 y la 29, Urraco Pueblo, La Compuerta, Bajos de Perdiz y Crique Martínez.

Además, los proyectos de los bajos de Puerto Cortés concluyeron con éxito.

Represas son prioridad

La designada presidencial María Antonia Rivera dijo que una forma de evitar el riesgo de inundaciones futuras “son las represas, para quitarnos ese miedo de que se nos vuelva a inundar el Valle de Sula”.

“Las represas son importantes, necesitamos impulsar y ejercer la presión necesaria” para construirlas, dijo, y pidió “dejar de satanizar las represas, tenemos que hacerlo”.

Aseguró que las represas son algo elemental para el país, pues actualmente a nivel mundial Honduras es la nación más afectada por el cambio climático y, por lo tanto, requiere acciones prontas frente a amenazas como las inundaciones.

Proyectos en ejecución

En las obras que actualmente se están ejecutando, en el Canal Maya los avances son de un 80%, mientras que los proyectos en los campos bananeros de La Lima están finalizados en un 70%.

Lupo Viejo y La Protección presentan un avance del 40% y el resto de los proyectos en los Bajos de Choloma, del río Chamelecón hasta la confluencia con el río Choloma, tienen un avance del 98%.

“En estos trabajos solo resta finalizar con algunos detalles de acabados y afinamientos finales”, agregó Villatoro.

Una vez finalizada la etapa de reconstrucción y rehabilitación de los bordos dañados, se estará llevando a cabo una segunda etapa complementaria que conlleva al mejoramiento de las márgenes de estos ríos, así como la limpieza y mantenimiento de las obras existentes.

Las autoridades de la CCIVS afirmaron que para la próxima semana está contemplado que estas obras inicien en proceso de licitación y adjudicación para llevarse a cabo.

Related Posts

  1. Gimena Turcios says:

    Que hayan grandes avances de estructuras luego de casi un año del triste paso de las tormentas Eta e Iota que dejaron en la nada a la mayoría de hondureños que se encuentran en los lugares mencionando en la noticia, así que es bueno saber que se pueden recuperar algunas de las cosas luego de estás tormentas.

  2. Kimberly Barahona says:

    Faltaría ir al lugar y comprobarlo, estas autoridades son groseras, imaginemos hasta que tiempo se supone que viene a solucionar, que barbaridad. El dolor y la pérdida de esta gente nada lo quita.

  3. Carlos Daniel Espinal Ucles says:

    Seamos realistas; esto tiene dos aspectos que se pueden ver de mala manera, el primero: ya casi estamos a un año de lo que sucedió con las tormentas de Eta e Iota y hasta ahora muestran un avance en la reconstrucción de los bordos? Allí es donde se ve la fala de preocupación por parte de la alcaldía.
    En segunda: visto de otra manera es también hipocresía de las personas criticar y señar únicamente la ineficiencia de la alcaldía cuando nosotros tampoco ayudamos; a qué me refiero? A qué no sabemos cuidar nada y no nos preocupamos por nuestra propia seguridad seguimos botando basura a las calles como si no hubiera un mañana y esto conlleva al colapso de los alcantarillados en las tormentas, en la misma destrucción de los bordos y en las inundaciones. Y sumado a esto nuestra increíble capacidad de destruirlo todo siendo nosotros mismos peores que una tormenta.

  4. Mónica Reyes says:

    Se cumplirá el año de haber sucedido esta catástrofe y las autoridades se notan tan confiadas es lamentable que en los ciudadanos del Valle de Sula tenga ese temor que de nuevo se inundaran sus casas o aun mayor que perderán la vida, es falta de conciencia lo que produce son repugnancia y decepción.

  5. Georgeth Pérez says:

    Que bueno sin duda esta zona del país se vio bien afectada y más con todo lo que han tenido que pasar este tiempo, alegra que se les de solución, pero aún así estuvieron mucho tiempo afectados, cruzando ríos con niños, etc.
    Es tiempo que dar solución y más que todo que les cumplan pronto en es tiempo establecido, ellos también comen por lo que tienen que trabajar.

  6. Angelly Zambrano says:

    Realmente se han tardado mucho en realizar estas acciones, el pueblo necesita prontas respuestas los huracanes dejaron afectadas varias zonas del país.
    A parte de que muchos quedaron sin un hogar, otros perdieron la vida, quedaron en pobreza, sin empleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *