La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar y el presidente de la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS) Ferdinando Castriotti, firmaron hoy un convenio de cooperación con el que se dará atención, seguridad y asistencia humanitaria a personas migrantes en condición irregular que transitan por Honduras.

FAS, ubicada en El Paraíso, ha sido testigo de cómo migrantes extranjeros son víctimas de grupos criminales dedicados al tráfico y trata de personas que operan en la zona fronteriza entre Honduras y Nicaragua. También FAS es refugio para los migrantes por lo que la directora ejecutiva se reunió con el padre Castriotti para abordar la situación.

“Estamos contentos hoy dando estos pasos gigantescos en favor de personas vulnerables al firmar este convenio. Estuve en El Paraíso hace una semana y pude agradecerle al padre su labor, un hondureño comprometido de corazón. Como Gobierno, nos sentimos muy contentos de que una colchoneta más, una comida, un café más, va a venir definitivamente a ayudar a estas poblaciones”, expresó la directora Menjivar.

La funcionaria destacó los peligros de la ruta migratoria y explicó que ya hay grupos de trabajo en la zona, los que se van a fortalecer con el programa de “Rescate al Migrante”. Dijo que se van a seguir estableciendo alianzas y que está segura que se destinarán fondos para atender a estas poblaciones vulnerables.

Por su parte el padre Castriotti expresó que en cada persona que no tiene una casa, que va en camino, allí encontramos a Dios. “Creo que con esta alianza que hemos hecho, vamos a hacer una labor grandísima. Conozco su trabajo de años porque venía como extranjero a esta oficina, ahora soy orgullosamente hondureño”, expresó el padre Castriotti.

El evento contó con testigos de honor como el Representante residente de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrés Celis; de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familias (DINAF), Francisco Urbina; el subdirector de Seguridad del INM, Víctor Vega y de la parte Técnica, Carlos Cordero; la gerente de Derechos Humanos y Atención al Migrante, Marcela Carranza entre otros funcionarios públicos.

Related Posts

  1. Melvin Rápalo says:

    Todos los Paises deben tener una ley que ampare dignamente al migrante.
    Las actuales leyes y normas de migración han llevado con frecuencia a socavar la dignidad humana de los inmigrantes.
    Y me uno a este importante mensaje de papa Francisco que “Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición, con frecuencia son objeto de juicios negativos, puesto que se las considera responsables de los males sociales. La actitud hacia ellas constituye una señal de alarma, que nos advierte de la decadencia moral a la que nos enfrentamos si seguimos dando espacio a la cultura del descarte”.

  2. Keilyn Andrea Gonzalez says:

    Me parece bien que ya se este tomando medidas para aquellos inmigrantes que vienen a nuestro país, hace tiempo ni si quiera se sabia a donde llevarlos y donde alojarnos, el darles un trato justo cuando son encontrados en nuestro país debe ser importante y también debe haber una lucha mas profunda para la erradicación de la trata de personas.

  3. Belmaris Sierra says:

    Todo país debería de tenér una ley reguladora que proteja los derechos de los Inmigrantes, ya que ellos quizás están huyendo de algo y necesitan protección. Pero es lo Contrario la mayoría de las veces no resiven bien trato en cambio solo los deportan y discriminan por pertenecer a otra nación.

  4. Arely Valeria Díaz says:

    Que bueno que ya estén tomando en cuenta que tenemos que tener derechos todos aquellos inmigrantes que buscan un mejor futuro, para los familiares, esperemos que esta noticia sea para que mejoren algunas cosas en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *