En el marco de la apertura semipresencial y voluntaria de las instituciones educativas, el Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, supervisó las condiciones de los centros educativos No Gubernamentales del Distrito Central.

De acuerdo a las disposiciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos las instituciones educativas no Gubernamentales que tienen la infraestructura e insumos de bioseguridad necesaria son las primeras en iniciar la apertura semipresencial y voluntaria a partir de este 16 de agosto.

El recorrido fue realizado en la Escuela Del Campo Internacional School en Tegucigalpa.

“Los centros Educativos Privados o No Gubernamentales forman parte del Sistema Educativo también, y para nosotros es importante verificar y asegurar que estén listos para la reapertura”, afirmó Bueso.

Indicó que estas instituciones deben cumplir los requisitos para hacer una reapertura segura.

Supervisión
Dijo que se está supervisando las condiciones que los Centros Educativos No Gubernamentales tienen para albergar a los estudiantes en estos tiempos tan difíciles.

“Yo considero que estos centros Educativos No Gubernamentales tienen las condiciones para hacerlo, me consta que desde el mes de abril se han venido preparando para tener mejores condiciones que las que ya tenían”, puntualizó.

Detalló que estas instituciones educativas podrán iniciar sus actividades educativas cuando tengan el 100 por ciento de su personal vacunado con sus dos dosis, y se hará de manera voluntaria en donde el padre decide si manda o no a sus hijos al centro educativo.

Además, mencionó que la escuela tendrá la opción de brindar clases presenciales y no presenciales.

Instituciones públicas
Asimismo, mencionó que las instituciones educativas Gubernamentales son su prioridad y están trabajando para hacer un proceso de reapertura sistemática y gradual.

Manifestó que esta reapertura se va hacer en las zonas geográficas del país donde el nivel de contagio es bajo.

“En ese municipio donde el nivel de contagio es bajo, tenemos que identificar el centro educativo que esté en buenas condiciones de infraestructura principalmente en agua y saneamiento”, expresó.

Recalcó que los docentes y el personal administrativo en estas instituciones tendrán que estar vacunados con las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De igual manera, el funcionario, explicó que esta dependencia proveerá de la bioseguridad necesaria y que la comunidad educativa decidirá si quiere abrir o no y que si deciden abrir solicitarán la autorización del SINAGER más cercano.

Aclaró que no se van abrir operaciones en centros educativos dañados porque las condicionantes para la reapertura gradual y sistemática dicen que tienen que ser en centros educativos con buenas condiciones.

“Nosotros estamos trabajando fuertemente en la recuperación de los centros educativos, y los hemos mostrado sistemáticamente”, subrayó.

Dijo que desde el año pasado en medio de la pandemia iniciaron la reconstrucción de más de 226 centros que están en proceso de avance y de finalización, este año se iniciaron 100 más y esperamos llegar a 1.126.

Afirmó que este trabajo de mejora de la infraestructura se hace mediante la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).

Related Posts

  1. Ángel Ortiz says:

    Esta bien que se preocupen por las infraestructuras de los centros educativos por que la mayoría de ellos están muy dañados y ahora que bien la reapertura de las clases lo mas conveniente es que se encuentre en buenas condiciones, pero la mayoría de los centros que se encuentran en malas condiciones son los centros educativos públicos y eso por que son muchos los estudiantes que asisten a ellos.

  2. Neydi Portillo says:

    Es claramente porque estas instituciones privadas tienen un equipamiento mejor que las instituciones gubernamentales, porque ahí si se invierte dinero para el mejoramiento y para el retorno a clases, y cómo la instituciones públicas dependen del gobierno y cómo todos sabemos el gobierno no invierte dinero en la educación y si quieren una reapertura para iniciar clases deben de invertir para que todas las instituciones gubernamentales también tengan los equipos necesarios para evitar contagios.

  3. Iris Padilla says:

    Es bueno que se ande supervisando los centros privados del pais y que si nos e encuentran en optimas condiciones esto afectara a los estudiantes, pero es bueno saber que estos centro están adecuados para el pilotaje de un regreso a clases semipresencial.

  4. Diana matute says:

    Es bueno que hagan eso pero me parece un absurdo que estén pensando en dar clases presenciales ya que no existen las condiciones en el sistema público eso puede funcionar en el sistema privado porque existen más recursos y voluntad algo de que se carece el sistema público.

  5. SUYAPA MARIA GONZALEZ says:

    Es más que claro que los centros educativos privados tienen más posibilidades de tener mejores medidas de bioseguridad para retornar a clases, ya que en estas instituciones se suele invertir más tanto en infraestructura, como en educación. Mientras que los colegios públicos deben esperar que el gobierno tome alguna acción para favorecer a estos centros, como a los estudiantes, para que así puedan volver a los salones de clases de manera segura. Pero esto es algo en lo que el gobierno no invierte, porque no le interesa en lo más mínimo que las personas menos favorecidas se logren educar.

  6. Gloria Pérez says:

    Realmente nadie esta apto para retornar a clases, independientemente de que centro estudiantil sean deberían ser mas consientes.

  7. Claro que los centros educativos privados tendrán mejores medidas preventivas si se retorna a clases, es muy bueno que se preocupen por la infraestructura de los colegios, ojala que así con los centros públicos, pero lo de volver a clases sigue siendo una mala idea.

  8. Carlos Jarol Morales says:

    Sería una magnífica idea que se hiciera al menos un retorno semipresencial a clase debido a que los estudiantes así solventan mejor sus dudas creo que si se abre plazas también se deberían de abrir los centros educativos.

  9. Belmaris Sierra says:

    El supervisar las condiciones de los centros educativos es una buena labor departe del ministro, pero cabe resaltar que son muchos los centros dañados y más en las aldeas afuera de los municipios, es ahí donde las personas nesecitan apoyo y la reconstrucción de las escuelas.
    Sin embargo pienso que todavía no es tiempo de que retornemos a clases presenciales ya que la mayoría todavía no está inmunizada y se nesecitara de ello para poder regresar a los centros educativos.

  10. KARLA MELISA VELASQUEZ DUARTE says:

    Que bueno que se supervise los centro educativos, pero deberían enfocarse mas en los dentro de estudios públicos, son los que necesitan mas de ser restaurados. Aunque siendo realista no es buen momento para que se retorne a clases presenciales, principalmente los de las escuelas, niños que necesitan que los anden cuidando y sobre todo porque aun no están vacunados. Muchos centro educativos no cuentan ni con agua potable y no podrían ni lavarse las manos, la verdad que la mayoría de las escuelas no cuenta con lo necesario para que reabrir los centros de estudio.
    seria bueno que tomen en cuenta que no es el hecho de que estemos en pandemia que deben realizarse este tipo de revisiones para ver como se encuentra los centros de estudio, es algo que siempre deben realizar, procurar que se cuente siempre con lo necesario.

  11. Dora Fiallos says:

    Las públicas debería de revisar, ya que no les dan mantenimiento que parecen casas locas, todas llenas de monte y deterioradas la estructura

  12. Suyapa Rubio says:

    Ojalá así se dediquen a supervisar los centros educativos públicos del país y, no solo revisar, sino también a tomar acciones en cuanto a la infraestructura y necesidades que se atraviesan debido a la mala operación del manejo de los entes encargados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *