Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández afirmó este lunes en cadena de radio y televisión que la vacunación de más de medio millón de jóvenes de 15 a 17 años se podrá volver a clases presenciales o semipresenciales e insistió en llamar a las mujeres embarazadas a inocularse.

“Somos de las primeras naciones en vacunar oficialmente a menores de edad, porque el proceso de vacunación va a una velocidad superior que en otros países”, remarcó el presidente Hernández.

El mandatario señaló que “ya somos más de 4.6 millones de hondureños vacunados, ya somos casi 1.7 millones con cuadro completo de vacunas”.

También exhortó a la población a no confiarse y a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad para reducir los casos de covid-19 a nivel nacional

A continuación el discurso íntegro del presidente Hernández:

La séptima jornada de vacunación contra el covid-19 inició hoy con la meta de vacunar a más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 17 años de todo el país.

Somos de las primeras naciones en vacunar oficialmente a menores de edad, porque el proceso de vacunación va a una velocidad superior que en otros países, y también porque la mayoría de las vacunas que tenemos son de Pfizer, gracias a un contrato de compra con fondos propios, que desde mayo firmamos ese contrato previendo la atención en vacunación a los jóvenes.

La vacuna que según expertos es la más segura para aplicar a menores de 18 años.

Hoy estuve supervisando en algunas escuelas esta vacunación a menores de edad y con gran alegría vi el entusiasmo de los jóvenes, pero sobre todo la felicidad de sus padres, abuelos y tíos que los llevaban a los centros de vacunación, porque esta decisión de protegerlos les salva la vida, en especial al estar circulando en Honduras cepas que son particularmente más agresivas con nuestros niños, población que ustedes recuerdan anteriormente al inicio de la pandemia no era de alto riesgo de morir, ahora si lo es. Hay que vacunarse rápido.

Además, estamos en este momento vacunando a más de 6.000 niños de entre 12 y 17 años en un programa piloto en algunas comunidades para iniciar cuanto antes las clases presenciales o semi-presenciales.

Vacunar a menores de edad y a nuestros maestros con las dos dosis nos permite reiniciar el año lectivo en las aulas y con ello asegurarnos mejor calidad educativa para nuestros hijos y nietos.

Las embarazadas también son una prioridad, porque de acuerdo a especialistas, ginecólogos y pediatras, vacunando a las embarazadas protegemos su salud y la de su bebé, su bebé nace protegido.

En total esperemos sumar a casi 750.000 hondureños más con al menos una dosis al final de esta Séptima Jornada de Vacunación. Va a poder asistir a recibir su dosis cualquier hondureño mayor de 18 años que por cualquier razón, por enfermedad, por haber estado fuera del país, por olvido o porque en algún momento no quiso vacunarse cuando le correspondía.

Esta es la oportunidad de unirse a los que dijimos sí a la vida, a proteger la salud, a reactivar la economía, y nos estamos vacunando como miles de millones de personas en todo el mundo.

El fin de semana en el Vacunatón del Litoral Atlántico con gran esfuerzo logramos aplicar 37.708 dosis. Pudo haber sido mejor esa cantidad para una zona que incluye cuatro departamentos, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Gracias a Dios.

Necesitamos aprovechar que el Gobierno tiene las vacunas que tanto exigíamos hace unos meses Aquí están, las tenemos, y estamos haciendo todo lo posible para llevarla a todo el país. No desperdiciemos esta oportunidad, esta facilidad de tener la llave para salvar vidas ahí cerca de nuestra casa.

Pese a todo, ya somos más de 4.6 millones de hondureños vacunados, ya somos casi 1.7 millones con cuadro completo de vacunas.

Las vacunas siguen llegando en gran número. Este mes vamos a recibir más de 1 millón de dosis de Pfizer de las compradas con fondos del pueblo hondureño, aquí está el dinero del pueblo hondureño, y recibimos más de 150.000 donadas por México de la fabricante AstraZeneca. Gracias al presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador) y al pueblo y Gobierno de México.

Recuerde que aun teniendo sus dos vacunas no debe bajar la guardia, en especial en el departamento Cortés, donde poco a poco se va moviendo el epicentro de la pandemia, en gran medida por el bajo porcentaje de personas vacunadas en ese departamento.

Vean ustedes y analicen este dato: el 95 por ciento de las personas que mueren por covid no se ha vacunado.

Más claro que esa estadística no puede haber para demostrar que hay una conexión directa entre la vacuna y el no morir por la enfermedad.

Otro dato: en Honduras aproximadamente el 90 por ciento de las personas que están hospitalizadas por covid-19 son personas que no se habían vacunado. Más clara no puede ser esa estadística.

Aún vacunados con dos dosis la gente se puede infectar, pero no muere; estadísticamente hablando, esa es la realidad.

Sin embargo, siempre hay que mantener las medidas de bioseguridad que usted ya conoce: uso de mascarilla, lavado de manos con agua, jabón o gel con alcohol, y el distanciamiento físico.

¡Recuerde, vacuna más cuidado igual a protección para todos!

¡Vacuna salva la vida, protege la salud y nos ayuda a reactivar la economía generando más empleos y reinventar los negocios!

Related Posts

  1. Los jóvenes de 15-17 es aceptable que al ser vacunados tengan un leve regreso a las aulas mediante todos los protocolos de distanciamiento y sanidad pero esto me hace pensar que dichos protocolos tienen un costo considerable y al menos yo observando ciertos colegios de varios puntos del país están en muy malas condiciones entonces qué seguridad se le brindará a los estudiantes si ni las instalaciones son aptas para volver, es prudente la idea de volver si ya están vacunados pero hay muchas carencias más allá de la emergencia sanitaria.

  2. Ángel Gabriel Amador says:

    Primero debemos autoanalizar la situación di verdaderamente estamos listos para regresar, con este deficiente sistema de salud que tenemos, dudo que todas esas cifras sean ciertas, tengo amistades que asistieron con normalidad a su vacunacion en la fecha establecida y resulta que se quedan sin vacunas, que deben regresar al día siguiente, esto va de mal en peor, saber que nuestra vida estudiantil depende de una vacuna y sin saber si las instituciones están preparadas para situaciones de esta escala, si las instalaciones son las favorables para un retorno seguro.

  3. Génesis Arelis Mendoza Gonzales says:

    Claro el presidente dice que regresaremos a clases, y por supuesto como no es él quien se va a morir, como es posible; en las últimas noticias ya se han visto casos de bebés contagiados con el COVID-19 la cuestión va de mal en peor. Aún no es el tiempo indicado para regresar a las clases.

  4. no me considero simpatizante del presidente Hernandez pero estoy muy de acuerdo que con solo la vacuna se lograra un regreso a clases seguro para todos, si es cierto que siempre se tienen que mantener las medidas de bioseguridad pero esta es la única forma de seguir avanzando pese a la situación.

  5. Es importante que los jóvenes se vacunen, esperemos que todos puedan hacerlo, pero, eso no garantiza seguridad para un regreso a clases, hay muchas personas que aún con sus dos dosis de vacuna han muerto. Un regreso a clases por ahora no sería una buena decisión.

  6. Es muy importante la vacunación y aún más importante regresar a clases ya que así es como se saca adelante un país educando a sus hijos más pequeños, debemos regresar y no dejar de bajar la guardia el covid está aquí es una realidad y hay que vivir con ella.

  7. Beverly Figueroa says:

    Tenemos que seguirnos cuidando, los hospitales están colapsando, el Covid es real. Incluso teniendo las dos dosis de la vacuna nuestro deber es seguir las medidas de bioseguridad para proteger nuestra vida.

  8. Sabemos que Honduras y el mundo entero está pasando por una situación muy difícil que a arrebatado la vida de muchas personas y niños, lo cual es de suma importancia saber que nuestro país poco a poco está volviendo a la normalidad y que muchos niños, jóvenes, personas adultas y mujeres embarazadas cuentan con su vacuna, cabe destacar que no todos tienen aplicada sus docis y que regresar a clases presenciales será algo muy complicado, muchos padres no estarán de acuerdo ya que estaremos más expuestos a esta enfermedad.
    Me llama mucho la atención lo que dice el presidente que casi 1 millón de vacunas serán recibidas al país, pero es lamentable saber que uno va un centro a quererse vacunar y nunca tienen entonces es algo contradictorio
    Pero esperamos en Dios que toda esta situación en nuestro país cambie.

  9. Fallon Sanabria says:

    Claro la vacuna es importante, mas no lo es todo. Siento algo de burla cuando el Honorable Presidente dice que somos de los primeros países e vacunar a los menores, no sé porque sigue tratando de ignorante al pueblo hondureño, será que piensa que no miramos noticias internacionales, o habla de otro país, la cuestión es que otros países como Chile, China, USA, y ahora El Salvador, están vacunando a menores de 12 años, pero bueno, digamos que lo importante es que vacunen. ahora eso de regresar a clases no siento que sea prudente, aún así pueden haber muchos contagios, se debe planificar desde ya muy bien como será para que los niños estén totalmente seguros y no solo parcialmente seguros. debe existir un trabajo y planeación ardua en este sentido. seria bueno que consideren una jornada corta para evitar recreos y, que así los niños no se quiten las mascarillas, dividir los grupos por mucho a 11 alumnos para que mantengan la distancia, entre otras reglas que se puedan implementar.
    Un detalle que si destaco de esta nota es cuando reconoce que la compra se hace con dinero del pueblo. Obviamente el dinero sale del pueblo al igual que los grandes y jugosos salarios que se les paga para que trabajen por el bien del pueblo. Ojala algún día se reconozcan como empleados del pueblo y dejen de creerse dueños de la nación.

  10. Keilyn Andrea González says:

    En distintos países ya se han vacunado adolescentes y niños, de igual manera ellos han asistido a clases presenciales y en casos preocupantes muchos se han contagiado, nadie puede asegurar que miles de estudiantes usaran siempre las medidas de seguridad, que no habrán mas contagios o un nuevo rebrote, confiemos en que pronto la población llegue a inmunizarse y sobre todo seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.

  11. Esly Rodríguez says:

    Estos dos últimos años hemos pasado por momentos muy difíciles los cuales nos han ayudado a crecer como persona, nunca he estado de acuerdo con el presidente, pero por esta ocasión estoy muy de acuerdo con un regreso a clases presenciales ya que de manera virtual hay miles de jóvenes que no están recibiendo una educación de calidad. Por otro lado no se porque los padres no están de acuerdo con este regreso a clases si ellos mismos sacan a sus hijos a lugares donde hay una gran multitud de personas después de tanto tiempo solo tenemos que aprender a vivir con esta enfermedad y seguir con las medidas de bioseguridad aunque ya estemos vacunados.

  12. Esperemos que con la vacunación de todos los jóvenes podamos ir a clases ya que esta pandemia nos ha afectado demasiado en nuestra educación. Estos dos años han difíciles por la pandemia y a tocado grandemente nuestra educación no nos hemos desarrollado de la mejor manera. Esperamos con ansias que regresemos a clases y ya no estar de manera virtualizada.

  13. Fanny Lopez Cartagena says:

    En mi opinión, estoy en total desacuerdo ya que Honduras es uno de los países que peor ha controlado lo del covid19, en los hospitales literalmente no hay ni camillas para todas las personas que están muriendo a causa de este virus y si es verdad que la educación ha empeorado mucho más que antes, pero considero que la salud de las personas es más importante que otra cosa. Y se debería de esperar que de verdad estén bajando las tazas de muertes por covid19, antes de regresar a clases.

  14. Para que volvamos a clases y retomemos a nuestros centros aquí va a hacer que todos los jóvenes y también los adultos procedan a vacunarse ya que si todos están vacunados podemos regresar, claro está que siempre tenemos que tener nuestras medidas de bioseguridad ya que no solo porque estemos vacunados no vamos a contraer este virus, no hay que jugar con este virus ya que hay gente que no cree que el covid-19 existe por favor vacunemonos para que podamos retomar clases presenciales.

  15. Darlin González says:

    Yo pienso que aun asi estamos arriesgando nuestra salud, porque por estar vacunados no nos hace inmunes.. Pienso que primero deben esperar aun mas para pdoer llevar a los jóvenes de nuevo a sus aulas de clases.

  16. Eleazar Aguilar says:

    El sistema de educación, aún no está preparado para enfrentarse a un regreso a clases, considerando que no todo el alumnado de las instituciones educativas cuentan con las 2 dosis de la vacuna, aparte de ello es importante considerar muchos factores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *