El portavoz de la Policía Municipal del Distrito Central (PMDC), Josué Esperanza, advirtió que sancionarán a los propietarios de terrenos que no realicen la limpieza para evitar el criadero de zancudos y la propagación del dengue.

En los últimos días se ha reportado un repunte de contagios de la enfermad, con mayor incidencia en el Distrito Central y San Pedro Sula.

El dengue es una enfermedad 100 por ciento prevenible, solo se debe realizar la limpieza de los solares y eliminar los criaderos de zancudos.

“Todas las personas que no hagan eso por el bien de la comunidad, ya está activada la línea 100 para poder recibir todas estas denuncias en los diferentes barrios y colonias”, expresó.

“Nosotros vamos a intervenir esos solares baldíos, a través de la Unidad de Gestión Ambiental, una vez dejado limpio el terreno, entra la sanción administrativa para los propietarios”, aseguró.

“Los que son dueños de estos terrenos, que aún no les han dado mantenimiento, van a enfrentar sanciones de 5,000 lempiras”, indicó.

Durante el 2019 se presentó una epidemia mortal de dengue en el país, más de 200 personas perdieron la vida a causa de esta enfermedad.

Para el 2020 y 2021 la cantidad de contagios y muertes ha disminuido drásticamente, pero siempre se han reportado incidencias.

El dengue ataca con mayor frecuencia a los niños de 15 años para abajo, por lo que es responsabilidad de los padres tomar todas las medidas para evitar la propagación del vector que produce la enfermedad.

Tomado de STN-Noticias

Related Posts

  1. Ana Lily Umanzor Barahona says:

    Este tipo de proyectos son muy buenos, y debería la alcaldía hacerlo mas frecuentemente para bajar el indice de muertes por dengue y mucha suciedad, este tipo de problemas se están dando problemas porque la misma ciudadanía tiene culpa por no tener higiene

  2. Una excelente idea, ya que los criaderos de enfermedades siempre resultan de los solares baldíos.
    Muchas personas tiene sus solares limpios en cambio siempre esta el vecino que nunca asea su lugar y este siempre es enfermedad hacia las demas personas cercanas.

  3. Me parece que es excelente que hagan este tipo de multas ya que sabemos que la mayoría mantiene sus solares sucios y eso provoca criaderos de zancudos así como muchas enfermedades que no sólo afecta a las personas de esa propiedad si no, a vecinos, niños personas adultas sabemos lo mortal que puede ser un dengue en un niño y cualquier persona, es de suma importancia que todos apliquemos de mantener limpios nuestros solares, pilas ect. Ya que no sólo en tener sucios nuestros solares se crían los zancudos, evitar tener llantas en mal uso que con el tiempo acumulan agua Juca y esto provoca los zancudos.

  4. Una decisión muy acertada ya que estos terrenos que se vuelven basureros crean mucho malestar ya sea a las personas vecinas a el o a quien pase por ellos, no solo por el olor si no por el criadero de zancudos y tomando en cuenta que los casos de dengue en nuestro país han descendido veo totalmente correcta esta iniciativa por parte de la AMDC

  5. Fallon Michelle Sanabria Ayestas says:

    Al parecer al pueblo hondureño le tienen que motivar para hacer las tareas que son para su propio beneficio. Falta de educación y amor propio señores. La Alcaldía tendrá mucho trabajo si de verdad se apegan al plan de trabajo que tienen para acabar con los criaderos de zancudos, ya que es asombroso mirar a las personas actuando de una manera irracional. Lo bueno de esto es que si cobran las multas habrá dinero para invertir en un mejor sistema de botadero de basura. O nuevos proyectos de educación sanitaria que es una de las mayores debilidades de la ciudadanía. Entendiendo que la educación sanitaria abarca un área muy grande y compleja para lograr un bienestar en común.

  6. MIRIAN ANDREA SOTO ULLOA says:

    Bien por parte de las autoridades sanitarias ya que bajo todos los ciudadanos cae la responsabilidad de mantener a su familia con salud, luego se dan las consecuencias de a causa de la irresponsabilidad de la limpieza de los hogares y es cuando todos se quejan porque sus hijos mueren y culpan a los encargados de Salud por no poder hacer nada, cuando ellos pudieron haber prevenido el hecho.

  7. considero que la responsabilidad de las personas que les pertenecen los terrenos baldíos ya que algunos se les olvidan y crece vegetación y mas que hay personas que tiran basura eso crea más contaminación y contribuye a que nazcan los criaderos de zancudos y por eso la población es afectada ya que no se hace una limpieza de áreas .

  8. Nuestro país meses atrás paso por una crisis de Dengue al tomar este tipo de acciones se evitará que el vector de esta enfermedad pueda seguir reproduciendose.

  9. La verdad que es una muy buena idea así las personas tomarán conciencia al tener limpio, incluso así se evitarán que se propague el criadero de zancudos y así no habrán más casos de dengue, realmente que bueno que hayan tomado esta decisión.

  10. MARILU ABIGAIL GONZALES says:

    Excelente la propuesta, asi se exigirá a la gente que limpie sus solares, no cuesta nada, es peor estar en un hospital muriendo, solo porqué no tienen iniciativa hacer limpieza en su solar.

  11. Es una gran propuesta ya que la contaminación es uno de los problemas mas graves que enfrentamos en la actualidad, ojala que las personas con esta multa puedan mantener los solares limpios sin criaderos de zancudo para evitar la propagación de enfermedades.

    • Christoper Gabriel Espinal says:

      Está muy bien la idea de multar a las personas que no tengan limpios sus áreas de sus solares ya que tenerlos sucios produce mucha contaminación y también muchos criaderos de zancudos está muy bien la idea, y sin embargo que las personas tomen nota y sean más coincientes por su bienestar tener limpias sus solares

  12. Christoper Gabriel Espinal says:

    Está muy bien la idea de multar a las personas que no tengan limpios sus áreas de sus solares ya que tenerlos sucios produce mucha contaminación y también muchos criaderos de zancudos está muy bien la idea, y sin embargo que las personas tomen nota y sean más coincientes por su bienestar tener limpias sus solares

  13. Óscar Edgardo Mejía Zelaya says:

    Me parece que es una excelente idea, jque se tome cartas en el asunto hacía tantas injusticias por falta de educación ecológica. Es indignante ver tantos lugares que no solo dañan al humano sino que también al ambiente. Al final el planeta solo nos devuelve con enfermedades lo que nosotros le damos. Por eso, es importante desde ya a cosechar y tomar reglas para el cuidado mutuo de nuestro planeta y áreas verdes.

  14. Es una muy buena decisión la que tomaron las autoridades de la Policía Municipal del Distrito Central (PMDC), ya que hay muchos propietarios de terrenos baldíos que los tienen llenos de basura y esto daña mucho al medio ambiente y ya era hora de hacer algo por el.

  15. Fanny Lopez Cartagena says:

    La verdad me parece muy bien por parte de la policía municipal, es que sinceramente hay personas que son bien cochinas y mantienen sus terrenos muy sucios y eso genera muchos zancudos, y es cuando se propaga mas el dengue, tal vez a si las personas hacen caso y se disminuye el criadero de zancudos.

  16. Beverly Figueroa says:

    Excelente decisión que tomaron, ya que hay muchos terrenos baldíos sucios y eso genera zancudos. Tal vez así las personas puedan tomar la iniciativa de limpiar y así se pueda disminuir el criadero de zancudos.

  17. Pura casaca, la alcaldía nunca hace operativos para mantener limpio el pais, aunque tampoco es necesario esperar que las autoridades estén multando a la población para poder educarnos al momento de tirar basura.

  18. Gran noticia y muy de acuerdo con esta multa sabemos que tener los solares con gran cantidad abultada de basura, traemos enfermedades para toda la gente que está serca de estos sectores además de contraer enfermedades se está protegiendo el medio ambiente que es algo que tenemos que cuidar todas las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *