Tegucigalpa. El miembro del Consejo Consultivo, Carlos Ortiz, advirtió que no hay marcha atrás, vamos a elecciones generales unicamente con el Documento Nacional de Identificación (DNI).

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, convocó al Consejo Consultivo por primera vez con el objetivo de abordar varios temas relacionados con el proceso eleccionario que culminará el 28 de noviembre.

El dirigente reveló que “en la maratónica reunión se dialogó en torno a la ruta a seguir que tiene planificada el CNE de cara a los comicios”.

“Sobre el tema puntual de la tarjeta de identidad se acordó que se irá a elecciones con el DNI, es decir, la persona que no fue enrolada no aparecerá en el nuevo Censo Nacional Electoral y en consecuencia no votará”, afirmó.

Algunos políticos han propuesto votar con las dos identidades, pues según ellos el Registro Nacional de las Personas (RNP) no podrá entregar el DNI antes de los comicios.

No obstante, las autoridades del Registro han asegurado que unicamente les falta por distribuir 1.3 millones de DNI y lo harán antes de noviembre.

Política
Ortiz dijo que “el CNE sentenció que no hay vuelta atrás, nos vamos sólo con el DNI a las elecciones, ese es el sentir y pensar de los miembros de ese organismo”.

“Aunque aquí estamos en política y de un momento a otro pueden cambiar las posiciones”, comentó el dirigente.

“También, propusimos que los consejeros suplentes deben ser incorporados a las sesiones del CNE, porque sin duda alguna son parte de ese organismo”, agregó.

“De igual manera, se presentaron algunos cuestionamientos en contra de las empresas contratadas para impulsar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) porque al parecer no cuentan con la garantía ni la experiencia de haber participado en elecciones generales o primarias”, reveló Ortiz.

“Sin embargo, los consejeros respondieron que se encuentran revisando los contratos adjudicados a esas firmas, las que al parecer no han cumplido con las garantías”, finalizó.

Related Posts

  1. Deberían de permitir que las personas realicen el sufragio con los dos tipos de identidades, ya que en ciertos casos hay personas que no han tenido el tiempo para tramitarla, ni para ir a recoger su nueva identidad.

    Serian un fraude que las personas que no tienen la nueva identidad no puedan votar, y todos esos votos quien los obtendrá.

  2. A conveniencia de ellos como siempre deberían permitir que se pueda votar con la identidad que tenga ya que muchas personas por seguridad no pudieron ir a ser sus trámites, por causa de no tener permiso en sus trabajos, y falta de tiempo
    Seria lamentable que todos esos votos queden al aire y que nuevamente se haga fraude.

  3. Aquí si no existe el coronavirus verdad. Lastimosamente en Honduras cualquier mecanismo que se quiera llevar a cabo para garantizar la transparencia y que se respete la decisión del pueblo en las elecciones no son respetados, es más, hasta los muertos salen de sus tumbas para votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *