Al Momento Salud y Educación

Positividad por covid-19 se mantiene en 43 % en el departamento de Cortés

San Pedro Sula. La Secretaría de Salud (Sesal) informó este lunes que durante la semana epidemiológica número 10, que comprende del 6 al 13 de marzo, se mantuvo en un 43 % la positividad de casos de covid-19 en el departamento de Cortés.

Las autoridades aseguraron que la población está acatando las recomendaciones que realiza la Sesal, las cuales consisten en la implementación de las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación de la enfermedad.

Además, en otra medida de prevención, las brigadas médicas continúan visitando barrios y colonias como parte del programa presidencial Todos Contra el Covid-19.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que “sí vemos que la positividad de casos de covid-19 se mantiene en esta semana epidemiológica”.

“Sin embargo”, advirtió, “eso no significa que no estamos en pandemia; debemos continuar usando la mascarilla, lavándonos las manos y el distanciamiento social”.

Asimismo, el funcionario destacó que durante las elecciones primarias celebradas ayer domingo “en los diferentes centros de votación se hizo uso de las medidas de seguridad” contra la covid-19.

“Como Secretaría de Salud nos preparamos para cualquier ascenso (de casos), pero gracias al orden que hubo por parte de la población al momento de ejercer el sufragio” se mantuvieron las medidas de bioseguridad, añadió.

Por su parte, la jefa de la Región Sanitaria Departamental de Cortés, Dinorah Nolasco, informó que “esta semana hemos presentado una reducción en los casos de fallecimiento, fruto de un duro trabajo que se viene haciendo hace varias semanas”.

“Se continúa diciéndole a la población que siga visitando los triajes y creo que eso es importante, que la población siga las indicaciones”, recalcó.

Nolasco enfatizó el trabajo que se ha hecho “como Secretaría de Salud a través de los cooperantes como la Organización Panamericana de Salud (OPS), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y otros que nos han ayudado a educar a la población en cuanto a las medidas que se deben tomar contra el covid-19”.

Related Posts

  1. Isis Santely says:

    Las personas no quieren hacer caso piensan que es mentira, hasta que ya se ven envueltas en problemas comienzan a pensar en que no tuvieron precaución y que eso está mal.

  2. Natalie Flores says:

    Es lamentable ver como a estas alturas hay tantas personas que no siguen las medidas de prevención, y la mayoría es porque siguen incrédulas a pesar de que día a día se ven muchos afectados, muriendo por esta enfermedad, también tiene que ver mucho la poca capacidad de estas instituciones de salud que no tiene el equipo necesario para atender a estos pacientes pero más que todo lo que está pasando factura es la ignorancia de la gente de nuestro país.

  3. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    Es lamentable ver como una parte de la población sigue sin hacer caso, no les basta con ver tantas personas muriendo a diario a causa del virus, son tercos. Se debe acatar las medidas, esto no es juego, debemos cuidarnos.
    También las autoridades deben proporcionar los aparatos necesarios para que las personas que lleguen a los hospitales puedan gozar de un buen servicio, es lo que la población merece y es fundamental.

  4. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    No hay que bajar la guardia, es necesario que nosotros como población nos cuidemos, acatemos las medidas porque solamente nosotros podemos cuidarnos y velar por nuestra salud.

  5. Yeimy Betsabe Baquedano Moran. says:

    En este departamento, fue que dio sus inicios el covid, y la verdad como dicen este departamento ah sido uno de los mas descuidados, y no se tiene que bajar la guardia talves se ha mantenido pero el brote de este virus no necesita mucho para expandirse en gran manera.

  6. Creo que cada día se disparan constantemente los acasos de COVID y es un tema de no acabar, porque las personas no acatan las medidas de bioseguridad y se les olvida del uso de la mascarilla, realmente a estas alturas lo toman como vivamos antes de empezar este virus, da bastante pena por con el pasar los días y los informes en las noticias nos damos cuenta como siguen muriendo las personas.

  7. Karla Hernandez says:

    La gente piensa que el Covid-19 ya no existe y la cosa no es así tenemos que seguir con todas las medidas de bioseguridad evitar salir de sus casa si no es necesario, cuidar de nuestra salud es primordial.

  8. Mónica Reyes says:

    Es bueno que aun se mantiene el porcentaje, pero sigue siendo elevado la cantidad de personas. Además, que muchas personas que están contagiadas no lo dicen ya sea por discriminación,porque no lo saben o simplemente estos no van asistencias medicas. Estas cifras son bastante relativas, esperemos que pronto todos los hondureños reciban sus vacunas correspondientes.

  9. Suyapa Rubio says:

    Hay que confiar en que la positividad pueda llegar a descender. Sin embargo, es difícil llegar a ello, partiendo del as elecciones que se celebraron este domingo pasado, esto puede conllevar grandes consecuencias, reflejado en el repunte de casos COVID-19. También las autoridades encargas en este caso deben tomar fuertes mediadas frente a la Semana Mayor que se avecina, prohibiendo la circulación sin restricciones. Si bien es cierto esto perjudica al sector turismo, entre otros. Pero debemos recordar que vida es primero ante todo.

  10. Carlos Canaca says:

    tenemos que confiar en que va a descender en gran manera, aunque pueda que en esta semana puedan salir mas casos por la celebración de las elecciones ya que hay personas que no siguieron los protocolos de bioseguridad que se tenían que seguir.

    • Cristian Carranza Romero says:

      Que tristeza ver tantas personas en la calle sin mascarillas y salidandose y hasta besándose, y los casos por cocvid 19 siguen en aumento esto no cesará ahora hay que tener fe en Dios que todo estará mejor muy pronto.

      • En mi opinión esta enfermedad sigue, pero desgraciadamente muchas personas se han olvidado de ella, un claro ejemplo fue en las elecciones internas, las personas piensan que por andar mascarilla no les pegara esta enfermedad, pero no es así, no sólo tienen que andar mascarillas sino también tenér la distancia apropiada, cuantas personas en las elecciones no estaban pegadas unas sobre otras, ojala y en este departamento de Cortés se reduzcan los casos y no aumenten por no tomar las medidas necesarias.

  11. Georgeth Pérez says:

    Hay seguir tomando toda medida y si las personas que andan por allí sin tomar las medidas no quieren pues nosotros si hagamoslo esta pandemia no es un juego, es cierto esto continuara y por mucho tiempo, pero hay que minorar casos y hacer una victoria de esta lucha. Ya ha pasado mucho tiempo como para no aprender y actuar como niños que no saben nada.

  12. Jhony Osorto says:

    Mientras las vacunas llegan se le insiste a la población que siga tomando las medidas necesarias para que la curva epidemiología descienda, podemos ver como hay personas que no tienen precaución y no se cuidan, lamentablemente luego terminan en un hospital y ahí es donde se ponen a reflexionar, sin embargo ya estando en esa situación es muy poco probable que salga con vida.

  13. Karla Matute says:

    Tristemente la positividad sigue aumentando y las personas menos se cuidan, la verdad no entiende el nivel de peligro que se corre al infectarse, y talvez por la negligencia de ellos se contagian los demás y así van ir aumentando hasta que la gente pueda entender.

  14. La positividad se mantiene porque no están realizando muchas pruebas entre más probas realizen notarán que la positividad va en aumento no decreciente.

  15. Melvin Rápalo says:

    No podemos relajarnos solo porque hay esperanza de vacuna, muchos eso piensan; sin embargo el coronavirus sigue azotando gran parte de la población, debemos cuidarnos de todas maneras, no sabemos si mañana contaremos que poseímos esta enfermedad.

  16. Mía Inestroza says:

    Bueno me parece bien que la ola de contagio no he subido pero sin embargo no hay que bajar la guardia hay que seguir usando Las medidas de bioseguridad y mantener alejamiento no salir de la casa si no es necesario y pues me parece lamentable ver a tanta gente que no cumple con estas medidas hace falta un poco más de empatía y de responsabilidad porque al final del día nosotros mismos expandimos más el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *