Tegucigalpa. El Aeropuerto Internacional de Palmerola trabajará con tecnología de primer mundo para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, con planes de vuelo elaborados en base al sistema GPS, internet gratuito de alta velocidad o 450 de cámaras de seguridad, entre otros avances, según adelantaron autoridades hondureñas.

El equipo del sistema de maletas, las máquinas para inspección de pasajeros, equipaje y terminal de carga de última tecnología, que permitirán garantizar la seguridad y facilidades operacionales en la instalación aérea, ya están en el país.

“Palmerola tendrá los mejores y más modernos equipos, al nivel de lo que un aeropuerto de primer mundo necesita, y nos permitirá entrar a una nueva era aeroportuaria”, manifestó el presidente Juan Orlando Hernández durante una visita al proyecto a mediados de agosto pasado.

Por su parte, Peter Fleming, director de la División Aeropuertos del Grupo EMCO-Múnich representante de Palmerola International Airport (PIA), dijo que a pocos días de que inicie operaciones el aeropuerto, a mediados de noviembre, ya está en pruebas finales el moderno y sofisticado sistema tecnológico que será aplicado en diferentes áreas relacionadas al quehacer de la instalación.

Con dicho equipamiento, que consta de diferentes tipos de servicios, entre internet, maquinaria de prechequeo, registro de pasajeros y más, la terminal ubicada en la zona central de Honduras se convierte en una de las más importantes de Centroamérica.

Rayos X y cámaras

Fleming informó que en lo que a seguridad y tecnología se refiere ya están a prueba las máquinas de Rayos X y escaneo de equipaje de última generación.

También, las cámaras de vigilancia que garantizarán la seguridad dentro y alrededor del aeropuerto, y que según las autoridades serán más de 450 las que estarán instaladas en la edificación.

Asimismo, el Aeropuerto Internacional de Palmerola tendrá un sistema de manejo de equipaje automatizado (BHS, bagagge handling system).

Además, los visitantes tendrán acceso a un servicio de internet gratuito y de alta velocidad en la terminal, como sucede en los grandes aeropuertos del mundo.

Equipo para agilizar chequeos

También Fleming indicó que para agilizar los procesos de los viajeros el aeropuerto tendrá 40 counters de check-in y 34 de inmigración y emigración. Adicionalmente, contará con 18 máquinas para realizar auto check-in.

Los resultados de las primeras pruebas muestran que todo va funcionando según el cronograma, y pronto estarán disponibles para beneficio de los miles de pasajeros.

“Queremos que los viajeros y extranjeros disfruten de una experiencia de primer nivel con nuestros servicios y comprueben la calidad y tecnología que está instalada en la terminal, que fue construida con los más altos estándares de calidad”, comentó Fleming.

Palmerola fue presentado el pasado 15 de octubre en un acto encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández y se avecina el inicio del proceso de transición de vuelos internacionales de Toncontín, de Tegucigalpa, hacia la nueva terminal, que será el aeropuerto internacional de la zona central de Honduras.

Mayor seguridad

El director de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), Wilfredo Lobo, aseguró que Palmerola contará con modernos sistemas de navegación, lo que permitirá ofrecer mayor seguridad a los usuarios.

El funcionario refirió que los procedimientos de vuelo han sido trabajados en base a la tecnología GPS, buscando que los colaboradores laboren de manera segura y eficiente.

“Tendrá sistemas de navegación aérea de nueva generación, además de una torre de control moderna, además de la de respaldo, que permitirá contar con un proceso de navegación muy segura”, manifestó Lobo.

Related Posts

  1. Ya es tiempo que el país cuente con tecnología de actualidad, es una necesidad para poder tratar de competir con aeropuertos de la region, ojala y nos counters estén habilitados en su totalidad, ya que en el Ramón Villeda Morales de S.P.S, de los 10 counters de inmigración menos de la mitad estaban habilitados, causando un atraso de 1 hora y dando una mala imagen del país.

  2. Que bueno ver que en el país ya se esta trabajando para tener este tipo de tecnología en una puerta de entrada a Honduras como va hacer este aeropuerto, ojala las demás terminales del país las puedan equipar también.

  3. Genesis Molina says:

    Concuerdo con que ya es tiempo que Honduras con tecnología de primer mundo. Es muy necesario que los aeropuertos cuenten con esta tecnología que facilita todo proceso que se realice dentro.

  4. Carlos Mayorga says:

    Que bueno que Honduras ya empiece a vincularse a este tipo de tecnologías para brindar mayor seguridad a las personas que acuden o frecuentan estos lugares.

  5. Que alegría ver el país progresando y ver que ya está llegando tecnología de alta calidad. Es una gran noticia, me da satisfacción que poco a poco vamos mejorando.

  6. Alejandro Daniel Henriquez Navarro says:

    Ya es momento que en Honduras vayamos tengamos un tipo de tecnología de primer mundo, es momento que poco a poco vayamos avanzando de manera que en algún momento logremos ser un pais latino de primer mundo, deberían de implementar la modernización de los distintos aeropuertos del pais, esto elevaría la economía interior y esto conllevaría a mejorar como nacion y como hondureños.

  7. Kimberly Bonilla says:

    Es impresionante como esta avanzando la tecnología, ya es el momento que nuestro país vaya modernizando los equipos, es una buena noticia que cuenten con esta nueva tecnología los aeropuertos.

  8. Christoper Gabriel Espinal says:

    Está bueno ver el crecimiento del país en el aeropuerto con tecnología avanzanda y pues todo para el bien del país que sea un aeropuerto moderno como debio de ser hace mucho tiempo atrás

    • Dilcia Rodríguez says:

      Es una excelente noticia, saber que Honduras también puede tener una tecnología de primer mundo y que se puedan seguir poniendo interés a está cosa y que puedan seguir mejorando más,ya que será de gran ayuda para el mejoramiento de la economía en el país

  9. Juan Ramón Escoto says:

    Un aeropuerto de primera debe tener un equipo de primera, este avance en el aeropuerto de Palmerola es muy significativo ya que todos los componentes tecnológicos son de primer mundo y esto es muy bueno ya que se puede evitar cualquier tipo de inconveniente con personas que se dedican a trasladar contenidos ilícito. Palmerola será sin lugar a dudas unos de los aeropuerto más completos de Centro América.

  10. Palmerola es parte de las grandes noticias que esta acompañando a nuestro país, es agradable saber que contara con las mejores tecnologías para poder operar con altos estándares de calidad, y será un aeropuerto competente y grande para atender a los viajantes de todas partes del Mundo con vuelo directos.

  11. ¡Valla ombe! Ya es hora que tanto dinero que entra al gobierno sea utilizado en obras buenas y no sólo sea robado. Con tanto dinero que se ha perdido con durante estos en estos 12 años, estuviéramos un poco más avanzados en varios rubros, y quizás
    hubiésemos evitado tantas muertes que lamentamos en Honduras por causa del covid-19 si los hospitales móviles hubieran llegado, y si se hubiese dado la importancia necesaria desde el principio.

  12. ¿El aeropuerto incompleto? , ¿el aeropuerto que no tiene torre de control?, ¿el aeropuerto más pequeño de Centroamérica?, dejen de aplaudir estas tonteras del gobierno, quien sabe y el gobierno se embolso una buena cantidad de dinero solo por este proyecto inconcluso.

  13. Heyvi Sánchez says:

    Wooow, tanto avance en nuestro país es impresionante, es una noticia que debemos destacar.
    El tan mencionado Aeropuerto internacional Palmerola ha duplicado los vuelos en comparación a Toncontin, siendo uno de sus principales atractivos el bajo costo que ofrece a sus viajeros.
    También destaca la alta gama de tecnología, y seguridad que existe en el mismo, siendo el mejor en Centroamerica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *