Tegucigalpa. El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández tiene firmados cinco acuerdos de confidencialidad con casas farmacéuticas para asegurar vacunas contra la covid-19 para el restante 81 % de la población hondureña, aseguró este miércoles el ministro de Finanzas, Marcos Midence.

El funcionario del Ejecutivo manifestó en comparecencia de prensa en Casa Presidencial que en el proceso de adquisición de la vacuna contra la covid-19 “podemos decir que el Gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, solo esperando la donación del mecanismo Covax/Gavi”.

El pasado fin de semana, esa iniciativa aseguró el envío a Honduras del primer lote de hasta 800.000 dosis de vacunas para proteger a la población, dándole prioridad al personal de salud, tercera edad y personas con enfermedades de base.

Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas de Covax/Gavi para inmunizar al 20 por ciento de su población, es decir alrededor de 1.9 millones de vacunas.

El Gobierno adquirirá el otro 20 por ciento de las vacunas a través de los fondos rotatorios de la Secretaría de Salud y se suman los 1.4 millones de dosis que comprará el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para ser aplicadas a sus afiliados y dependientes para totalizar 9.4 millones de vacunas para el 81 por ciento de la población médicamente apta.

Ya se tienen acuerdos

Midence explicó que desde mediados del año pasado de manera bilateral y directa “hemos estado entablando conversaciones con diferentes laboratorios y casas comerciales internacionales, con los que se han alcanzado avances sustanciales” para la adquisición de la vacuna.

Informó que en algunos casos ya se tienen acuerdos firmados de confidencialidad, que es el paso previo a la contratación.

“No es preciso lo vertido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el sentido que el Gobierno no ha hecho nada para adquirir las vacunas”, remarcó.

Los acuerdos de confidencialidad y las cartas de intenciones enviadas son los primeros pasos para poder tener asegurada la cantidad de vacunas necesarias para la población elegible, indicó.

“No podemos dar el contenido de dichos acuerdos porque es información que se resguarda bajo mecanismos especiales”, subrayó.

Midence reafirmó que Honduras ya tiene asegurada la cantidad de vacunas del 20 por ciento de la población hondureña bajo el mecanismo Covax/Gavi.

“Estamos asegurando que toda la población que sea médicamente elegible tenga acceso a las vacunas”, recalcó.

“No estamos escatimando ningún esfuerzo, ni ningún recurso. Esto es prioridad número uno”, señaló.

El ministro de Finanzas agregó que se tienen los fondos identificados para hacer las compras de los fármacos en el momento en que los laboratorios hagan la venta masiva de las vacunas.

“No solamente estamos hablando con dos laboratorios, estamos hablando con todos”, puntualizó.

El funcionario del Ejecutivo informó: “Quiero confirmar que hemos enviado ya cartas de intención a casas farmacéuticas de nacionalidad rusa y china, que ya tienen avanzada nuestra invitación y las pruebas de las vacunas, y que por las condiciones del país son ideales para países como el nuestro con condiciones de logística y demás”.

Related Posts

  1. DANIELA ALEJANDRA ZEPEDA CONTRERAS says:

    Es una excelente noticia para nuestro país, que las vacunas estén casi seguras, esperemos que sea verdad y no otro engaño por parte del Gobierno que tanto daño han hecho al pueblo hondureño.

  2. Muchas veces es difícil creer las versiones “oficiales” del estado, cuando muchas veces ocultan la verdad y luego salen instituciones, galenos u otra personas desmintiendo lo que muchas veces confirma el gobierno.
    pero ojala que sea real y que prioricen el vacunar a la mayor cantidad de personas posibles y así tratar de frenar el virus en Honduras, siempre concientizando a la población en no olvidar seguir las medidas de bioseguridad.

  3. Génesis Tinoco says:

    Está muy interesante la noticia más en la parte donde nos “aseguran” que gran parte de nuestra población tendrá acceso a la vacuna dándole prioridad a los ancianos, personas con enfermedades y trabajadores de la salud sin embargo así como está promesa hemos recibido muchas y hasta no ver no creer ejemplo los hospitales móviles así fue prometieron darnos unos hospitales dónde se iba a ser tratado correctamente la enfermedad invirtieron millones en eso y al día de hoy no se ven dichas promesas.

    Esperemos este no sea el caso y si se cumpla lo dicho.

  4. Esperemos que dichos acuerdos sean cumplidos, pues si algo nos ha demostrado el gobierno es que siempre son promesas y cuando llega el momento de cumplirlas solo son excusas dejando a los hondureños engañados.

    Solo queda esperar que se cumplan dichas palabras y que las vacunas pronto puedan estar en el pais.

  5. ¿Será verdad? A éste punto todos o una gran parte no creemos lo que dicen por muy oficiales que aseguren ser. Hasta no ver no creer.

  6. Jorge Daniel Rivera says:

    Muy bonita la información y la entrevista, pero yo leo una vez, dos veces y no sale de mi cabeza que
    todo es amor y dulzura para el pueblo, solo son porcentajes y que no se quedan con los brazos cruzados y solo es Blah, Blah, Blah, lo mismo paso con los hospitales móviles y con ayudas al pueblo, donde están las mascarillas donada, donde están los hospitales, donde están los 92 hospitales que prometieron, donde están las bolsas solidarias y podemos seguir enumerando promesas. Nada, ya no esperemos nada, ya no creemos nada.

  7. Carlos Canaca says:

    Todos estamos cansados de que prometan cosas y no cumpla, esperamos que con esto si cumplan porque es difícil creer en ellos cuando en otras ocasiones no han hecho lo que han prometido, solo queda esperar.

  8. Esperemos que esas no solo sean palabras que luego se lleve el viento, porque ya es momento que empiecen a cumplirle al pueblo hondureño y se dejen de mentiras de una vez por todas. Cada día los casos de Covid-19 van en aumento y las cifras son realmente alarmantes, por esa razón
    no debemos confiarnos y tenemos que estar alerta sin dejar de lado las medidas de bioseguridad.
    Solo queda esperar y confiar en que lo que dicen ahora muy pronto se convierta en una realidad.

  9. Emmy Montoya says:

    “Hasta no ver, no creer” dice mi abuela de casi 100 años.
    Suficiente hemos tenido durante casi año con las ayudas del gobierno y las promesas de nuestros funcionarios. Suficiente hemos sufrido Y SOBREVIVIDO con esperanzas falsas y “declaraciones oficiales”.
    Dios bendiga al pueblo Hondureño.

  10. Kevin Noe Valladares Torres says:

    ¡En primera instancia es una muy buena noticia! Saber que ya existen acuerdos con instituciones de fármacos para la adquisición de las vacunas para el 20% de la población hondureña para un comienzo es algo totalmente excelente! Ahora, el pueblo ya ha vivido de estas noticias antes, de ayudas o adquisiciones para la mejora y protección de su calidad de vida, las cuales terminaron siendo una falsedad o patrañas de nuestro gobierno. Lo que se quiere no es que declaren que hayan acuerdos en primera instancia, lo que se quiere y necesita es que se demuestren con hechos lo que ellos comunican, que hagan el esfuerzo de conseguir todas las vacunas necesarias para cubrir a todo el país. Claro, siendo los médicos, enfermeras, personas con bajos recursos y las de tercer edad las más importantes en vacunarse primero, solo esperemos que esta noticia sea de verdad y se pueda optar a esta vacuna que tanto se ha esperado y que se necesita; hasta no ver las pruebas con hechos todo sigue siendo solo una noticia. Primero Dios que sean ciertos dichos acuerdos para poder salir de una vez por todas de esta amarga situación.

  11. Isabela García says:

    Me satisface saber que el gobierno haya considerado a laboratorios en Rusia y China. Como se mencionó en la nota, las condiciones de nuestro país hacen a sus vacunas las indicadas. Además, hasta donde sé, incluso el costo de cada dosis es más accesible. Y aunque esto no marque el final de esta pandemia, resulta esperanzador por fin tener noticias como esta.

  12. Yehimy Amador says:

    Ojalá esto no se convierta en paja como decimos nosotros, creerle al gobierno actual es tener la soga al cuello, pero no nos queda otra cosa más que tener esperanzas, en que la situación del país algún día cambiará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *