Nacionales

Analista Julio Raudales: En Honduras no ha existido una verdadera planificación social

Tegucigalpa.- Estudiantes de la carrera de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desarrollaron un foro para abordar el tema de la planificación social en Honduras, en donde se concluyó que en el país no ha existido una verdadera planificación que garantice el desarrollo social de la nación.

El evento denominado “La planificación social en Honduras: un análisis histórico y prospectivo”, contó con la participación del titular de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales de la UNAH (VRI), Julio Raudales, quien lamentó la falta de voluntad política que ha existido para generar cambios sociales.

Raudales, quien fue ministro de la entonces Secretaría de Planificación y Cooperación (SEPLAN) durante el período del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, explicó que en su gestión en la referida institución intentó que se llevara a cabo el proceso de planificación que establecía la Ley de Plan de Nación y Visión de País, sin embargo no existía la voluntad por parte de los políticos para concretarla.

“Por más que intente que el proceso de planificación se llevara a cabo con base a lo que establecía el Plan de Nación y Visión de País, no pudimos hacerlo porque no había voluntad política, ya que el problema en Honduras ha sido político, porque cada año se cambian las dinámicas administrativas”, sostuvo el ex ministro de SEPLAN.

Asimismo aseguró que en el país no se desarrollado planificación, aun cuando se han creado diferentes instituciones estatales para ese fin, debido a que no existe madurez política ni interés colectivo por parte de los gobernantes.

“Madurar políticamente es vital y evidentemente Honduras está lejos de tener madurez política para iniciar un proceso de desarrollo, la nación aparentemente nunca ha estado preparada para llevar a cabo ningún instrumento de planificación”, concluyó Raudales.

El catedrático y sociólogo, Mario Posas, también participó en el evento y coincidió con Raudales al expresar que en el país nunca se ha logrado desarrollar planificación regional ni local, ya que los intentos de proyección social no han dado resultados, por lo que es necesario generar un debate sobre lo que se debe hacer para que la planificación funcione.

Asimismo, sostuvo que “los economistas no han podido enfrentar el problema de cómo crear una imagen viable de la forma de cambiar las estructuras, los economistas tienen una gran porción de responsabilidad que no han querido aceptar”.

En el foro también tuvo una disertación el ex fiscal general y ex diputado por el Partido Liberal y catedrático de la Facultad de Derecho, Edmundo Orellana, quien recordó cuando representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina, obligaron a Honduras a eliminar la planificación social a cambio de préstamos para el país por parte de ambos organismos.

De igual forma, aseguró que la Ley de Plan de Nación y Visión de País se aprobó por parte de los diputados del Congreso Nacional sin tener conocimiento de qué consistía, y que los documentos que servían de sustento para la referida normativa se crearon antes del Golpe de Estado del 2009, por lo que la aplicación de la ley eran respuesta para un país que no estuviera en crisis y no para Honduras luego del rompimiento del orden constitucional.

Por su parte, el catedrático de la carrera de Sociología, José Acevedo, hizo una introducción de lo que ha sido la planificación a través de los años y el proceso de construcción de la misma en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *