El gobierno de Estados Unidos presuntamente “violó reglas de privacidad” y “se excedió en sus facultades legales”, contrario a lo que había dicho el presidente Barack Obama.

Esto, al menos, de acuerdo con las nuevas revelaciones del exanalista de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien se encuentra en Rusia con asilo temporal por un año y es acusado en su país de espionaje y robo de propiedades del gobierno después de que filtrara diferentes documentos secretos en los que se detalla un polémico y poderoso sistema de vigilancia de los ciudadanos a través de las telecomunicaciones.

En una conferencia de prensa hace una semana, el presidente Obama dijo que “(en las revelaciones de Snowden) no estamos viendo que el gobierno abuse de estos programas (de ciberespionaje) o esté leyendo inapropiadamente los correos electrónicos de la gente”.

La inteligencia gubernamental no lo está haciendo, aseguró, “porque esos abusos irían en contra de la ley y las órdenes del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de Estados Unidos (FISC, por sus siglas en inglés)”.

Pero según los documentos publicados el jueves por el diario estadounidense The Washington Post, Washington vigiló la actividad privada de los ciudadanos miles de veces sin autorización de un tribunal en los últimos dos años.

Anteriormente, el gobierno había dicho que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) no estaba revisando los correos del público, sino archivándolos.

Pero poco después documentos filtrados por Snowden mostraron cómo los analistas de la NSA acceden a enormes bases de datos que contienen correos electrónicos, chats e historial de búsqueda y navegación de millones de usuarios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *