El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, aseguró que la entrega de tarjetas de identidad, que era una “mancha” y un reclamo permanente en los procesos electorales anteriores, se ha convertido hoy en una actividad confiable y transparente.

Declaró que la entrega de identidades ha sido una mancha permanente que ha dejado de ser indeleble porque ahora el Registro Nacional de las Personas (RNP) con la alianza de instituciones confiables y democráticas, ha garantizado la entrega individual y personal al ciudadano hondureño.

El defensor de los derechos humanos se mostró satisfecho porque se le ha quitado a los partidos políticos, tradicionales y no tradicionales, un acto de manipulación maliciosa que viene a agregarle transparencia al proceso electoral.

Contrario a otros procesos electorales donde la tarjeta de identidad se le entregaba a los partidos políticos para su distribución, en el nuevo proyecto, puesto en práctica por el RNP, la entrega se hace en forma individual, con firma y registro de la huella digital de quien la recibe.

Aunado a lo anterior, el proyecto de entrega de identidades cuenta con un mecanismo de auditoria social en el que están involucrados auditores de la iglesia católica, de la iglesia evangélica y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, que están vigilantes para que las mismas sean entregadas en forma correcta.

“Hay observación del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos para dar fe y dejar testimonio de la legitimidad de la entrega de este importante documento”, expresó el ombudsman hondureño.

Agregó que personal del ente estatal de derechos humanos que dirige acompaña las brigadas de entrega en todo el país y las sigue acompañando.

Según Custodio, no es valido, ningún reclamo malicioso que ponga en duda lo que se está haciendo en forma confiable y transparente.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) empezó el proyecto de entrega personal de la tarjeta de identidad con casi 100 brigadas dispersas en todo el país y que a diario están en alrededor de 300 centros de votación.

Hasta ahora más de 500 mil tarjetas de identidad han sido distribuidas, sin embargo, durante el proceso de entrega otras 200 mil personas solicitaron reposición, la que les serán entregadas en los próximos días

Las autoridades del RNP analizan la posibilidad de regresar a algunos sitios donde la entrega de identidades no fue del cien por ciento.

El 12 de junio recién pasado, el RNP instaló la Mesa de Transparencia integrada por las iglesias, organismos internacionales, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y otras organizaciones, con el propósito de fortalecer la transparencia de la identificación ciudadana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *