Nacionales

Cualquier país vecino que se esté armando significa una amenaza para el país: Arístides Mejía

Ante la compra de armamento a Rusia por parte del país centroamericano de Nicaragua, deberá elevarse la protesta de Honduras porque como vecino está rompiendo el equilibrio armamentista de la región, recomienda el ex secretario de defensa, Arístides Mejía.

“En primer lugar que el gobierno tenga una política exterior y que recurra a reclamar a nivel internacional en todas las instancias que sean necesarias, sean las centroamericanas, regionales o de Naciones Unidas, sobre esa amenaza de armamentismo, porque hay un tratado de seguridad democrática, que establece un balance racional de Fuerzas en Centroamérica y cualquier país que se esté armando significa una amenaza para sus países vecinos”, expresó Mejía.

Mejía explicó que, lo que no se quiere es caer en una carrera armamentista, porque los países de Centroamérica son pobres.

“Si necesitamos tener bien nuestras Fuerzas Armadas, pero para que nos vamos a rearmas si los retos y desafíos de estos países son otros en estos momentos”, dijo Arístides Mejía.

Aseguró que no hay condiciones económicas y se estarían gastando todos los recursos “en una cuestión absurda”, porque en América Latina y en Centroamérica se vive una época de paz y distención, en la que no se ve que puede haber un conflicto, salvo si lo quieren crear.

“Es cierto que tenemos un problema en el Golfo de Fonseca, pero por eso es que necesitamos una diplomacia activa para dirimir todos esos problemas, donde ya tenemos derechos adquiridos en virtud de una sentencia de la Haya”, indicó.

El país debe tener una política activa diplomática frente a ese problema y solo en última instancia, cuando eso no funcione, se puede pensar en adquirir armas nuevas, “ya que Nicaragua se puede estar armando debido a los problemas con Honduras en el Golfo de Fonseca” comentó.

“Yo pienso que en esto hay varias cosas que se combinan, Nicaragua se ha unido con El Salvador para afectarnos en nuestros derechos en el Golfo de Fonseca, pero necesitamos dejar en claro que nosotros ejercemos soberanía sobre esa zona, como los demás países”, citó el ex funcionario del país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *