Al Momento

Convenios con Israel y Colombia fortalecerán a FF.AA. anuncia el presidente Hernández

Támara (Francisco Morazán).- Las Fuerzas Armadas de Honduras recibirán más fortalecimiento a través de la firma de convenios con países amigos, como Israel y Colombia, con lo que se espera intensificar la lucha contra la criminalidad organizada en el país, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El gobernante efectuó el anuncio en el marco de la conmemoración del 52 aniversario del Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, con sede en Támara (Francisco Morazán), donde se graduaron 153 elementos militares en los cursos de Tropas Especializadas en Selvas y Operaciones Nocturnas (TESÓN), Maestro de Salto y Paracaidismo Militar.

“Estoy mandando al Congreso Nacional un convenio muy importante, fundamental para el crecimiento de la nación hondureña, un convenio con el Estado de Israel; eso va a dar origen al fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas, que probablemente nunca lo habíamos tenido”, manifestó el gobernante.

Mejora de la capacidad para cuidar el territorio nacional y uso de tecnología de última generación serían dos de los aspectos a repotenciar con la suscripción de dicho convenio con el país de Medio Oriente, según el mandatario.

“Sé que vamos a tener algunas posiciones encontradas en el Congreso y no podrán estar de acuerdo en esta iniciativa”, avizoró, pero cuestionó que, por no apoyar en el pasado a instituciones como la castrense, es que Honduras llegó a niveles altos de delincuencia y criminalidad, en los últimos 15 años.

Asimismo, Hernández explicó que, “de cara también a nuestra relación con Colombia, pronto estaremos enviando al Congreso Nacional esa solicitud para poder atender nuestras costas, nuestros mares como debe ser; la riqueza que tenemos en el mar es algo extraordinario, pero se puede volver peligrosa si no tenemos la capacidad de patrullar y tener presencia”.

El gobernante justificó además dichas alianzas en el hecho de que Honduras tiene muchas limitaciones para cubrir y vigilar la gran cantidad de extensión territorial y marítima de su geografía y por eso hay que aprovechar la cooperación de los países amigos.

El tiempo da la razón

El mandatario dijo que, pese a que al comienzo de su gestión fue duramente criticado por sus opositores, por apoyar irrestrictamente a las Fuerzas Armadas para que combatieran la criminalidad, hoy el tiempo se está encargando de darle la razón, debido a la baja significativa en la incidencia criminal, a raíz del aporte del cuerpo armado.

“Revisen de dónde venimos; haber olvidado el rol de las unidades de Seguridad, de Defensa, de Inteligencia, nos tienen hoy apenas saliendo de un bache oscuro que nos ha generado tantas tragedias, tantas vidas que hemos perdido”, recordó.

Por lo anterior, Hernández solicitó a todos los grupos políticos, sin importar ideología, comprometerse de cara al próximo proceso electoral “a seguir sosteniendo el apoyo irrestricto a los hombres y mujeres que ponen en riesgo su vida por la seguridad del pueblo”.

Derechos Humanos

El presidente de la República reiteró su creencia en la dignidad del ser humano; sin embargo, invitó a la sociedad en general a establecer un análisis sobre los alcances de los Derechos Humanos en el país.

“No puedo concebir cómo, amparado en la buena intención de la institución internacional de derechos humanos, nos vengan a cuestionar el nivel de limitación de la libertad que debe decretársele a alguien que es enemigo de la sociedad”, cuestionó.

Añadió que se debe empezar a discutir cuáles son los derechos de las víctimas, así como definir cuál es el estamento jurídico que le da respaldo al soldado, al policía y a todo aquel integrante de las instituciones que velan por la seguridad del pueblo.

“No podemos dejarlos vulnerables en un proceso sin que se les garanticen sus derechos y que no vaya a ser que por una ligereza jurídica termine en un problema, cuando su misión ha sido proteger a la ciudadanía”, expresó.

El titular del Poder Ejecutivo acotó que “si queremos construir una nación fuerte, sólida, en constante crecimiento, debemos ser francos y claros entre nosotros mismos; cada hondureño debe de ser digno e íntegro, para que sigamos siendo ejemplo hacia afuera”.

En el evento se graduaron 32 tesones, 16 maestros de salto y 105 elementos castrenses en paracaidismo militar, quienes se integran de inmediato a las fuerzas de combate al narcotráfico y el crimen organizado.

Los nuevos especialistas realizaron una serie de maniobras militares que permitieron a los presentes ser testigos de las destrezas adquiridas para la destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas y narcolaboratorios, entre otras acciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *