Al Momento Nacionales

Diálogo nacional: DDHH y manifestaciones se trataron en mesa preparatoria

Una segunda y exitosa reunión sostuvieron hoy los representantes de los líderes políticos de Honduras con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de cara a la instalación del gran diálogo nacional.

El tema de los derechos humanos y las manifestaciones pacíficas fueron los puntos principales en los que se centró la segunda reunión.

Sin embargo, el mediador y facilitador internacional también ocupó la agenda.

“Concluyó la segunda reunión que duró también tres horas. Hoy tenemos buenas noticias que comunicar; la primera es que buena parte de esas tres horas tuvo que ver con el tema de derechos humanos”, informó el coordinador residente de la ONU en Honduras, Igor Garafulic.

“El tema de derechos humanos fue abordado con mucha altura de miras por parte del Gobierno y los partidos de oposición; tengo que decir que sentí que las cosas se dijeron genuinamente, se dijeron las cosas que se tenían que decir», afirmó.

«El tema es sensible, sensible para ambas partes. Hubo un consenso, que es usar el informe que salió hace poco de la violencia post electoral, como un elemento con información», dijo.

Garafulic destacó que «lo que se va a intentar hacer es crear una comisión que ayude y acompañe a verificar los avances que están haciendo los órganos del Estado”.

Rol del Estado

El representante de la ONU dejó claro que la comisión que se va a crear solo es de ayuda y acompañamiento y que no va a suplir el rol del Estado en el tema de derechos humanos.

“No se va a sustituir el rol del Estado ni la responsabilidad que tiene. Es el Estado el que tiene un Ministerio Público, jueces y un Poder Judicial y aquellos que traspasaron la línea en el tema de derechos humanos van a tener un castigo”, advirtió.

“Para hacer eso, uno de los acuerdos hoy es crear una comisión que acompañe, pero no para hacer un informe del tema de derechos humanos, no es académico; se trata de que pueda acuñar con gente que sepa de investigaciones y que pueda apoyar a los órganos del Estado”, explicó.

“La segunda gran noticia es que se habló en detalle de cómo han sido las manifestaciones, que ninguno de los aquí presentes cree que sea positivo en los minutos que se transformaron en violentas; por lo tanto, la solución a eso es buscar fortalecer, mejorar los protocolos con los que los policías enfrentan las manifestaciones”, indicó.

Tercera reunión

Con la ausencia del partido Libertad y Refundación (Libre), los representantes del Partido Nacional, Liberal, Innovación y Unidad (Pinu), de Salvador Nasralla y del Gobierno se reunirán por tercera ocasión el domingo a las 10:00 de la mañana.

“Para estos dos temas (derechos humanos y manifestaciones) vamos a tener nuestra tercera reunión que, les insisto, no es una negociación, no es un diálogo, son medidas de confianza. Muchos están pendientes de los mediadores y también lo discutimos”, indicó Garafulic.

“Los nombres que circulan pasaron a un segundo lugar por parte de los actores porque uno tiene que saber qué es lo que le va a pedir a ese mediador, qué atribuciones, qué potestad. Todas las posturas fueron muy generosas, la gran personalidad a quien se invite va a preguntar ¿a qué me están invitando?”, añadió.

“Vamos a definir un código y un reglamento para que el mediador sepa a qué lo están invitando. Todos los nombres que han escuchado son grandes personalidades pero van a preguntar: ‘¿cómo puedo ayudar y qué atribuciones voy a tener?’”, dijo Garafulic.

Derechos humanos

El representante del presidente Juan Orlando Hernández en la mesa preparatoria del diálogo, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, mencionó que en la tercera reunión van a contar con la presencia de la ministra de Derechos Humanos, Karla Cueva, ya que el tema fue de los principales en la reunión de hoy.

“El tema de derechos humanos es bastante importante porque nos ha preocupado a todos y también a raíz del informe de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos”, explicó Díaz.

“Acordamos revisar los protocolos de las manifestaciones pacíficas para determinar con mayor claridad el rol de las fuerzas de seguridad que están encargadas de mantener el orden, pero también que los manifestantes puedan conocer cuáles son sus derechos”, explicó.

Díaz subrayó que “hemos avanzado en ir definiendo cuál es el marco de actuación del facilitador y el perfil de quién va a manejar el diálogo. Hemos insistido en que lo más importante es qué va a hacer y cuál es el perfil».

Indicó que los liberales han mencionado a Ernesto Zedillo y a Michelle Bachelet, expresidentes de México y de Chile, respectivamente, quienes «nos parecen personas pretigiosas pero no ha llegado el momento de definirlo”.

Investigaciones

El ministro Díaz reiteró que el Estado tiene total voluntad de investigar las muertes en el conflicto post electoral a través de una comisión interinstitucional.

“Eso ya comenzó; hay total voluntad para hacer las investigaciones. Hoy trajimos un informe que nos dio la ministra de Derechos Humanos y lo compartimos. Avanzamos mucho con la Alianza y el Partido Liberal” expresó.

Participaron también en la segunda reunión los representantes del excandidato presidencial Salvador Nasralla, que esta vez no brindaron declaraciones, y también del Pinu.

Reuniones positivas

El representante del Partido Liberal, Octavio Pineda, calificó la primera y segunda reunión como positivas a pesar de que algunas personas creían que no se pasaría de la primera cita.

“Habían muchos que creían que no íbamos a pasar de la primera reunión y ya vamos por la segunda. Vamos por la tercera el domingo. Nadie pensó que pudieran haber acuerdos concretos y ya llevamos tres en los cuales hemos estado de acuerdo los representantes de los partidos”, señaló.

“El domingo seguiremos avanzando en esa agenda, que es grande, pero que lo que hace es preparar el diálogo para que después los líderes políticos se sienten a resolver la crisis. Veo una ruta para llegar al diálogo porque estamos dando pasos positivos”, agregó.

“Son pasos seguros y concretos que le van a permitir a los líderes de los partidos poderse sentar. Hoy acordamos que no importa los nombres de los mediadores, sino qué facultades van a tener y qué perfil. Se han mencionado varios”, puntualizó Octavio Pineda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *