Al Momento Nacionales

Los 298 municipios del país temen quedarse sin transferencias

Los alcaldes de los 298 municipios del país están preocupados porque podrían quedarse sin las transferencias que les realiza el Gobierno si se accede a las exigencias del sector transporte de bajar en 20 lempiras el impuesto a los combustibles.

El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Antonio Méndez, detalló que “estos 20 lempiras representan una reducción del Presupuesto General de la República por más de 7,000 millones de lempiras”, lo que afectará directamente a los 298 municipios de Honduras.

Méndez participó en la reunión de la Mesa Amplia entre el Gobierno y los diferentes sectores de la sociedad para discutir las exigencias de los transportistas.

“Las municipalidades por sí solas reciben una transferencia del Gobierno de 5,458 millones de lempiras; significa que las municipalidades podrían quedarse sin transferencia municipal para todos nuestros planes de inversión municipal orientados a salud, educación e infraestructura, niñez, adolescencia, juventud, un tejido social tan fuerte”, dijo.

Méndez afirmó que es el momento de sentarse a dialogar, revisar lo que piden los transportistas, “porque no solo sería nuestro sector el afectado, sino que también está el sector educación, con todas las universidades, empezando por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que recibe una transferencia del Gobierno”.

Insistió en que también están el sector salud y educación, que “representan quizá el tejido social más sensible de nuestro país y por los que se tiene que velar”.

“El sector transporte solo es uno de todos los sectores que estamos reunidos en esta Mesa Amplia”, enfatizó el director ejecutivo de la Amhon.

Méndez expresó que “el sector transporte tiene que convencer a 298 alcaldes de que nos quedemos sin transferencia porque hay que cumplir con un impuesto y reducir esos 7.000 millones de lempiras para beneficiar solo un sector”.

Urge una pronta solución

Méndez abogó por una pronta solución al problema, pues confió que muchos municipios del país ya están preparados para recibir todo el flujo turístico que viene desde El Salvador durante las Fiestas Agostinas, que se celebran la próxima semana en ese país vecino.

Indicó que hay municipios que ya tienen planes de inversión con esos ingresos tributarios, que de alguna manera fortalecen toda la inversión social y pública del país.

“Estamos contribuyendo para sacar la mejor tarea y poder tener un arreglo pronto porque el país está sufriendo, la economía está paralizada y rogamos al sector transporte que pueda exponer su mejor ponencia para poder dirimir esta situación que estamos involucrados los nueve millones de hondureños”, añadió.

Aceptó que el tema combustible “es sensible y nos atañe a todos los hondureños por igual”; sin embargo -dijo- “estamos confiando de que podamos tener una salida amigable y, sobre todo, que sea del bienestar común del pueblo hondureño”.

Apuntó que muchos municipios prácticamente se sostienen de la transferencia municipal y es por eso que “no quisiéramos que en el canon de complacencias que hay sobre lo que se está pidiendo pues se vieran afectados los nueve millones de hondureños que representamos los 298 municipios del país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *