El alcalde capitalino Ricardo Álvarez inauguró hoy la primera etapa del Trans 450, la obra de transporte público más importante de Honduras, que vendrá a revolucionar la forma de transportarse de los capitalinos.

Esta fase consiste en la construcción de calles con concreto hidráulico por donde pasaran las modernas unidades con capacidad de 180 pasajeros, bordillos y estaciones, que inician desde Emisoras Unidas hasta el sector de la colonia Kennedy.

La segunda etapa de este novedoso proyecto consistirá en la construcción de los puentes peatonales que darán acceso directo a las estaciones y la última fase es la puesta en funcionamiento de los buses que se desplazarán con rapidez y seguridad sobre la obra gris inaugurada hoy.

El Trans 450, que iniciará su funcionamiento en junio próximo, tiene un costo de 33 millones de dólares (unos 600 millones de lempiras) financiados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), avalado por el gobierno central y una contraparte de la comuna capitalina.

La ceremonia de inauguración se realizó en el bulevar Centroamérica, en la estación Los Presidentes, bautizada así como un reconocimiento a los ex presidentes que han apoyado el desarrollo de la capital, entre los que se destacan Ricardo Maduro y Rafael Leonardo Callejas, así como el saliente Porfirio Lobo Sosa.

Este proyecto debió iniciar hace mucho tiempo atrás, pero se atrasó nueve meses debido a la impugnación del proyecto ante la Corte Suprema de Justicia, lamentó al inicio de su discurso el alcalde Ricardo Alvarez, quien a pesar de los problemas presentados se mostró satisfecho de inaugurar la primera fase.

Relató que junto a un grupo de diversos sectores de la sociedad hace muchos años se empezó a pensar en este sistema de transporte como parte de la capital 450 que sueñan todos sus habitantes y que hoy pueden sentirse orgullosos de tener obras modernas que llevan a Tegucigalpa a ser la ciudad desarrollada que todos queremos.

Aunque los problemas no han faltado, el alcalde dijo que se está logrando la ciudad soñada con un nuevo transporte cómodo, moderno seguro, rápido, sin contaminación ambiental y económico, sumado a ello el pueblo capitalino ya goza de pasos a desnivel como el “Ricardo Alvarez”, “Paz y Esperanza”, “Cuatro Puntos Cardinales”
“Paso 12” y “Juventud 101”, entre otros.

El alcalde reconoció la labor eficiente y rápida de las empresas constructoras Santos y Compañía y la empresa Astaldi, que pusieron su empeño y compromiso para terminar la primera fase en un tiempo record.

De igual manera, agradeció al BID por contribuir con el desarrollo de la capital y resaltó que la municipalidad se ha endeudado para hacer obras modernas de beneficio común sin olvidarse de construir techos y suelos dignos para los mas pobres a quienes se les ha mejorado su calidad de vida.

Tegucigalpa entre las ciudades modernas

Entre tanto, el representante del BID en Honduras, Ian Walker, felicitó al alcalde y a los capitalinos por esta obra y manifestó que la obra es posible gracias a una firme decisión política y el compromiso de la administración municipal para hacer posible un medio de transporte que dará un giro trascendental en la ciudad.

Resaltó la importancia de que ambos factores continúen trabajando para que la fase uno entre en funcionamiento lo más pronto posible y los usuarios puedan disfrutar de la obra entre Emisoras Unidas y la colonia Kennedy.

El funcionario dijo que con el Trans 450, Tegucigalpa ha empezado a formar parte de un exclusivo grupo de ciudades sur americanas como Quito, Bogotá, Lima, Río de Janeiro y Santiago de Chile, entre otras, que tienen un transporte moderno, con calidad, eficiencia, masivo y confiable para el desplazamiento de los usuarios que se transportarán en buses modernos con baja contaminación ambiental.

Sin duda alguna, los capitalinos ahora tendrán un sistema de transporte que mejora su calidad de vida, porque según estudios realizados los usuarios se ahorrarán 80 minutos diarios para llegar a su destino y ya no gastarán 40 lempiras al día en el pago de buses y taxis.

El BID se siente complacido en apoyar este gran proyecto, recalcó Walker, quien felicitó al alcalde Ricardo Alvarez y a todos los involucrados en este proyecto que viene a modernizar a Tegucigalpa que evidencia sus pasos hacia el desarrollo.

Características de la obra

Las construcciones para hacer posible el Trans 450 se caracterizan por las vías de concreto, las estaciones, puentes peatonales y aceras que contienen una infraestructura especial para los no videntes.

Otra de las novedades a implementar en este revolucionario proyecto es la instalación de luces led en el alumbrado público, las que se encienden con un censor inteligente que permitir emitir solamente la luz necesaria lo que vendrá a reducir en un 80 por ciento el costo de la factura de energía eléctrica en la zona.

Además del tramo que conduce de Emisoras Unidas a la Kennedy, está por concluirse el tramo entre el Estadio Nacional y Emisoras Unidas, y ya se aprobaron los fondos para iniciar la construcción del trayecto de Emisoras a la Universidad nacional Autónoma de Honduras.

En el tramo que sobre el bulevar Suyapa va del Estadio a Emisoras Unidas habrá cuatro estaciones más a la altura de La Pagoda, Hospital Escuela, Loma Linda y Emisoras Unidas, así como la construcción de dos puentes a la altura de supermercados La Colonia y la segunda entrada de la colonia Kennedy, a inmediaciones del banco Bac Credomatic.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *