Al Momento Nacionales

Presidente Hernández inaugura moderno edificio de Policía Nacional que ampliará seguridad en colonia San Miguel y zonas aledañas

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández inauguró hoy un moderno edificio para la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), en la colonia San Miguel de la capital, y destacó que obras como esta forman parte de la profunda reforma que ha afrontado la Policía Nacional en los últimos años para convertirse en una entidad con mayores capacidades, recursos y respeto de la población.

Al acto también asistieron el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco; el general director de la Policía Nacional, Orbin Galo, y otras autoridades del Gobierno y policiales.

La obra se construyó con fondos propios de la Policía Nacional, a un coste de 66 millones de lempiras, tiene capacidad para albergar más de 250 funcionarios policiales y se edificó en el marco del fortalecimiento institucional y mejora continua de la institución.

La inversión de esta infraestructura también tiene como objetivo ampliar la seguridad de la colonia San Miguel y zonas aledañas, por ser esta una vía de acceso de mucha importancia en el país.

Los grandes cambios

El presidente Hernández recordó que hace muchos años “me di cuenta que antes los policías no recibían ni el salario mínimo por arriesgar su vida para proteger la de los hondureños, algo que definitivamente ahora ha cambiado”.

«Antes las patrullas estaban embancadas en los municipios, no había presupuesto para arreglarlas, pero hoy es todo lo contrario, y hoy tenemos una Policía diferente en talento humano, capacidades y en el respeto de la gente», dijo el mandatario.

Según Hernández, la reforma que se puso en práctica ha dado resultado y no se hubiese logrado, por ejemplo, la reducción de la tasa de homicidios, si no se hubiese mostrado voluntad política, y en Honduras se hizo porque se creyó que era lo mejor para el país.

Además dijo que si alguien estuviera vinculado al crimen organizado no se habría aprobado la extradición, tampoco las reformas para incautaciones de bienes o las reformas a nivel general en la Policía, y todo eso se hizo porque era lo mejor para Honduras.

Indicó que hoy se está poniendo en duda el trabajo de la Policía contra el crimen organizado en Honduras y se está haciendo en una oficina de Estados Unidos, pero reafirmo que son muchos los logros obtenidos, «y voy a poner el pecho y defender a esta institución, porque muchos han dejado la vida en labores de seguridad».

Remarcó el gobernante que siempre se le apostó a la lucha contra el crimen organizado y se logró reducir el paso de la droga por Honduras hacia Estados Unidos en más de un 84 %, y eso refleja el trabajo que se ha venido haciendo con mucha dedicación por parte de los entes de seguridad del Estado.

Después de Salud, sigue la Policía

Por otro lado, expuso que la Policía Nacional se merece recibir todas las atenciones de parte del Estado y por eso en el proceso de vacunación contra la covid-19 después del personal de Salud siguen los miembros de la institución de seguridad.

«Hoy quiero confirmar que luego de vacunarse al personal de Salud, cuando lleguen las vacunas rusas, siguen los policías porque han estado arriesgándose durante toda la pandemia», manifestó Hernández.

Señaló que igual se va a necesitar la ayuda de la Policía en el proceso de vacunación porque se hace necesario aprovechar cada dosis, sabiendo que lo primordial es que la persona que recibió la primera dosis, también se le aplique la segunda para inmunizar de manera efectiva a toda la población.

El titular del Ejecutivo reconoció que la decisión de ser policía implica tener que arriesgar la vida por otras personas y por eso el Estado debe hacer su trabajo lo mejor posible para tratar en buena forma a estos seres humanos que lo han arriesgado todo.

Los cambios

Hernández volvió a remarcar que «antes había patrullas en mal estado, salarios bajos, y hasta se pagaban las municiones, pero hoy eso no sucede porque forma parte de la reforma que ha tenido la Policía Nacional en los últimos años».

Dijo que se busca que todos los países amigos y aliados conozcan lo sucedido con la entidad, para que se den cuenta de todo lo que se ha hecho y no le sigan echando lodo a una entidad que ha tenido importantes reformas y cambios.

El mandatario afirmó que Honduras se va a levantar de problemas suscitados por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota, y entonces «le vamos a heredar a nuestros hijos un país diferente y la Policía Nacional va a ser parte importante en este proceso».

Comentó que es muy edificante ver en lo que se ha convertido la actual Policía Nacional y alegra y anima, pero también indigna que le quieran echar tierra a esta entidad, por el esfuerzo y los grandes cambios alcanzados en los últimos años.

El compromiso

Por su parte, el general-director de la Policía Nacional, Orbin Galo, comentó que se continúa haciendo historia con la inauguración del moderno edificio para los funcionarios policiales.

«Tenemos un agradecimiento especial al presidente Hernández por el compromiso mostrado para mejorar las capacidades, instalaciones y recursos de nuestra entidad», dijo Galo.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, dijo que se sigue avanzando en el objetivo de mejorar la Policía Nacional, de ofrecer mejores condiciones a los funcionarios policiales, como ha sido el objetivo en los últimos años del presidente Hernández.

«Recuerdo que en un momento solo habían dos opciones: cerrar la Policía o reformarla, y usted señor presidente decidió que procediéramos a la reforma, y se han visto los resultados en capacidades, infraestructura y mejores resultados en favor de la población», aseguró Pacheco Tinoco.

Otro de los beneficios de la moderna jefatura tiene como objetivo mejorar la imagen de la Policía Nacional, además de potenciar el marco de seguridad con instalaciones de primer nivel para sus funcionarios.

Asimismo, con la nueva instalación se pretende mejorar la atención al público en general, con áreas adecuadas para la atención ciudadana.

El moderno edificio está diseñado para afrontar sin mayores problemas el crecimiento futuro de la población del sector, y también cuenta con áreas de lavandería, cafetería, plaza pública de acceso al complejo, y un amplio estacionamiento.

Con este plan de construcción se contribuye a mejorar la convivencia ciudadana en Honduras, a través de la mejora continua de la institución policial, y que redunda en el fortalecimiento del esquema de seguridad en la capital.

Contiguo al nuevo edificio se construye una instalación administrativa que albergará parte de las oficinas que se encuentran aún funcionando en el vetusto local de Casamata.

Related Posts

  1. Jorge Alberto Garcia says:

    Es increíble como este señor anda inaugurando edificios a la Policía Nacional de Honduras para que lo protejan, ya que los señalamientos asía el en los EEUU están fuertes, en ves de preocuparse por agilizar la compra de vacunas o reparar los hospitales que están hechos un desastre, y que nunca les dieron prioridad, estoy de acuerdo que se fortalezca la policía pero en este momento por la pandemia lo principal es LA SALUD SR. PRESIDENTE.

  2. Mónica Reyes says:

    Esta bien crear nuevas instalaciones para la institución policial, pero deberian de hacer presupuestos con costos mas pequeños, ya que el pueblo sufre demasiadas necesidades que esos millones deberían de ser para crear mas empleos. En esta institución deberían de mejor a dar una mejor imagen o tratar de cambiar la reputación que en los últimos años han logrado con el mal desempeño que han hecho.

  3. En verdad no comprendo al Presidente, todos sabemos que lo primordial en estos momentos es la salud y la educación, y esto va a significar en un futuro un enorme atraso para las generaciones futuras, así que este tipo de acciones son totalmente inútiles y fuera de escena.

  4. Ruth Saraí Valle Umaña says:

    No es reprochable crear nuevas instalaciones, pero, en mi punto de vista, deberían hacer presupuestos menos costosos, de igual manera, enfocarse en las verdaderas cosas importantes para la población hondureña, por ejemplo en vez de gastar tanto dinero en instalaciones para la Policía (que últimamente ha dejado mucho que deber en tema de seguridad y reputación) mejor lo hubiese invertido en el sector salud y educación, construyendo o restaurando hospitales y escuela, pero no, es como que a los mandatarios les gustaría que la población quede sumergida en la ignorancia, al no dar la importancia necesaria a estos sectores.

  5. Nuestras principales necesidades en el pais son la salud y la educación, es incoherente ponerse a construir edificios tan costosos en estos momentos, mientras las personas mueren, además edificios de la policía militar hay muchos ya y lo peor de todo es que ellos mismos atacan al pueblo por ordenes del «mandatario».

  6. Hilda Posadas says:

    Es impresionante como el presidente ha ignagurado este edifcio para la Polica Nacional, sabiendo la situación que estamos viviendo, que no estamos para ignaguraciones, sino para preocuparnos y hacer algo por aquellas personas que están sufriendo.
    Desde mi punto de vista, no es aceptable que se diga que la Policía protege al pueblo, porque es una mentira, desde el hecho que lo que tratan, es perjudicar a la población.
    Es por ello que ha este tiempo no se debe de confiar en nadie.
    Saliéndose del tema de la ignaguración, es muy importante ver la realidad de la actualidad, que lo más primordial son vacunas y no otro tema que no sea para beneficio del toda la población en general.

  7. GabrielaMendoza says:

    Es mucha la inseguridad que se vive en las colonias capitalinas y también son muchas las postas policiales que ya existen y aún así no se maneja un control fuerte de la delincuencia. Lo que se debe apoyar es sacar los delicuentes que estan mezclados con los mismos policías en estas postas. Ocupamos una policía transparentes, es es lo que se necesita.

  8. Isis Santely says:

    No está mal que inauguren nuevos edificios policiales la seguridad también es importante, pero deberían de priorizar más, sobre todo en la salud deberían de invertir más en las necesidades de las personas de acuerdo a la situación.

  9. Natalie Flores says:

    Y ¿en qué contribuye a la seguridad de estas colonias este tipo de inversión? Si más bien de qué sirve una instalación «moderna» si los miembros de esta en vez de cuidar el pueblo lo que hacen es totalmente lo contrario. Desde mi punto de vista esta es una más de las tantas inversiones innecesarias de este gobierno, porqué no invertir desde un principio de esta crisis sanitaria si tanto dinero tienen para construir edificios en tan poco tiempo, en estos momentos está acabando con muchas vidas de nuestros hermanos hondureños y que vemos día a día como se acerca este virus a nuestra familia y no solo eso sino también están muriendo muchas personas a causa de la poca capacidad que hay en las instituciones de salud, hay prioridades y dentro de ellas está la educación, salud y sobre todo el bienestar de todo un pueblo que se está muriendo de hambre mientras la indiferencia de este señor piensa más en instituciones como la Policía Nacional que cuentan con armamentos muy caros, simplemente el está pensando solo en él, sin duda todos hubiésemos deseado que esta «inauguración» fuese de un hospital especial para los pacientes con COVID-19 o sus tales «Hospitales móviles» ¿adonde están?

  10. Gloria Suyapa Pérez Montoya says:

    Estamos en un país, donde se debería considerar mas el preocuparse y actuar mas por la construcción de hospitales que es lo que realmente necesitamos, siento que al gobierno no cae en la realidad de la crisis que esta pasando honduras, no miran más allá de sus narices.

  11. Melvin Rápalo says:

    Este gobierno es al revés.
    Se supone que educando mejor, evitamos mas delincuencia.
    si es moderno edificio fuera un centro educativo o un Hospital, aplaudo, pero hay prioridades señor presidente; se que la ignorancia le conviene, tener mas reos, no es para usted un problema. solo confio en Dios que nos regale autoridades próximas, mas dignas de su pueblo.

  12. Yehimy Amador says:

    Estúpido quien nos gobierna en estos momentos, ayudar a los enfermos de covid, a los damnificados por los huracanes pasados, ayudar a nuestros médicos que estar perdiendo sus vidas por salvarnos es lo meramente importante. No hacer nuevos edificios para la policía.
    La policía esta bien, tienen sus medidas, su sueldo, sus trabajos, pero y los demás afectados donde quedan? En que numero de la lista de prioridades están ellos?

  13. Karla Hernandez says:

    Si la seguridad es muy importante, pero la salud también y los que están enfermos de Covid-19 son los que necesitan una mejor atención medica y ellos se hacen de la vista gorda con esas cosas que son tan importantes y necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *