Al Momento Salud y Educación

Secretaría de Salud: Inmunizado el 100 % del personal de primera línea en el Valle de Sula

San Pedro Sula, 18 de marzo. La Secretaría de Salud constató y supervisó este jueves que el 100 % del personal de primera línea de las salas de pacientes de covid-19 en hospitales públicos y privados, centros de triaje y equipos de respuesta rápida del Valle de Sula está inmunizado con la primera dosis de la vacuna contra esa enfermedad.

Según las autoridades sanitarias, la Región Departamental de Cortés tenía un total de 1.911 vacunas programadas y la Región Metropolitana de  San Pedro Sula 7.078 dosis, logrando superar el número de inmunizados previsto.

Según el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, se vacunó a 8.000 personas en la Región Metropolitana y 2.084 en la Departamental, hasta el momento.

Las autoridades explicaron que con las dosis restantes se logró vacunar a médicos en servicio social y demás personal asistencial en áreas con prioridad por covid-19.

El personal vacunado incluye médicos generales, licenciados en enfermería, auxiliares de enfermería, técnicos de rayos X, microbiólogos, internistas, camilleros, personal de aseo, vigilancia, cocina y motoristas.

El subsecretario de Salud y encargado de la emergencia por la pandemia en la zona norte, Roberto Cosenza, informó que “hemos concluido con la meta estipulada de vacunación en el Valle de Sula, siempre priorizando al personal de primera línea, como el que ha estado en salas covid en los diferentes hospitales”.

Además, dijo que “se ha vacunado a todo el personal de los diferentes triajes que tenemos en el departamento de Cortés y el personal que día a día se desplaza en busca de pacientes sospechosos de covid-19”.

Cosenza añadió que se aplicó la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a personal médico que atiende otras patologías para restablecer al 100% los servicios de salud.

“En San Pedro Sula hemos vacunado al personal de centros de salud municipales, además de las grandes clínicas privadas que han sido beneficiadas con esta vacuna, y es así como culminamos la segunda jornada de vacunación contra el covid-19”, puntualizó el funcionario mientras supervisaba las jornadas de vacunación.

El viceministro de Salud dijo que hasta el momento no se han presentado efectos secundarios graves ni de hospitalización en el personal ya inmunizado.

Equipos de respuesta rápida inmunizados

Los equipos de respuesta rápida, que están compuestos por el personal de salud que visita día a día los barrios y colonias en el Valle de Sula  en busca de casos sospechosos de covid-19, también fueron beneficiados con la primera dosis de la vacuna AstraZeneca.

La coordinadora de brigadas móviles en San Pedro Sula, Kelly Ríos, declaró que “estoy muy contenta, ya con mi equipo inmunizado; esto le viene a dar un poco más de confianza al personal que trata con pacientes de covid-19”.

“Fuimos los primeros, se dio priorización a todos los médicos que han estado al frente de esta pandemia. Nos sentimos más respaldados ante esta enfermedad ahora ya inmunizados”, apuntó.

Asimismo, Ríos agradeció las gestiones realizadas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, por la obtención de la vacuna contra la covid-19.

“Ya tenemos un año en el campo luchando contra el covid-19. Fuimos los primeros en vacunarnos para seguir y seguiremos al pie de la bandera hasta  el último día”, finalizó Ríos.

Personal de triajes también vacunado
Como parte del personal de primera línea, también se inmunizó al equipo  médico que labora en centros de triaje, brindando atención a pacientes con covid-19 y otras patologías.

El coordinador del centro de triaje que funciona en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Osman Pascua, enfatizó que “mi personal está vacunado en un 100% con la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual fue aplicada en el centro de salud Miguel Paz Barahona”.

“Se vacunó todo el personal asistencial y de apoyo del triaje, y con esto ya tenemos más seguridad de atender tanto a pacientes positivos como sospechosos de covid-19”, añadió Pascua.

Asimismo, mencionó que uno de los beneficios de la vacuna es el no desarrollo de enfermedades graves como neumonía o cualquier complicación aguda por covid-19.

“Agradecemos al doctor Cosenza por ser el encargado en el Valle de Sula, a la Secretaría de Salud y, por supuesto, al mecanismo Covax/Gavi, gracias a las gestiones del presidente Hernández”, recalcó.

También afirmó que la vacuna no produce síntomas adversos, sino que son similares a la sintomatología de una vacuna normal, como fiebre y dolor en la zona de la aplicación.
 

Related Posts

  1. Carlos Jarol Morales says:

    Me parece una excelente noticia ya que como sabemos la zona norte fue una de las zonas más afectas de todo el territorio Hondureño esperemos que la vacuna venga pronto para todos los ciudadanos hondureños.

  2. Andy Alcerro says:

    De ser real esta información, sin duda alguna que es una excelente noticia, pues fueron demasiados los médicos que por la negligencia del gobierno al no dotarlos como debía de ser, tristemente ofrendaron sus vidas a esta causa por el pueblo hondureño.

  3. Kimberly Barahona says:

    Esto llena de mucha emoción, ya que la zona norte sin duda alguna fue una de las más afectadas y que bueno que se vaya vacunado al personal de primera linea, ojalá también se siga en los demás departamentos que han sido gravemente afectadas y que tienen un grupo fe personal exponiéndose ante todo.

  4. Cristhian J. Zuniga says:

    Es una buena noticia que el personal medico del Valle de Salud este inmunizado con la vacuna, ahora podrán seguir ejerciendo su labor con un poco mas de seguridad, podrán sobre todo seguir haciendo lo que mejor hacen y es salvaguardar la vida de los ciudadanos de Honduras y eso es lo importante.

  5. Jorge Daniel Rivera Murillo says:

    Es algo positivo porque sabemos lo importante que los doctores estén sanos y en condiciones al 100 porciento para atender a los paciente que los requiere pero, igualmente no hay que olvidarse de la población en general.

  6. Hilda Rosibel Posadas Reyes says:

    La vacuna ha sido la mejor noticia durante todos este tiempo tan difícil que hemos pasado.
    Muchas personas se nos adelantaron de esta vida a la otra, por motivos de que en el país no se contaba con lo necesario para poder recuperar dichas vidas.
    Lo único que se espera es que valoremos la oportunidad de ser vacunados, porque ha sido un largo y duro camino para que estas vacunas llegaran hasta nuestro destino.

  7. Paola Nicole Perdomo says:

    ya era hora de esto, pues el personal de medicina es quien mas se expone y realmente se agradece que hayan sido lod primeros ya era hora.

  8. Es de las buenas noticia que causan alegría a muchos, y así poco a poco tendremos la nación vacunada, bueno eso espero yo, que por lo menos.

  9. Sindy Gabriela Mendoza says:

    Cuando en nuestro país las cosas se hacen como se dijeron que se harían hasta asusta.Primero Dios que sigan cumpliendo con la vacuna y seamos todos los beneficiados en el transcurso de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *